Si se permite que Israel siga adelante sin control, el mundo podría enfrentarse a un futuro en el que ningún dispositivo de comunicación estará verdaderamente a salvo del sabotaje. Mohamad Hasan Sweidan, investigador de estudios estratégicos THE CRADLE
Los ataques coordinados de Israel contra el Líbano, marcados por la explosión casi simultánea de miles de dispositivos buscapersonas y walkie-talkies durante dos días , provocaron la muerte de al menos 37 personas, incluidos niños, y dejaron a miles de heridos graves.
Este brutal ataque terrorista debería servir como una terrible advertencia para el mundo: un duro recordatorio de que las acciones criminales del Estado ocupante no conocen límites y atacan indiscriminadamente a quienes desafían sus intereses o los de sus aliados occidentales.
Tras esta agresión,¿quién puede garantizar que las exportaciones israelíes a otros países no se utilizarán como arma en conflictos futuros? El «ataque con buscapersonas» es una prueba más de que Israel plantea una amenaza global, que marca el comienzo de una nueva era peligrosa y distópica en la que los civiles ya no están seguros, ni siquiera en sus propios hogares.
¿Acto terrorista o crimen de guerra?
Si analizamos las detonaciones de los buscapersonas desde un punto de vista legal , resulta claro que la matanza perpetrada por Israel en el Líbano esta semana se encuentra en algún punto intermedio entre un crimen de guerra y un acto de terrorismo.
La clasificación legal depende de la situación actual entre el Líbano e Israel. Si se considera que el Líbano está en guerra con Israel, el ataque a civiles (no combatientes) mediante el bombardeo de buscapersonas viola descaradamente las leyes internacionales de la guerra, incluidas las Convenciones de Ginebra .
El artículo 51 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra (1949) prohíbe estrictamente los ataques indiscriminados contra civiles, y el artículo 85 enumera los ataques contra civiles como infracciones graves que constituyen crímenes de guerra. En este caso, debemos identificar a quién se califica como «combatiente» según el derecho internacional humanitario.
Se considera combatiente a una persona bajo mando militar, que viste un uniforme distintivo y porta armas a la vista. Sin estos distintivos, las personas atacadas por el buscapersonas se consideran civiles según el derecho internacional.
Además, el ataque viola los principios de distinción y proporcionalidad, principios fundamentales del derecho internacional humanitario. El principio de distinción exige que los combatientes sean diferenciados de los civiles, una norma que Israel ha ignorado claramente en sus ataques, como lo demuestran las muertes de niños.
El principio de proporcionalidad prohíbe los ataques en los que el daño a los civiles es excesivo en comparación con la ventaja militar obtenida. En este caso, el impacto militar mínimo palidece en comparación con el devastador costo para los civiles, incluido el daño psicológico y moral infligido. Por lo tanto, la adopción por parte de Israel de una estrategia de violencia indiscriminada durante su reciente agresión contra el Líbano es un crimen de guerra.
The Guardian señala que medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial entró en vigor un tratado global, del que Israel es signatario, que “prohibe en todas las circunstancias el uso de trampas explosivas u otros dispositivos en forma de objetos portátiles aparentemente inofensivos que están específicamente diseñados y construidos para contener material explosivo”.
‘Terrorismo’ según todas las definiciones
Sin embargo, si consideramos que el Líbano no está en un estado formal de guerra con Israel, la agresión cae dentro de una clasificación jurídica diferente: terrorismo.
Según el Convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas (1997), las acciones de Israel pueden clasificarse como «atentados terroristas con bombas».
El uso de dispositivos civiles, como buscapersonas, en zonas no militares con la intención de sembrar el miedo se ajusta a la definición de terrorismo del Convenio, que penaliza el uso ilegal de explosivos contra civiles o infraestructuras con la intención de intimidar a la población o coaccionar a los gobiernos.
La Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional (1994) define el terrorismo como todo acto encaminado a causar la muerte o lesiones corporales graves a civiles con el fin de intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a actuar.
En consecuencia, los atentados con buscapersonas tenían por objeto intimidar a los libaneses y a la resistencia u obligarlos a hacer concesiones, lo que es coherente con la definición de terrorismo en el derecho internacional consuetudinario.
Ayer, la viceprimera ministra belga, Petra De Sutter, condenó el «ataque terrorista masivo» en Líbano y Siria, mientras que Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, escribió en un comunicado que el ataque «viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida aplicable, el derecho internacional humanitario».
¿Un autogol israelí?
El atentado israelí contra los buscapersonas también ha suscitado inquietudes a nivel mundial sobre la seguridad de las cadenas de suministro internacionales. Si Israel ha comenzado a fabricar armas con dispositivos civiles a través de terceros en otros países, esto plantea la aterradora posibilidad de que cadenas de suministro que antes se consideraban seguras puedan verse comprometidas en cualquier momento.
En una entrevista con India Today TV, un tecnólogo expresó su preocupación que las acciones de Israel podrían conducir a riesgos similares en otros países, creando la posibilidad de que dispositivos electrónicos con trampas explosivas se infiltren en hogares de todo el mundo.
