FEDERICO ENGELS

FEDERICO ENGELS

Enviado por José A. Egido /  Volver a Marx

Tomado de «El Común». Espá{a t

 El  28  de noviembre de 1820, hace hoy 204 años, nació uno de los fufnadores del socialismo científico; alguien que, con una humildad de un tamaño solo equiparable a su conocimiento, se situó como segundo violín respecto a Marx. Nos referimos a Friedrich Engels.

Sin sus aportes intelectuales y materiales, el marxismo no hubiera surgido con el vigor con que lo hizo durante el siglo XIX. De los dos padres del marxismo, fue el primero en llegar al estudio de la economía política y al movimiento obrero. Como Marx le reconoció por carta, Engels iba siempre por delante.

Además de revisar los textos de Marx, debatir con él los estudios en curso en todos los campos y publicar póstumamente los importantísimos legados de su amigo, hizo aportaciones cruciales para desarrollar el marxismo como concepción integral del mundo. Destacan sus estudios sobre la naturaleza, su desarrollo de la filosofía marxista y su conocimiento militar y de la historia universal.

Combatió en la revolución de 1848 con las armas y con la pluma. Empleó su habilidad organizadora y su manejo de una decena de idiomas para contribuir a dirigir exitosamente la Primera Asociación Internacional de Trabajadores. Muerto Marx, fue consejero consultado por los más destacados revolucionarios de Europa y América, e interrumpió sus investigaciones para publicar lo que el movimiento más necesitaba: los libros II y III de El Capital, semiterminados por Marx, y otros textos con conclusiones a las que ambos habían llegado.

Combatió hasta su muerte las tergiversaciones del marxismo y los desvíos teóricos que se presentaban a cada paso. Basta leer sus cartas de unos meses previos a su fallecimiento, con 74 años, para comprobar cómo brillaba, pletórica de experiencia, la llama de la revolución en el viejo Engels.

El movimiento obrero revolucionario de los años 40 del siglo XIX atrajo la atención de esta dupla inseparable, cuyos aportes fueron luego genialmente aprovechados y desarrollados, teórica y prácticamente, por Lenin. En cada una de las luchas de Lenin por defender el marxismo como guía hacia la revolución, las obras de Engels aparecen una y otra vez como punto de apoyo indispensable. Es en las victorias y derrotas del movimiento comunista donde los aportes de Engels pasan exitosos la prueba de fuego de la práctica. Junto a sus trabajos, el movimiento ha madurado. En cambio, las aspiraciones de separar a Marx de Engels, de minusvalorar a Engels e incluso de dejar a un lado a Engels, son un revisionismo histórico que ha aparecido cuando el movimiento obrero revolucionario languidecía y se sumía en la confusión.

Sigamos una vez más el ejemplo de Lenin y aprovechemos en toda su enorme valía la obra de Engels, que sin duda será un ingrediente teórico de las revoluciones venideras, como lo es hoy en la construcción del socialismo en los países que marchan a la avanzada.

Para facilitar ese estudio, la Asociación Cultural Volver a Marx organizamos, en el 200 aniversario de su nacimiento, un curso en el que repasamos sistemáticamente su vida y obra. Los siete vídeos están disponibles en este enlace.

Además, contribuimos, dentro de la Coordinadora Internacional de Escuelas Marxistas-Leninistas, a organizar el congreso “¡Engels vive!”
Desde la Asociación Cultural Volver a Marx animamos encarecidamente a aprovechar estos materiales como humilde apoyo al estudio directo de la obra de Engels. Animamos también a luchar contra la desviación antiengelsiana.

“El socialismo, desde que se ha hecho ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie. La conciencia así lograda y cada vez más lúcida, debe ser difundida entre las masas obreras con celo cada vez mayor, y se debe cimentar cada vez más fuertemente la organización del partido, así como la de los sindicatos”. Friedrich Engels, 1874

n)