BRASIL. HORAS DIFICILES

Catástrofe climática, tragedia humana
En la reconstrucción de las ciudades arrasadas
no se puede cometer los mismos errores

Paulo Cannabrava Filho

La tragedia que abala Rio Grande Sul tiene que servir de alerta. Se necesita de una estrategia de desarrollo integrado, con sus planos sectoriales, para reconstruir las ciudades. Son 401 de los 497 municipios en estado de calamidad pública. Es casi la totalidad y puede empeorar. En la reconstrucción no se puede cometer los mismos errores.

Los muertos ya suman 151 y son 104 los desaparecidos. El 85% de la población está sin agua, el 25% sin electricidad. Catástrofe climática, tragedia humana. El agua baja, queda la lama y las enfermedades: diarrea, tifo, leptospirosis y, con el frio, las enfermedades respiratorias.

Una tercera parte de la ciudad de Porto Alegre, la capital, con 1,5 millón de habitantes, inundada, incluso el Aeropuerto Internacional Salgado Filho está inoperante por estar cubierto de agua. Hay 10 mil personas recogidas en 100 abrigos, 42 carreteras dañadas. La Cámara de Diputados, federal, decretó calamidad pública en el estado de Rio Grande do Sul.

Sistema de comportas e bombeo, hecho para controlar las llenas, ha colapsado por falta de mantenimiento. Sin eso el agua queda allí, parada. El gobierno de São Paulo mandó algunas bombas para ayudar, pero es poco, no hace efecto para drenar tanta agua

 La Lagoa dos Patos subió tres metros, la llena alcanzando Canoas, Guaíba, Porto Alegre y São Leopoldo. En Canoas hay 70 mil casas bajo el agua. Serán construidas ciudades provisionales para los miles de desabrigados.

La línea de producción de las montadoras de autos empieza a para en el Sudeste por falta de piezas que son producidas por fábricas en territorio gaucho. El turismo y el enoturismo parados empiezan a influenciar en la economía total.

Niños sin los padres, padres sin los niños compone el drama humano en medio a la catástrofe ambiental. 300 mil alumnos sin sus escuelas, 400 delas dañificadas por la crecida del agua.

Esa situación tiene que ser vista como una lección para los negacionistas en áreas urbanas para la industria inmobiliaria controlada por las grande empresas, así como a los administradores que abandonaron el planeamiento urbano. 

Otra lección es que solo el Estado tiene condiciones de enfrentar y dar solución para el drama humano y el caos urbano. Capitalismo, neoliberalismo, matan más que cualquiera pandemia.

El neoliberalismo abandonó las empresas públicas y el resultado es visible. Desechada, la Emae, empresa de aguas y energía, en 2007 tenía 2.493 servidores, ahora cuenta en torno de 1.050. Imposible atender a la demanda.

Impresiona la solidaridad del pueblo gaucho. Personas que fueron salvadas trabajan como voluntarios en las diferentes frentes de actuación. No existe desastre de izquierda ni de derecha, por eso la unidad. Unidad es fundamental para encontrar soluciones, atender las emergencias.

El Congreso liberó R$ 800 millones en Emendas Pix, la que no necesita prestar cuentas. En contrapartida, aprobó R$ 4.9 mil millones para el fondo electoral, para gastar en la campaña para elecciones municipales, para elegir concejales y alcaldes en octubro. Mitad de eso sería un gran alivio para los gauchos.

Quién es que va a decir ahora que el calentamiento global nada tiene que ver con eso, al que se agrega la ocupación predatoria del territorio. Las matas ciliares deberían ocupar en el mínimo 30 metros de cada orilla de los ríos. Casi nadie obedece eso, incluso en áreas urbanas donde debería haber espacio para las aguas.

As autoridades alertan que nos es hora de volver para casa, imagine la desesperación de esa gente que ha tenido la casa invadida por las aguas hasta el techo, perdieron todo, es un recomienzo dramático. Es chocante. En medio de esa desgracia hay oportunistas difundiendo noticias alarmistas y ladrones asaltando casas para robar electrodomésticos y otros bienes.

