FERMIN AZPARRENT, UN HÉROE DEL PUEBLO

Fermín Azparrent, un héroe del pueblo

La hija del ex alcalde Ayacucho, vilmente asesinado hace 29 años, escribió hace un año, esta sentida nota

Por NORMA AZPARRENT

Hoy 19 de septiembre del 2018, quiero recordar a papá. Son las, 3.56 de la mañana exactamente. Papá está aún con vida, descansando como nunca, al lado de mi abuela, para luego -a las 7ª.m- dirigirse al Municipio, con la ilusión de siempre servir al pueblo. A las 2 p.m. retorna a mi casa, almuerza conmigo y luego se dirige a la ferretería. Yo quedo en la sala conversando, con mi esposo, mii hijito, y unos amigos.

A las 2.y 50 p.m, escuché el primer disparo. El corazón se me encogió, y dije es papá. Corrí hacia él gritando como loca, y los disparos, fueron más frecuentes. Quise acercarme a él, y los malditos asesinos me apuntaron, con el arma homicida. Aún así, los perseguí. Quería verles el rostro.

Pensé por un momento que eran del Comando Rodrigo Franco. Estos eran los últimos que le metieron el coche bomba, en la casa de Jr Callao, pero sobrevivió con una tranquilidad que me dejó helada. Y eso, sólo por el “delito” de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos por parte del ejército en Ayacucho. Pero esta vez eran las manos criminales del terrorista Abimael Guzmán –“Gonzalo”- jefe del  tristemente célebre Sendero Luminoso. ¿El motivo? haber denunciado los crímenes de Soros, Vischongo, ante la comunidad internacional, en la conferencia de París, donde estuvo presente el terrorista asesino Maximiliano Durán. Total fueron 15 atentados criminales por las 2 partes del terrorismo: Sendero y del Ejército. Y a 3 meses de culminar su mandato, me lo mataron, y no lo pude evitar. Mi vida se destruyó. El dolor, es constante, no se olvida.

Retrocedo a mi niñez, cuando aún tenía 8 años por el año 1965 y vi a papá, cuando el Ejércíto se lo llevaba. Yo me prendí al su ropa y vino un oficial a darme un chocolate. Me retiró con cariño, y me dijo k se lo llevaban para protegerlo. Pero luego, no lo volví a ver, se lo habían llevado preso en un helicóptero, a San Miguel, luego al Cuzco. Lo acusaban, de guerrillero, y pertenecer a PCP. Sufrí, mucho, llorábamos casi diario, vivimos con mi querida abuela, en Ayacucho. Yo no quería ir al colegio. Fue un dolor inmenso. No vi a papá casi dos años. Me sentía morir. Mamá nos. Abandono.

Fue un golpe muy duro, pero luego de 2 largos años, lo vi llegar muy barbudo, en la plaza de armas cuando mi abuela nos llevó a su encuentro, Llegaba del Cuzco. Para mí, que me devolvieron la vida. Abracé a papá como nunca. Yo creo que resucite. Había terminado el dolor de no tenerlo. Volvió para narraros cuentos, todas la noches, a mi y a mis hermanos, hasta que nos durmiera mis. Nunca más volvimos a separarnos. Nos fuimos a Lima a vivir. Papá fue laborioso dirigente sindical de los maestros. Después, trabajó en el Ministerio de, educación cuando fuera presidente nuestro amado, GRAL Juan Velasco; pero luego del golpe de Morales Bermudas, volvimos a Ayacucho.

Papá, dejó el magisterio, para dedicarse a nosotros, y su labor empresarial, Retornó a su relación con mamá, y todo fue bueno; pero mamá fallaba mucho. Se separaron el 80. Luego vivimos todos juntos, mis hermanos, papá Lastenita, que fue la última ilusión de Papá.

Ahora mi vida terminó cuando las balas criminales del terrorista Gonzalo, asesinaron a mi padre. Y lo más bajo de estos asesinos fue que luego de perpetrar el crimen, se llevaron todo lo que era dinero, Además de criminales, eran ladrones. Y el arma que mi padre tenía, se la dieron, al terrorista Gonzalo, según declaración de la terrorista Pilar.

Hoy 29 años después, escribo este mi dolor porque no estoy en Ayacucho. Y porque hoy voy al hospital Rebagliati, a conocer los resultados de la biopsia que me hicieron a la tiroides. Hoy quiero rendir homenaje a mi amado padre, recordando sus casi últimas palabras: “prefiero morir parado, a vivir de rodillas”.

Papito, te amo. Eres mi héroe, pura sangre del pueblo. Hoy sabré el resultado de mi biopsia, pero seré fuerte como un roble, como tú me enseñaste. Chauuuuuu.

Lima, 19 de septiembre del 2018


ESCRITO POR

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


PUBLICADO EN

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda