ARGENTINA. MILITARES ASESINOS EN EL BANQUILLO

Reanudan juicio por crímenes en Campo de Mayo

Buenos Aires, 10 jul (Prensa Latina) El juicio contra varios genocidas responsables de la desaparición de cientos de argentinos en el otrora centro clandestino Campo de Mayo, cometidos entre 1976 y 1978, se reanudó hoy aquí con testimonios de familiares de varias víctimas.
Según precisó en un comunicado la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en esta megacausa se agrupa 175 casos como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros, que suman 323 víctimas en total.

Varios involucrados en los crímenes de aquellos oscuros días de una dictadura militar que aún mantiene abiertas las heridas en este país (1976-1983) comparecerán en audiencia ante los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín.

Familiares de las víctimas secuestradas en el entonces Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y en la Zona de Defensa IV estarán como testigos en esta audiencia, entre ellos los de Myriam Coutada, desaparecida embarazada de entre siete y ocho meses, y su compañero Eduardo Alberto Lagrutta.

La hermana de Myriam, Mabel Coutada y su esposo Juan Carlos Houlle, declararán por conferencia, desde la ciudad de Rosario, precisó el comunicado de Abuelas.

Asimismo, señala que el Tribunal juzga a 21 imputados, de los cuales 12 no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

‘Nuestra Asociación querella contra ocho miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, nueve padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados’, precisa la nota.

Las Abuelas añadieron que de los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres en este megacausa ya se han restituido cinco casos, pero aún buscan a otros 10.

Desde hace más de dos meses, todos los miércoles en la localidad de San Martín se escuchan detalles y exposiciones de esta causa.

En junio pasado en el juicio que investiga más de un centenar de casos que transcurrieron en Campo de Mayo, se conoció el testimonio del excabo Nelson González, quien declaró como testigo y aportó información clave sobre los llamados vuelos de la muerte y el mecanismo de secuestros, torturas y desapariciones.

Por videoconferencia desde la patagónica provincia de Neuquén, González contó que por Campo de Mayo ‘pasaron unas cuatro mil personas que luego fueron arrojadas vivas al mar’.

mem/may