Banjul, 19 nov.-
Bajo el titulo
¡GRACIAS GAMBIA!, sí en mayúsculas, el prominente periódico gambiano The Standard difundió hoy un mensaje de despedida del embajador de Cuba en esta hermana nación del occidente africano, Rubén G. Abelenda.
En la nota, insertada en las ediciones impresa y digital del cotidiano, el diplomático de la isla caribeña reconoce y agradece públicamente las atenciones, hospitalidad y amistad que durante seis años recibió del pueblo y las autoridades gambianas.
A continuación, texto íntegro en español del mensaje divulgado por el rotativo The Standard:
¡GRACIAS GAMBIA!, sí, en mayúsculas
A pocas horas de concluir mi misión diplomática en Gambia tengo el inmenso deber de reconocer y agradecer públicamente las atenciones, hospitalidad y amistad que durante seis años recibí del pueblo y las autoridades de este hermano país.
Gambia es la nación más pequeña de África, pero su gran corazón la hace inmensa, y muy querida por quienes hemos tenido la oportunidad y el privilegio de vivir en esta tierra de hombres y mujeres sencillas, y al mismo tiempo muy dignas.
Es además generosa, pacífica y solidaria, lo que la hace ser un ejemplo para el mundo, en momentos en que la humanidad sufre guerras, terrorismo, agresiones continuas, y desastres naturales por el cambio climático.
También tiene convicciones profundas cuando se trata de defender su soberanía e independencia, y la de otros países y pueblos como Cuba.
Un querido hermano diplomático gambiano lo escuché decir hace pocos días que sus principios, identidad y religión son invariables.
Igual, en otra ocasión, afirmó públicamente que Cuba es la nación más africana fuera de este continente, frase que repetimos y enorgullece a todos mis compatriotas.
Y es cierto, porque aquí nos sentimos como en nuestra isla caribeña por el cariño y el respeto que recibimos.
Cuba y Gambia seguirán siempre juntas de las manos porque nuestras raíces, vínculos históricos, y solidaridad mutua nos hacen inseparables.
A la que puedo llamar con certeza absoluta mi segunda Patria, me la llevo en el corazón.
¡GRACIAS GAMBIA!, sí, otra vez, en mayúsculas.
Rubén G. Abelenda, Embajador de Cuba en Gambia