EL FORO DE SAO PAULO Y LAS TAREAS SOLIDARIAS

EXPOSICIÓN ANTE AMIGOS DE NICARAGUA
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL EJECUTIVO DEL FORO DE SAO PAULO
Jorge Pizarro

Teniendo como motivo el onomástico del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, se desarrolló en Managua, los días 17 y 18 de mayo, la Reunión de Solidaridad con Nicaragua, convocada de manera extraordinaria por el Ejecutivo del Foro de Sao Paulo y teniendo como anfitrión al Frente Sandinista y al Gobierno Nicaragüense.

Mónica Valente (PT del Brasil), Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, agradeció la asistencia de los 19 partidos provenientes de 14 países, de Centro América, el Caribe y Sudamérica, dijo en su portugñol al iniciar su reunión: “Vivimos una contraofensiva imperial, en cada país donde somos atacados por el Imperio, debemos informar de manera fidedigna sobre la lucha de los pueblos. Nos trae a esta tierra hermosa, prestar solidaridad a la lucha del Frente Sandinista y al Gobierno de Daniel Ortega; en circunstancias del natalicio de Sandino, quien forja la historia de Nicaragua y es ejemplo para Latino América. Aprovecharemos la oportunidad para intercambiar pareceres sobre Venezuela y nuestros pueblos de Latinoamérica. Juntos somos más fuertes”.

La reunión estuvo acompañada por la Mesa de Partidos de Centroamérica, quien presentó una propuesta de integración al Foro. Asistieron aproximadamente 50 delegados provenientes de Argentina, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, y recibido con particular entusiasmo, René Ortiz Muñiz, delegado de México, del partido Morena, de López Obrador.

Fui el único delegado del Perú, como Movimiento Patria Ciudadana (integrante de Nuevo Perú), dado que el delegado del PC del P Patria Roja, Bernardo Dolmos, no pudo viajar, al no haberse vacunado oportunamente.

Antes de aterrizar en Managua, por la tarde del jueves 16, en vuelo Panamá –Nicaragua, quedé sorprendido por la profunda gratitud expresada por una nicaragüense, compañera de vuelo, proveniente de Estados Unidos-La Florida, agradecida por el gigantesco cambio que significaba la inauguración, hacía pocos días, de una súper carretera que unía el Pacífico con el Atlántico. Lo que beneficiaba a toda la población multicultural de aquella región caribeña. Ella tenía su familia allí y me explicaba el tremendo impacto de la carretera. Lo que para mí significaba un signo evidente de la recuperación económica.

La reunión coincidió con un incidente en la cárcel de Nicaragua, en la que un prisionero norteamericano-nicaragüense le quitó el revólver a un policía y se produjo una revuelta donde falleció el interno. La oposición aprovechó para romper el diálogo y tensar la negociación en curso.

Jacinto Suárez. Líder histórico, dijo al respecto: Usan este incidente para tratar de romper la vía del diálogo, que hemos conquistado a una oposición radical. El Frente Sandinista tiene un millón de militantes y en la oposición están divididos en muchas vertientes: ONGs, asociación juvenil, el clero. Se sentaron a la mesa las fuerzas económicas, la Cámara, empresas de grupos poderosos.

Hay acuerdos y esperamos concluir con mejores acuerdos y nos den un respiro a la inmensa presión de acciones económicas de organismos financieros. Ellos quieren elecciones adelantadas, controlar el Jurado Nacional de Elecciones, las instituciones.
La solución es a mediano y largo plazo. Hoy no llegarán por el preso muerto, ayer. Ellos han aplicado todos los manuales de la CIA, que dicen que ahora se requiere respaldo popular. Lo ocurrido el año pasado es más fuerte que las guarimbas. Hay un resurgimiento del Frente Sandinista, había gente en su casa y ahora tenemos un Partido fortalecido.

A su turno, Carlo Fonseca destacó: Lo de ayer fue un intento de reeditar el guion de la derecha golpista, con el propósito de derrocar gobiernos distintos a los intereses norteamericanos.
Primero provocar la violencia, enfrentamientos, muertes, exacerbaron los ánimos, para luego retirarse del diálogo, de tal manera que solo la violencia resuelva el problema. Y así se entra en un círculo vicioso de desencadenamiento de la violencia y el caos.

