ROBERT INLAKESH, CORRESPONSAL DE GUERRA BRITÁNICO
Tras la nueva invasión y asedio del norte de Gaza, Israel está adoptando medidas para designar la zona como “zona militar cerrada”, una medida que, según los críticos, equivale a una anexión efectiva del territorio. Si bien Israel ha utilizado estrategias similares en el pasado, los opositores afirman que el plan actual implicaría esencialmente un exterminio masivo de la población del norte de Gaza.
Después de casi un año de deliberaciones israelíes sobre cuál debería ser la estrategia de la “ próxima fase ” en su conflicto con la Franja de Gaza, los informes de los medios israelíes comenzaron a indicar que el plan probablemente implicaría anexión y expansión de los asentamientos.
Aunque Israel niega oficialmente que se esté implementando algún plan específico, la invasión y el asedio del norte de Gaza coinciden con las discusiones que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría mantenido en “ reuniones secretas ” en los meses previos a la operación.
Lo que ahora se conoce como el “ Plan del General ” es probablemente la estrategia que Tel Aviv pretende implementar en el norte de Gaza. Este enfoque implicaría apoderarse de todo el territorio al norte del Corredor Netzarim y designarlo como zona militar cerrada. El plan bloquearía toda la entrada de ayuda al área e impondría una situación de “ rendición o inanición ” a los combatientes palestinos restantes.
Aproximadamente 300.000 palestinos siguen residiendo en el norte de Gaza a pesar de haber recibido la orden de evacuación. Algunos no pueden irse porque temen por su seguridad durante el viaje, mientras que otros se niegan a hacerlo porque no tienen ningún otro lugar donde refugiarse. Según el “Plan del General”, estos civiles tendrían una semana para huir del norte, tras la cual todos los que queden serían considerados combatientes enemigos. Los críticos afirman que esta medida podría conducir a la matanza masiva de civiles.
EL GENERAL
La propuesta para el norte de Gaza se atribuye al general retirado Giora Eiland. Eiland, considerado en su día una figura de la “izquierda” política de Israel, había trabajado anteriormente con el ex presidente israelí Shimon Peres durante el “proceso de paz” a principios de la década de 2000.
Las posturas cada vez más extremas de Eiland desde el comienzo de la guerra en Gaza lo han convertido en el favorito de los medios israelíes. Ha utilizado esa atención para pedir que se “ muera de hambre a Gaza ” y defender políticas de exterminio. Tras el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre, Eiland recomendó que el ejército israelí evitara una costosa invasión terrestre de la Franja de Gaza.
En noviembre de 2023, Eiland escribió un artículo de opinión en el que argumentaba que ningún civil palestino debería ser considerado inocente, e incluso se burlaba de la idea. “¿Quiénes son las pobres mujeres de Gaza? Todas son madres, hermanas o esposas de asesinos de Hamás”, escribió.
El general retirado fue aún más lejos y sugirió que Israel debería crear condiciones para el hambre y las epidemias. “Israel no debe proporcionar al otro bando ninguna capacidad que prolongue su vida”, escribió.
“La comunidad internacional nos advierte de que en Gaza se producirá una catástrofe humanitaria y graves epidemias. No debemos ignorarlas, por muy difíciles que sean. Al fin y al cabo, las graves epidemias en el sur de la Franja de Gaza acercarán la victoria y reducirán las bajas entre los soldados de las FDI”.
La principal organización israelí de derechos humanos, B’Tselem, citó las declaraciones de Eiland como evidencia de que la crisis humanitaria en Gaza no fue una consecuencia no deseada sino más bien un “ resultado intencional ” deliberadamente fabricado de la guerra en curso.
INTENCIÓN GENOCIDA
El Plan del General no refleja únicamente las opiniones de Giora Eiland, sino que se alinea con lo que los líderes más importantes de Israel han defendido desde octubre de 2023. Encarna los sentimientos expresados por el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en su discurso, donde afirmó: “Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”, y declaró que “no habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado”.
“Es una nación entera la que es responsable de las acciones de Hamás”, dijo el presidente israelí Isaac Herzog, y agregó : “No es verdad esa retórica sobre que los civiles no están al tanto, que no están involucrados. Es absolutamente falso. Podrían haberse alzado”.
Cuando Sudáfrica citó las declaraciones de Herzog en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para argumentar que Israel tenía la intención de cometer genocidio, el presidente israelí intentó retractarse de sus declaraciones, afirmando que sus palabras habían sido malinterpretadas y tergiversadas.
A pesar de los intentos de Herzog de retractarse de sus comentarios, el gobierno israelí siguió aumentando su retórica. Las cuentas del gobierno publicaron un video en línea que decía: “No hay civiles inocentes” en Gaza. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió repetidamente a los palestinos de Gaza como “ Amalec ”, un término de la tradición bíblica que a menudo se asocia con el llamado a la destrucción de un pueblo entero, abogando indirectamente por el asesinato de mujeres, niños, ancianos e incluso ganado.
Aunque Israel intentó negar que la referencia a “Amalec” fuera de naturaleza genocida, el equipo legal de Sudáfrica demostró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que así era precisamente como los soldados israelíes interpretaban el mensaje.
Esta retórica, ya sea del arquitecto del Plan General o de otros altos dirigentes israelíes, se alinea claramente con los resultados previstos de las estrategias propuestas para el norte de Gaza. Y si quedaba alguna duda, desde enero, los grupos de colonos israelíes –apoyados por los ministros del gobierno de Netanyahu– ya han comenzado a organizar conferencias para sentar las bases de los asentamientos ilegales en el norte de Gaza.