Lima, 4 jun. (Sputnik).-
Tomado de Panorama Mundial
Un 81,2 por ciento de peruanos considera que la presidenta, Dina Boluarte, debería dejar ‘cuanto antes’ su cargo en beneficio de la estabilidad y desarrollo del país, reveló este martes un sondeo realizado por la empresa CPI.
“’Considerando la estabilidad y desarrollo del país, ¿diría usted que la presidenta Dina Boluarte debería continuar en su cargo de presidenta hasta el 2026 o que debería terminar antes su gestión?
Debería terminar cuanto antes su gestión: 81,2 por ciento. Debería quedarse como presidenta hasta el 2026: 15,7 por ciento. No precisa: 3,1 por ciento’, indica el sondeo publicado por el medio local RPP.
La mandataria asumió en diciembre de 2022, luego de que el Congreso destituyera al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por intentar dar un golpe de Estado; Boluarte era entonces la vicepresidenta de Castillo.
El mandato de la presidenta debería durar hasta julio de 2026, al igual que el de los representantes del actual Congreso.
La encuesta señala que un 79,4 por ciento de peruanos considera que ‘existe un acuerdo o pacto’ entre el Ejecutivo y el Legislativo para permanecer en el poder hasta 2026, mientras que un 8,4 por ciento considera que no existe tal acuerdo y un 12,2 por ciento no precisa.
Por otro lado, el sondeo revela que un 8,1 por ciento de peruanos aprueba la gestión de la presidenta, mientras que un 88,2 la desaprueba y un 3,7 no precisa.
La desaprobación presidencial más alta se registra en el nivel socioeconómico E (muy pobre) con un 90,4 por ciento de ciudadanos descontentos, mientras que la aprobación más alta se registra en el nivel socioeconómico AB (clase alta y media alta) con un 13,4 por ciento de ciudadanos conformes.
El Congreso legislativo, por su parte, tiene una desaprobación ciudadana del 93 por ciento, una aprobación del 4,1 por ciento, mientras que un 2,9 por ciento no precisa.
El sondeo se realizó a nivel nacional entre el 27 de mayo al 2 de junio en un universo de 1.200 personas, y con un margen de error de +/- 2,8 por ciento.