n este conflicto el perdedor es EEUU: se verá obligado a mantener una enorme flota en Medio Oriente, lo que desviará sus recursos ante dos de sus oponentes más importantes: Moscú y Beijing.
Fuente :Komsomólskaya Pravda
Este martes por la noche, Irán lanzó un ataque masivo con misiles balísticos contra Israel; el golpe sorprendió a los analistas militares israelitas que han afirmado reiteradamente que Teherán se «tragaría» el ataque contra el Líbano y el asesinato del jefe de Hezbollah, Hasán Nasralá.
Pero Teherán no tragó. Irán disparó, para sorpresa de todo el mundo, cientos de misiles al territorio israelí (no hay datos exactos de la cantidad por ahora).
Existe información contradictoria sobre qué objetivos fueron alcanzados y qué tan bien funcionaron los sistemas de defensa aérea el “domo de acero” de Israel. Sin embargo diferentes medios han mostrado vídeos con 20 cazas F-35 destruidos y los impactos a bases aéreas, instalaciones militares y auna plataforma de gas en alta mar. Según Irán entre un 70 y un 80% de sus misiles alcanzaron los objetivos previstos .
La pregunta ahora es qué tipo de “respuesta” dará Israel. El portavoz de las Fuerzas Armadas Israelíes , Hagari, dijo que la represalia era inevitable, pero que llegará “en el momento y lugar que elijamos”. Mientras tanto el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha amenazado con desatar una venganza aún más poderosa si los israelíes contraatacan.
Komsomolskaya Pravda conversó con Arseny Grigoriev, jefe del Departamento de Estudios Orientales del Instituto de Estudios Políticos de Moscú:
– El ataque de Irán esta vez puede ser mucho más efectivo que el de abril. Se lanzaron entre 200 y 500 misiles y drones, que volaron desde todas direcciones: desde el norte, desde el sur, desde Siria… Incluso desde Yemen llegaron a territorio israelí.
Esto es mucho más que en abril, cuando Irán lanzó un ataque de advertencia. Y, como vemos ahora, los misiles iraníes penetraron la tan cacareada Cúpula de Hierro. Y si tenemos en cuenta que Irán tiene un programa nuclear, en el futuro, la Cúpula de Hierro podría ser penetrada por un misil con una ojiva que contendría algo peor que explosivos.
Hasta cierto punto, Israel se ha colocado en una posición débil con sus acciones. Asesta golpes despiadados a todos sus vecinos. ¿Y cuál es el resultado?
– Sabemos que Israel está rodeado por todos lados por las organizaciones de la resistencia que cuentan con el apoyo de los iraníes. Hay grupos en el Líbano, Siria, Gaza y Yemen.
Los bombardeos de buscapersonas en el Líbano, que mataron a civiles, y el bombardeo de Gaza dañaron aún más la imagen de Israel.
Irán mostró sabiduría y moderación orientales. No hizo ningún movimiento apresurado. Permitió que Israel perdiera la simpatía de la comunidad mundial y sólo entonces atacó.
En cuanto a los ataques israelíes contra Hezbollah y Hamas, estos grupos pronto recuperarán su potencial gracias a la juventud árabe radicalizada.
¿Qué tan peligroso es el actual ataque iraní para Israel?
– Muy peligroso. Se trata de una verdadera amenaza existencial, como les gusta decir a los propios israelíes.
Y aquí surgen muchos peligros para el mundo entero. Después de todo, Israel prometió que en caso de una guerra con Irán, lo primero que hará es destruir el programa nuclear iraní, todas sus instalaciones. Aquí Israel puede utilizar cualquier arma, incluso la nuclear.
Quién ganará? Para los militares, la situación actual es única. Ahora los israelíes están descubriendo las capacidades de su enemigo: por primera vez, el complejo militar-industrial de Irán ha revelado todo su poder. Al mismo tiempo, los iraníes están descubriendo las capacidades de las FDI y su defensa aérea. Entonces aquí ambas partes se vuelven más fuertes de alguna manera.
Pero el perdedor es evidente: los estadounidenses. Se verán obligados a mantener una enorme flota en Medio Oriente, lo que desviará sus recursos de otros dos oponentes importantes: Moscú y Beijing.
Netanyahu resultó ser algo similar a Zelensky. Como aliado está arrastrando a los estadounidenses un conflicto mucho mayor de lo que Washington había planeado originalmente.
Mientras tanto, desde el punto de vista de los intereses nacionales de los estadounidenses, ahora sería más ventajoso mantener un ojo en Beijing y medir la fuerza con él. Pero estos dos aventureros incontenibles –Netanyahu y Zelensky– están obligando a EEUU a dispersar sus fuerzas.
Y todo ello a pesar de que ni Rusia, ni China, ni Irán querían un conflicto. Se podría decir que Irán resistió hasta el final. Pero el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh en Irán, el ataque con buscapersonas, y el ataque terrestre de Israel al Líbano obligaron a Teherán a responder.