AMERICA LATINA. LLAMAMIENTO POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA

Las personas y organizaciones firmantes queremos expresar lo siguiente:

1 – Vemos  con profunda preocupación el aumento de gobiernos de extrema derecha los que no serían posibles sino contaran con el apoyo financiero de las grandes empresas y del gobierno de los EEUU y su maquinaria de propaganda en redes sociales donde se manipula la conciencia de los votantes no en favor de una mayor democracia ni bienestar social sino para que imperen gobiernos autoritarios los que no respetan plenamente los derechos humanos.

2 – El Escudo de las Américas impuesto por los Estados Unidos en América Latina es una amenaza al derecho de nuestros pueblos a su plena soberanía al imponer que fuerzas militares estadounidenses operen en nuestros países bajo el pretexto del combate al narcotráfico. Así mismo, el Escudo de las Américas retoma la Doctrina de la Seguridad Nacional perfilando quiénes son buenos y malos. Entre otros, pretende determinar e imponernos quiénes son «proveedores confiables» y resguardar las cadenas de suministro de minerales críticos y tierras raras en beneficio de los intereses de los EEUU.

3 – Llamamos al gobierno de los EEUU a poner fin al bloqueo a Cuba que representa un castigo colectivo contra la población cubana. Expertos de la ONU han señalado que EEUU «debe cesar todas las amenazas y actos hostiles contra la soberanía de Cuba y revocar todas las medidas que ha impuesto al país y que son contrarias al derecho internacional». ¡¡Solidaridad sí, bloqueo nunca más!! 4 – Llamamos al gobierno de los EEUU e Israel a poner término a los ataques contra Palestina, el Líbano, Irán y Yemen. Así mismo, llamamos a los EEUU y los demás países de la OTAN a poner fin al envío de armas así como a la entrega de asistencia militar a Israel y Ucrania. Se deben poner fin a las guerras, no seguir apoyándolas. Pedimos a todos los gobiernos involucrados, donde haya conflicto, un alto al fuego y negociaciones de paz inmediatas.

5 – Así mismo, exigimos el fin de las cientos de bases militares de Estados Unidos repartidas por toda nuestra América Latina y el mundo, el fin de los ejercicios militares que se vienen realizando en nuestro continente como en toda Europa. Rechazamos la narrativa guerrerista de la OTAN y los preparativos de su población ante la posibilidad de una guerra nuclear. Es urgente que hablen y trabajen por la paz y la desmilitarización.

6 – Llamamos a todos nuestros gobiernos a reducir significativamente el gasto militar y destinar esos recursos para salud, vivienda, educación, cultura, protección del medioambiente, apoyo a las familias vulnerables, etc. Apoyamos las campañas internacionales contra el gasto militar. Dinero para la vida y la paz, es lo fundamental.

7 – Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU, como a todos los países miembros de la ONU, a realizar acciones reales y concretas para detener todos los conflictos bélicos en curso y lograr negociaciones y un alto el fuego. Es fundamental construir un compromiso de seguridad común donde todas las naciones se sientan seguras y se avance hacia una agenda de desarme y construcción de relaciones de confianza y colaboración entre todas las naciones. La humanidad tiene el derecho de vivir en paz.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Chile

Afavit, Asociación Familia Víctimas Trujillo, Colombia

Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, Colombia  

Asociación Socio-Cultural La Esperanza En Pie de Paz, España

Centro de Amigos para la Paz, Costa Rica

Cebs Fredy Mosquera Popayán, Colombia

CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, Chile 

Comité Oscar Romero-Sicsal Chile

Comité Romero de Linares-Jaen, España

Comité de DDHH y Ecológicos de Quilpue, Chile

Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad en Bélgica

Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos

Comitê Carioca de Solidaredade a Cuba e às Causas Justas, Brasil 

Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia -Comosoc

Comisión de Paz, No violencia y Antimilitarización de la Alianza Global Convida 20 

Corporación 3y4 Álamos, Chile 

Corporación Primavera, Colombia

Corporación Egaña Sesenta

Corporación Rededter (Red de Defensores y Dedensoras por la Dignidad y el Territorio), Colombia

Comunidad Buen Vivir, Costa Rica

Deuda x Clima Abya Yala

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

Escuela Permanente PRAIS (DdHh Chile)

Frente Antiimperialista Internacionalista, España

Fundalatin, Venezuela

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos 

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, SOAW-Chile

Observatorio Medios de Comunicación y Género, Costa Rica  

SOS Ribagorza, España

Servicio Paz y Justicia en Costa Rica – SERPAJ – CR.

Servicio Paz y Justicia Paraguay

Mesa Ecuménica por la Paz – MEP  

Marcha Mundial de las Mujeres Macro Norte, Perú

Mujeres para el Diálogo, México 

Mujeres ex prisioneras politicas de la barraca 3y4 Alamos, Chile

Rebelión o Extinción Medellín, Colombia

Comité por un Chile Digno – Noruega

Partido Obrero Socialista POSCR, Costa Rica

Comité por un Chile Digno – Noruega