Las colores del dolor
Luis Varese
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
(César Vallejo. Masa)
He puesto Las Colores en femenino, porque tiene más fuerza, la fuerza de parir y seguir pariendo.
Del amanecer dorado del Golfo de México, se eleva una esfera roja por el Oriente. Luego un espacio gris y nuevamente el dorado que engloba todo. Son las cinco y algo de la mañana.
Esa esfera roja que sube es el dolor que no tiene dónde esconderse ni descargarse. El espacio gris que lo sigue, son las fauces hediondas de los perros que asesinan (ya no los nombro, los conocemos), al final de las colores vuelve el dorado que será nuestro triunfo. Sin venganza. Sin olvido ni perdón.
Es el dolor de Gaza, de las niñas y niños que no volverán a correr en su juego favorito de atraparse. Que no verán nuevamente a su mamá, a su hermanito, a su papá, a su hermanita. Ellos tampoco las volverán a ver.
El dolor de la abuela que esperaba con tanta ilusión al nieto, a la nietita.
La tristeza sin límite de la mamá viendo la piel blanca, muerta, del rostro del niño que hace unos minutos corrió a sus brazos y ahora abrazando la mortaja. Ya ni lágrimas tiene, la están matando de sed, pues los asesinos ni agua, quieren dar.
Discúlpenme ser tan descriptivo, pero no debemos resignarnos a las cifras. Cada día son 100, 80, 200 palestinos muertos. ¡NO! Son 200 hermanos y hermanas asesinados. No, la noticia está presentada de tal manera que nos acostumbremos a las estadísticas.
¡NO! No debemos acostumbrarnos a las estadísticas de la muerte, a las estadísticas de los asesinos.
Las colores del Golfo me traen mis lágrimas y mi dolor. Vienen de un oriente torturado a más no poder. Qué difícil es ser humano, humana, en este momento. Qué difícil es tener como parte de este cuerpo, ese tumor purulento llamado Netanyahu, Trump, Biden, Van der Leyen, y no poder extirparlo.
Todas y todos los presidentes y dirigentes de los gobiernos de la Unión Europea (solo las 4 excepciones) se regocijan y han optado por el exterminio del pueblo Palestino. Han optado por la militancia con los criminales.
El 30 de octubre del año pasado, en un artículo llamado, “Los Niños de la Franja” escribía lo siguiente:
“La lista de Presidentes y Primeras ministras europeas que son cómplices es demasiado larga, baste decir que la Comisión Europea Con Úrsula van der Leyden a la cabeza, tiene las manos manchadas de sangre, tanto como el sicópata Netanyahu o Joe Biden. Ella, en representación de los países que componen lo que fue una esperanza democrática y culta y hoy es solamente un remedo colonialista a la cola de los EEUU, a las órdenes de los poderosos del mundo. Hoy Borell (el Almagro europeo) trata de lavarse las manos con declaraciones altisonantes, probablemente por el temor a los pueblos en las calles.
Más daño no se puede hacer a esa zona del planeta, destruida por la voracidad de los petroleros, Irak, Libia, Siria, Yemen, sus pueblos, pagan esa voracidad con millones de víctimas.
Y esa voracidad devora a los niños de Gaza y si los dejamos devorarán a los niños del mundo como lo están haciendo hoy.”
MLOS COLORES DEL DOLOR e autocito, pues con profunda tristeza y dolor veo que nada cambió, ni detuvo la matanza. Sí, tal vez contribuyó a salir a las calles.
Racismo e ideología genocida.
Para la UE la protección internacional es para los rubios ucranianos. Por razones políticas pero también étnicas, ideológicas, religiosas. Son como “nosotros” dicen.
Para las y los palestinos, no solo no hay protección internacional, sino que se bombardean los campamentos de “refugiados”, sino que se agradece a Israel “por hacer el trabajo sucio” (Canciller Merz, Alemania).
Mañana serán los niños indígenas, los negros, los chinitos no (porque les temen).
Con esta lumpenoligarquía no sólo se persigue el color de la piel, sino el color de las ideas. “Hay que eliminar a estos zurdos de mierda” frase de alto nivel intelectual e histórico de Milei. Noboa, no lo dice, pero su poder judicial lo practica. Boluarte lo ejecuta.
Ya lo hemos vivido. El exterminio de comunidades amazónicas con Belaúnde donde la fuerza aérea las bombardeó con napalm. El exterminio genocida en los Andes donde se asesinó por discrepancias con el “Partido Comunista del Perú SL”. Nunca hay que resolver por la vía militar, las discrepancias en el seno del Pueblo, decía Mao.
El ejército y la marina del Perú, eliminando comunidades enteras con los Telmos Hurtados (hoy amnistiados) o con la esterilización de 250 mil mujeres en la sierra, durante el fujimorismo.
Los Kaybiles de Guatemala con su política de tierra arrasada. Las y los treinta mil torturados y desaparecidos en la Argentina o aquellos chilenos con Pinochet. Es decir experiencia no falta.
Preparase para las batallas y ejecutarlas hoy. Eso sí falta. Panamá está en la lucha. Los Ángeles está en la lucha.
Ellos, los malos, están de acuerdo con matar de hambre, con matar de sed hasta secar las lágrimas, con matar de bala y de bomba incendiaria.
Para nosotros el derecho a la insurgencia en las calles y plazas nunca ha estado tan vigente. Una vez más derrotaremos a la muerte.
¡Venceremos.!
1 de julio 2025