MOOM OF ALABAMA, MEDIO ESTADOUNIDENSE
BRICS es un proyecto a largo plazo. Se trata del desarrollo de un conglomerado económico y político de organizaciones supranacionales diseñadas para ser una alternativa a las creadas por «Occidente» después de la segunda guerra mundial.
Hay varios malentendidos y muchas ilusiones sobre los BRICS en los medios alternativos.
Los BRICS no reemplazarán al dólar estadounidense. Cualquier plan a corto plazo para reemplazar el medio de transacciones financieras (no de comercio de bienes reales) más importante del mundo en la actualidad es poco realista. Yves, de Naked Capitalism, ha escrito varios artículos para exponerlo .
El BRICS no es una alianza militar. La incorporación de Irán al BRICS no significa que Rusia, China o cualquier otro país vayan a salir en su defensa si Estados Unidos o Israel atacan a Irán . Aunque probablemente prestarían ayuda en segundo plano, es probable que ambos países eviten cualquier intervención directa.
La creación de los BRICS llevará varias décadas. Los informes y comentarios puntuales sobre una de sus cumbres no tienen mucho valor si no se detallan los contextos más amplios. Lo harán siempre que el tema lo amerite.
Durante la actual sesión del BRICS, el asunto más sensacional, con consecuencias a largo plazo, ocurrió poco antes de la cumbre.
La India ha abandonado las políticas antichinas impulsadas por Estados Unidos que había aplicado durante los dos primeros mandatos del gobierno de Modi. Está (de nuevo) siendo amable con China y Rusia, al tiempo que rechaza los intentos de Estados Unidos de convertirla en un aliado de sus políticas en Asia.
Este artículo de Asia Times proporciona los antecedentes:
India y China acordaron recientemente dar por terminado su prolongado enfrentamiento en el sector occidental de la frontera del Himalaya entre India y China al margen de la 16ª cumbre del BRICS. Las tensiones han estado latentes desde el 15 de junio de 2020, después que 20 soldados indios y un número indeterminado de chinos murieran en un enfrentamiento en alta montaña.
Mientras tanto, en el frente geopolítico, India perdió significativamente. Alguna vez consideró al sur de Asia y al océano Índico como su esfera de influencia tradicional, pero después de convertirse en aliado de Estados Unidos, ninguno de sus países vecinos permanece dentro de su esfera. En cambio, India se ha convertido posiblemente en un aliado más subordinado de Estados Unidos.
Esto fue evidente cuando Estados Unidos llevó a cabo una Operación de Libertad de Navegación (FONOPS) en el océano Índico el 7 de abril de 2021, que provocó una fuerte reacción en los medios de comunicación y el mundo académico indios, a pesar de que India es un socio de Estados Unidos. Además, se ha acusado a Estados Unidos de alimentar el sentimiento antiindio en los países vecinos y de ayudar encubiertamente a derrocar a gobiernos pro indios en Sri Lanka, Nepal y las Maldivas. [El autor omite el reciente golpe de Estado estadounidense en Bangladesh]
Esto hizo que la India se diera cuenta de que Estados Unidos espera que renuncie a su “autonomía estratégica” y que las reivindicaciones de la India sobre una esfera regional de influencia en el sur de Asia son inaceptables para Washington.
Finalmente, después de cuatro años de experimentar con esta política exterior, el gobierno de Modi llegó a comprender que la cooperación de China es esencial para el desarrollo económico de la India. El asesor económico del primer ministro argumentó que China se abstendría de crear problemas fronterizos junto con la perspectiva de un aumento de la inversión china en India
…
El primer y segundo mandatos del gobierno de Modi han marcado una de las peores décadas en la historia de la India en lo que respecta a las relaciones internacionales. Durante este período, la India ha incurrido en costos de oportunidad sin precedentes al experimentar con estrategias internacionales y geopolíticas. En su tercer mandato, Modi busca revertir el curso al pasar de Estados Unidos a China.
El artículo argumenta correctamente que fue la arrogancia de Estados Unidos hacia la India la que causó este cambio.
La actitud amistosa de la India con China y su rechazo a los Estados Unidos es un enorme cambio geopolítico. Los dos países más grandes del planeta en términos de población, más Rusia, el país más grande en términos de superficie, vuelven a ser amistosos entre sí y coordinarán sus acciones siempre que sea en beneficio de sus intereses trilaterales.
Este cambio en las relaciones tendrá consecuencias similares a las del reciente restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán.
Esto es un desastre para el «pivote hacia Asia» de Estados Unidos.
Pero los medios estadounidenses y otros medios «occidentales» apenas han informado sobre ello.
Publicado en: Inicio