El sandinismo desarrolló un enorme mecanismo de defensa a esta modalidad. Ellos aplicaron la guerra sicológica, en el formato de “golpe suave”. Hubo una inmensa manipulación mediática y en redes. Cuando se percató la ciudadanía que fue manipulada la indignación fue enorme.

Ellos no tienen representación política, por eso usan la bandera nacional, son intereses encontrados. El sector sería la empresa privada; pero no tienen el peso de otros países. Porque la economía popular produce el 52%. Y el 79% de las unidades económicas son de economía popular.
La economía no lo controla el capital privado.
Otro actor importante es la Iglesia Católica. Una parte de los obispos fueron voceros. Y curas.
En el caso de Silvio Báez, fue dirigente principal del golpe. Fue sacado por el Papa de Nicaragua. En Semana Santa, el comportamiento de la cúpula de la Iglesia Católica de convertir las expresiones religiosas en actos políticos expresó desesperación.

La Mesa de Negociación actúa; hay acuerdos sobre los golpistas presos. Se acordó –en aras de la reconciliación- liberar esta gente.

El año pasado la oposición golpista boicoteó el diálogo; era un medio de presión, no de solución. Por lo que impidió que el diálogo supere la crisis. Por ello, fue el pueblo quien lo resolvió. Como en el año 80, el pueblo organizado salió al frente. La policía voluntaria formó parte de la institucionalizada desde 1980.
Se revierte el efecto político de la manipulación mediática de 2018.
Se refleja en las encuestas: 81% respalda. Se ganó en la Costa Caribeña con 54.5%
Enfrentamos el impacto económico sobre el desempleo. No obstante que el BID ni el FMI no dan un centavo a Nicaragua.
Hoy estamos preparados para enfrentar esta ofensiva, victoriosamente. Remarcó Carlos Fonseca.

Los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y paz, presentaron un amplio informe de los sucesos acontecidos del 18 de abril del 2018 a julio del mismo año. (www.cvjp.org.ni) Hubo 253 fallecidos, de los cuales 22 fueron policías. Y se establecieron los hechos con claridad y las responsabilidades.

El equipo de comunicación de la Juventud Sandinista nos presentó un documental sobre los sucesos del golpe fallido en los 100 días infaustos. Documental impresionante, un verdadero testimonio de los hechos, que ya está siendo presentado en varios países de Centroamérica y que pienso debe verse en nuestro país.

El sábado 18 de mayo, hacia mediodía, la delegación asistió a Niquinohomo en Masaya, tierra de Sandino, a la casa del prócer, en medio del jolgorio de la juventud del Frente Sandinista, quien no dejó de vitorear al presidente Daniel Ortega y a Rosario Murillo. Ortega destacó el papel de Sandino en la historia patria y remarcó que el triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, es el triunfo de Sandino. Que cada obra que se hace en favor del pueblo en Nicaragua, es el triunfo de Sandino. Al finalizar su discurso mencionó que, en esa misma fecha en Perú, los colonialistas españoles asesinaron al prócer de la independencia de América, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

Lo diálogos entre los participantes fueron muy valiosos y enriquecedores; se aprobó una moción de solidaridad con Venezuela. Se destacó la importancia de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia y el 27 de octubre en Argentina y Uruguay. Asimismo, la conmemoración de los 40 años del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio. Y del XXV Foro de Sao Paulo en Caracas-Venezuela del 25 al 28 de julio.

Los peruanos tenemos mucho que aprender de la lucha del pueblo nicaragüense, una nación que ha enfrentado al Imperialismo de manera directa 7 veces en 200 años, es un pueblo-nación, ejemplar.
Y como dijo Sandino: Nada más lógico, nada más decisivo ni vital, que la fusión de nuestra América en una sola y única nacionalidad… Nuestra acción libertadora en Nicaragua, solamente es un episodio en la acción conjunta que habrá que emprender…este continente contra el Imperialismo Yanqui.