Las consecuencias son profundas: las acciones de Israel indican un nuevo nivel de riesgo para el comercio global, en el que productos civiles pueden ser manipulados para obtener ventajas políticas o militares. Lo que antes era un asunto de conflicto entre Estados es ahora una amenaza para los hogares individuales.
Es probable que la agresión con buscapersonas también tenga un impacto en las exportaciones de los elogiados avances tecnológicos de Israel. Obviamente, la confianza en estas industrias a nivel mundial disminuirá significativamente, y los observadores ya comentan sobre la probabilidad de una infiltración israelí (puertas traseras, funciones de control y programas espía) en sus líneas de productos de exportación.
Mientras Tel Aviv se felicita por lo que considera un gran éxito táctico israelí en el Líbano esta semana, quizá aún no se da cuenta de que ha cometido un fracaso estratégico aún mayor.
En 2023, las industrias de alta tecnología representaron el 20 por ciento del PIB de Israel. El volumen del PIB en el sector de alta tecnología en 2022 ascendió a 290 mil millones de NIS, o alrededor de 76 mil millones de dólares. En 2023, la industria de alta tecnología representó el 53 por ciento de las exportaciones totales de Israel. Pero, si el «ataque del buscapersonas» logra erosionar la confianza mundial en las ofertas tecnológicas de Israel, esto constituirá un importante golpe estratégico para la economía del estado de ocupación.
Todos estamos en riesgo
Gold Apollo, el fabricante taiwanés de la marca implicada en los buscapersonas explosivos, emitió un comunicado en el que se desmarcaba de la polémica. Si bien los buscapersonas llevaban su nombre, Gold Apollo afirmó que no había tenido ninguna participación en la fabricación propiamente dicha.
Los aparatos en cuestión, los buscapersonas AR-924, habrían sido fabricados por BAC Consulting KFT, una empresa con sede en Budapest que tiene licencia para utilizar la marca Gold Apollo. Gold Apollo subrayó que BAC era responsable del diseño y la fabricación.
El portavoz del gobierno húngaro, Zoltán Kovacs, también negó tener conocimiento de que los buscapersonas se fabricaran en Hungría, afirmando que BAC Consulting KFT no tenía instalaciones operativas allí. Además, Cristiana Bársony-Arcidiacono, directora general de BAC Consulting, negó cualquier implicación en la producción real de buscapersonas. En una entrevista con NBC News , explicó: «Yo no fabrico los buscapersonas. Sólo soy el intermediario. Creo que se equivocaron».
A pesar de estas declaraciones contradictorias, el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán confirmó que desde principios de 2022 hasta agosto de 2024, Gold Apollo exportó más de 260.000 buscapersonas, principalmente a los mercados europeos y estadounidenses, lo que plantea más preguntas sobre la turbia cadena de suministro y el papel de intermediarios como BAC Consulting.
No hace falta decir que, si se permite que Israel siga adelante sin control, el mundo podría enfrentarse a un futuro en el que ningún dispositivo de comunicación, ningún aparato electrónico ni ninguna infraestructura tecnológica estará verdaderamente a salvo del sabotaje.
Estrategia de contrarresistencia
La estrategia de alto riesgo y creciente de Israel contra el Líbano parece estar dirigida a obligar a Hezbolá a dejar de apoyar a Gaza, al tiempo que impone nuevas reglas que favorecen los intereses de seguridad israelíes. Esta táctica, que evoluciona en función de las represalias de Hezbolá, amenaza con alterar el equilibrio de poder en la región.
Los bombardeos con buscapersonas pueden ser sólo el comienzo de un plan más amplio para utilizar infiltraciones tecnológicas y de seguridad para desbaratar la resistencia e infundir miedo en su base de apoyo popular.
La respuesta de Hezbolá ha sido inequívoca: el secretario general Hassan Nasrallah prometió en su discurso televisado el jueves que la organización implementaría una «retribución dura y un castigo justo, donde [Israel] lo espera y donde no».
El jefe de la resistencia libanesa añadió: “Hemos recibido mensajes de que el objetivo detrás de este ataque es detener los combates en el frente libanés, y amenazas de que habrá más si no paramos”, pero concluyó con una advertencia a Tel Aviv de que Hezbolá no cesará en su apoyo a la resistencia en Gaza bajo ninguna circunstancia.
Este cambio en las reglas de combate, en el que los civiles son atacados no sólo en el campo de batalla sino también en sus hogares, amenaza con sumergir al mundo en una nueva era de inseguridad e incertidumbre. Tanto los gobiernos como los ciudadanos deben ahora hacer frente a la posibilidad de que el próximo dispositivo que adquieran pueda ser utilizado como arma contra ellos, a medida que la agresión de Israel pasa de la guerra tradicional al ámbito del terrorismo global.
La determinación de la resistencia de contraatacar ha dejado en claro que la confrontación con Israel se intensificará y el mundo debe decidir cómo abordar una amenaza creciente que trasciende fronteras y afecta a todos los ciudadanos.
El futuro depende de la rapidez y eficacia con la que el mundo civilizado pueda actuar para evitar más atrocidades, pero para ello primero debe disuadir a Israel (que fue el origen de la militarización de la tecnología de consumo) castigándolo.