RUSIA TOMA MEDIDAS «DURAS» QUE HAN ASUSTADO A WASHINGTON

FUENTES: PORTAL “AVIA PRO” y SPUTNIK

Pavel Lvov, informa en Sputnik que Cuba recibirá la visita un submarino de propulsión nuclear y tres buques de la Armada de Rusia….Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia afirmó el Ministerio de Exteriores del país hispanohablante.

Rusia está cambiando radicalmente su política exterior, y ya no son sólo conjeturas y suposiciones: Dmitry Medvedev anunció este hecho al comentar la declaración de Vladimir Putin sobre las consecuencias que Occidente puede enfrentar por seguir ayudando a Ucrania. El contenido  la declaración del presidente Putin fue un hecho sin precedentes que  ha llamado poderosamente la atención de los expertos sobre lo que estaba sucediendo «entre bastidores».

¿Qué dijo Putin?

En una reciente reunión con medios extranjeros, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú podría comenzar a suministrar armas a los países que están en algún tipo de guerra con los estados que están suministrando armas a Ucrania.

«Si alguien considera posible suministrar tales armas a una zona de combate para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos derecho a suministrar nuestras armas de la misma clase a aquellas regiones del mundo donde pueden realizar ataques? ¿ porque no se podría realizar ataques contra objetivos sensibles a aquellos países que hacen esto contra Rusia? La respuesta puede ser asimétrica. Lo pensaremos.» – subrayó el presidente.

El jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, al comentar la declaración de Vladimir Putin – que por primera vez permite el envío de armas rusas a regiones con estados que suministran armas a Ucrania- señaló que las armas rusas podrían transferirse a aquellas fuerzas que están en conflicto con Estados Unidos y los países de la OTAN.

Medvedev destacó que se trata de un cambio significativo en la política exterior rusa: “Los yanquis y sus caniches europeos creen que pueden transferir cualquier arma a Ucrania y que otros países no pueden ayudar a Rusia. Destruiremos estas agresiones de todas las formas posibles, para que nadie se atreva a suministrar armas contra los rusos” escribió en Telegram.

La puesta en práctica de esta nueva situación dependerá de las medidas que tome Rusia, porque Occidente ya está cruzando activamente las líneas rojas establecidas, creyendo que no habrá respuesta de Moscú.

La amenaza más seria

Según el analista geopolítico político Andrei Perla, las palabras de Putin y Medvedev son la amenaza más grave a la seguridad estadounidense desde la crisis de los misiles cubanos.

“Las armas rusas de alta tecnología en manos de quienes defienden su independencia de Estados Unidos pueden cambiar la situación en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, los hutíes en Yemen podrían utilizar misiles rusos tierra-mar contra la flota estadounidense».

El coronel retirado y observador militar Viktor Baranets opina que las palabras de Putin no son sólo una advertencia, sino que habrá un movimiento real en esta dirección. Para el coronel, desde hace mucho tiempo se llevan a cabo negociaciones entre Rusia y Venezuela, entre Rusia y Cuba. Los cubanos y Venezuela, según Baranets, ya están empezando a cambiar sus políticas y temen menos los dictados estadounidenses.

Baranets también llamó la atención sobre los ejercicios planeados entre Rusia y Cuba en el Caribe: Si los chinos tse unen a estos ejercicio, habrán inquietantes gritos en Washington. Gritarán, tal vez incluso interferirán físicamente, pero si aparece al menos una base militar en Cuba, esto significará que una afilada bayoneta rusa apuntará al “gordo quinto punto» de Estados Unidos.

Por su parte el corresponsal ruso , Pavel Lvov, informa en Sputnik que Cuba recibirá la visita un submarino de propulsión nuclear y tres buques de la Armada de Rusia

  • La próxima semana arribará a La Habana un grupo de cuatro buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia, informó este 6 de junio el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
  • Se trata de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, que estarán en la capital de la isla caribeña entre el 12 y el 17 de junio, precisó el Gobierno cubano.

«Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte», afirmó el Ministerio de Exteriores del país hispanohablante.

De acuerdo con las autoridades cubanas, ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en el país no representa ninguna amenaza para

El Gobierno cubano aclaró que las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica de la isla con naciones con las que La Habana mantiene relaciones de amistad y colaboración.

Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de guerra revolucionaria y a la gobernadora de La Habana. Además, recorrerán lugares de interés histórico y cultural, informó la Cancillería cubana.

Durante su arribo al puerto de La Habana, serán disparadas 21 salvas desde una de las naves de la agrupación de buques como saludo a la nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Este 5 de junio, el presidente ruso Vladímir Putin declaró que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos en Occidente, luego de que varios aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) otorgaron su permiso a Ucrania para emplear sus armas en ataques contra territorio ruso.