SoliCuba
Solidaridad con Cuba
Colectivo de Pensamiento y Cultura
“Patria es humanidad”. José Martí
SOLICUBA SE SUMA A CAMPAÑA INTERNACIONAL “PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA BRIGADA MÉDICA CUBANA”
Los acontecimientos ocurridos en el plano internacional y signados por la aparición del denominado COVID-19 que ha causado notables daños a diversos países y pueblos del mundo; ha puesto en evidencia, una vez más, la voluntad solidaria del gobierno y el pueblo de Cuba.
Millares de médicos cubanos, enfermeros y enfermeras, así como técnicos en salud, integrantes de Brigadas Médicas organizadas especialmente en las tareas profesionales y solidarias; han marchado a más de 23 países del mundo para ayudar a distintos Estados en la tarea de hacer frente y derrotar a la Pandemia que ya ha afectado a más de cinco millones de seres humanos y causado la muerte a casi un millón de personas.
Ellos llevando en alto el nombre de un ciudadano norteamericano –Henri Reeve-, han hecho honor a la causa más digna que se puede elevar en nuestro tiempo: salvar vidas de personas, muchas de las cuales son de origen humilde, y que simbolizan el sacrificio de los pueblos en todos los confines del planeta.
Sin pedir nada a cambio, los profesionales de la salud cubanos, han puesto en ato sus conocimientos, y a la par de los mismos, su empeño, coraje, voluntad y espíritu de lucha que son compatibles con la naturaleza de su propio pueblo, el mismo que construye un futuro más digno y más humano.
En nuestro país -el Perú- ha trabajado las Brigadas Médicas Cubanas en distintas etapas de la historia. Hace medio siglo se dio inicio a la expresión más pura de la solidaridad, cuando un cataclismo insólito segó la vida a 70 mil peruanos.
Como se recuerda, eso ocurrió el 31 de mayo de 1970. Y en esa circunstancia, por iniciativa de Comandante Fidel Castro –que donó su sangre en la Plaza de la Revolución a la par que lo hicieran centenares de miles de cubanos- arribaron a nuestro suelo las primeras Brigadas Solidarias procedentes de Cuba. Aún existe –y funciona- en nuestra patria, el Hospital cubano levantado en Huaraz; y se recuerda a Elpidio Beróvides, el técnico cubano que entregó su vida en la sierra de La Libertad mientras hacía trabajos de asistencia a las poblaciones más olvidadas de la región.
En el 2007, con motivo del terremoto de Pisco, y luego en el 2017, al producirse en la costa norte del Perú inmensos daños naturales, las Brigadas Médicas Cubanas cumplieron también un honroso papel, que nuestro pueblo recuerda con inmensa gratitud.
Como otros pueblos del mundo, los peruanos hemos recibido en carne viva la ayuda solidaria de Cuba y sus Brigadas; y somos testigos de la grandeza de su aporte profundamente humanitario.
Conscientes de eso, y sabedores que la misma tarea se cumple hoy en distintos confines del planeta no obstante las duras condiciones de vida por la que atraviesa Cuba como consecuencia del brutal y despiadado bloqueo norteamericano contra su país; nos sumamos a la iniciativa de sugerir el otorgamiento del PREMIO NOBEL DE LA PAZ para la Brigada Médica Henri Reeve, en honor a esta grandiosa tarea solidaria.
En Jamaica. Haití, Angola, Mozambique, Gambia, Guinea, El Salvador, Venezuela; pero también en Italia, Argentina, Santa Lucía, Nicaragua, Dominica y otros 59 países del mudo, 28 mil activistas de la salud de Cuba llevan muy en alto el legado de Martí; soportando las más diversas iniquidades, que alienta el gobierno de los Estados Unidos y a las que se suman castas privilegiadas que pululan a su sombra.
En el espíritu más constructivo heredado de nuestros mayores, y al cumplirse 50 años de la tragedia de Yungay que anudara los vínculos solidarios entre Perú y Cuba, asumimos la honrosa tarea de promover este reconocimiento a la Brigada Henri Reeve, apelando a la memoria y a la gratitud de nuestro pueblo.
Lima, 28 de mayo del 2020
El Colectivo Solidario “Solicuba” y en recuerdfo de la tragedia ocurrida en el l Perú hace cincuenta años y que dfiera paso al anudamiento de nuestros v