La Fuerza Nacional ha desplazado un contingente de 100 hombres para colaborar con la policía. La Marina mandó su mayor nave, un portaviones con provisiones y la Fuerza Aérea está igualmente llevando materiales que están siendo donados por todos los rincones del país.

En el Legislativo: Proyectos bombas

Los ambientalistas apuntan también los legislativos, en los tres niveles, municipal, estatal y federal, como responsables por aprobar pautas de flexibilización de control ambiental. Para ellos no es un fenómeno natural y los legisladores insisten en negar, siguen con la idea de que la tierra es de nadie.

Y ejercen la dictadura de la mayoría. Solamente el Frente Agropecuario cuenta con 26 curules y 300 diputados y 44 senadores. Actúan no solo con las pautas propias como en el desmonte de las políticas ambientales.

Tildado de Nuevo Paquete de la Destrucción, 25 proyectos de ley e tres propuestas e enmienda la Constitución tramitan en el Legislativo ajeno a la catástrofe ambiental. Según el Observatorio del Clima “causarán daños irreversibles a los ecosistemas brasileros, pueblos tradicionales, al clima global y a la seguridad de cada ciudadano”.

Uno de esos proyectos, relatado por el senador Márcio Bittar, del partido União Brasil, reduce de 80% para 50% las áreas de reserva legal en Amazonas; otro elimina la protección de los campos nativos, como la pampa gaucha, por ejemplo.

El Paquete de la Destrucción deja desprotegida un área de 48 millones de hectáreas, equivalente a las extensiones sumadas de los estados de Rio Grande do Sul y Paraná.

Populación rechaza el negativismo

Al contrario del legislativo, la población rechaza a los negativistas. Según encuesta Genial/Quaest, casi 70% (68%), de los brasileros apunto al gobernador Eduardo Leite (PSDB) como culpable por la catástrofe  climática que llevó  Rio Grande do Sul al caos ambiental y al drama humano. Aparece también como responsable (64%) la alcaldía de Porto Alegre  y el gobierno federal (59%). La población empieza a entender que el calentamiento global no es natural, es producto de la acción predadora de los humanos y podría ser evitada con medidas apropiadas.

El ser humano es el único ser vivo que destruye su propio hábitat.

Y no existen soluciones de corto plazo. La solución empieza con comunicación y educación, que cada niño venga a cobrar de los padres un comportamiento de respeto a la naturaleza, e que en cada municipio se haga la planificación urbana sustentable.

Amazonia en llamas

Las quemadas en la Amazonía aumentaron 154% en relación al mesmo período de 2023. En todo el país el aumento fue de 81%. Parte de ese desastre es consecuencia de El Niño, que provocó sequía en grande parte del territorio. Sin embargo, parte sustancial es consecuencia del desmate y minería ilegales y no menos culpa de la expansión predatoria de la frontera agrícola.

En el  Cerrado el desmate aumentó el 43%, en tanto 9 mil quilómetros de desmate en la Amazonía, lejos de las promesas de Lula de desmate cero.

Guerra de los EE.UU.

No hay como negar que la guerra que se libra en Palestina es una guerra de Estados Unidos tercerizada para los sionistas de Israel. Preocupado con la repercusión en su territorio, el presidente Biden, en plena campaña para su reelección, amenaza a Israel con cortar el suministro de armas e municiones caso insista en invadir Rafah. Si realmente lo hiciera, terminaría la guerra.

Con el intuito de obligar Israel a no invadir Rafah, que ya viene siendo sistemáticamente bombardeada, Biden retuvo  el envío de 1,8 mil bombas MK82 de 907 kg., 1,7 mil bombas de 227 kg, e anuncian a posibilidad de suspender otras transferencias, inclusive kits de orientación teleguiada para que bombas no erren el blanco.

Mientras tanto, el Departamento de Estado autorizó la transferencia para Israel de 25 jatos de combate y motores para los cazas F-35 A.

Conmemorando 79 años da vitoria sobre los nazistas alemanes, en lo que los rusos llaman de “Guerra Madre”, Vladimir Putin anunció que Rusia está lista para la guerra mundial. Es lo quiere la OTAN según explicitado por los dirigentes de la hoy Europa ocupada por los Estados Unidos.