Cuba colabora en batalla de Perú contra la Covid-19
La Habana, 3 jun (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó hoy que profesionales de la salud de la isla partieron hacia Perú para colaborar en el combate contra la Covid-19, en respuesta a una solicitud del gobierno de ese país.
En su cuenta en Twitter, el titular de Exteriores cubano opinó que la colaboración y la solidaridad son imprescindibles en tiempos de pandemia.
Esta brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y está integrada por 85 profesionales: 44 mujeres y 41 hombres; 50 médicos y 35 licenciados en Enfermería.
Cuba colaboró antes en ese país suramericano con el envío de una brigada de 15 médicos, 15 enfermeras y 10 sanitarios que asistieron a los afectados por un terremoto en 1970.
Ante el desastre provocado por el sismo, se hicieron en la isla 150 mil donaciones de sangre, y el propio comandante en jefe Fidel Castro, aportó la suya.
Integrantes de la Henry Reeve acudieron también a Perú en 2017 tras las inundaciones e intensas lluvias y como parte de la Operación Milagro, para la atención oftalmológica de la población.
Desde su fundación en 2005, este grupo ha brindado auxilio a víctimas de terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias en África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa.
Actualmente Cuba mantiene más de una veintena brigadas médicas colaborando con los esfuerzos para combatir la Covid-19 en naciones de diferentes latitudes, y su personal sanitario se integra a las acciones gubernamentales implementadas en más de 60 países para enfrentar esa pandemia.
tgj/evm
Temas Relacionados: