22 DE MARZO DE 1984. PLAZA DOS DE MAYO

Este artículo al igual que el del 28 de enero, fue escrito hace algunos años y ha sido actualizado, lo comparto conjuntamente con las fotografías, a solicitud de águanos camaradas, no sin antes realizar una nota aclaratoria respecto a la Brigada 22 de marzo, que no es parte del articulo.

Aquel 22 de marzo, en la noche, después del atentado, un núcleo de camaradas, convocados por el C. Mateo en representación de la dirección de ATE conformó la Brigada 22 de Marzo, que en un inicio resguardado la seguridad del C. Simón y luego de algunos Senadores; Diputados y dirigentes políticos y sindicales del PCP, con el correr de los años algunos defeccionaron, y otros que nunca fueron se ufanan de haber pertenecido a esta Brigada, e incluso algunos de ellos fueron los que revelaron el nombre y a algunos de sus integrantes, cuado todo ello se mantenía en reserva, la B22M como núcleo de acción, desarrollo tareas de seguridad resguardo y apoyo en todo el territorio nacional e incluso algunas tareas internacionalistas humanitarias y de solidaridad.

En el futuro trataremos de revelar la verdadera historia de la B22M, ya que existen algunas notas apócrifas al respecto, pero siempre como un trabajo conjunto, sustentado y documentado.

Jueves 22 de Marzo de 1984

Atentado en la Plaza Dos de Mayo

Por Sergio Nolasco.

El jueves 22 de marzo de 1984, Jorge Del Prado, Secretario General del Partido Comunista Peruano y Senador de la Republica electo por Izquierda Unida, sufre un atentado criminal en la Plaza Dos de Mayo en Lima, durante un Paro Nacional convocado por la CGTP.

El camarada Simón, llego a las 9.00 am. aproximadamente e ingreso al local de la CGTP para informarse de los pormenores del Paro a nivel nacional y de las manifestaciones que se realizarían horas mas tarde en respaldo a la medida de lucha. Siendo las 10.30 am. Es informado que una agrupación de trabajadores que ingresaba ala Plaza para el Mitin, estaba siendo duramente reprimida por la policía y había varios detenidos.

De inmediato se apresuro a salir a auxiliar a los trabajadores acompañado del Diputado Manuel Dammert del Regidor Provincial de Lima Roberto Bejarano, y Gustavo Espinoza, en aquél entonces Director de Unidad, entre otros dirigentes sindicales, corrió hasta la esquina de Dos de Mayo y Alfonso Ugarte donde se desarrollaban los hechos, a pesar de su inmunidad parlamentaria, fue duramente atacado por la policía, sus acompañantes gritaban que era un Senador, entre el agua del rochabas y las bombas lacrimógenas Del Prado avanza a su objetivo, forcejea con la policía y recibe algunos golpes y logra liberar a los manifestantes detenidos que rápidamente son puestos a buen recaudo por los dirigentes de la CGTP.

Habiendo cumplido su propósito se retiraba hacia el local de la CGTP cuando es interceptado por el Comandante Sotil, oficial a cargo de las operaciones quien se acerco amenazante ante el Senador blandiendo su vara policial, le reprocho por haber liberado a los detenidos, Del Prado le recrimino por el ataque policial desde su salida del local de la CGTP, luego de la discusión ambos se retiraron molestos, cuando el Senador se dirigía al local de la CGTP es impedido de avanzar por un rochabas en la esquina de Dos de Mayo y Colmena, Del Prado y sus acompañantes se prepararon para recibir el chorro de agua en momentos en que de la parte superior del rochabas, desde la torreta es disparada una bomba lacrimógena con un lanza granadas de arriba hacia abajo directamente al pecho del Senador quien es impactado por el proyectil, todos los hechos fueron filmados y fotografiados por la prensa de aquella época, mientras sus agresores huían rápidamente de lugar de los hechos Del Prado completamente ensangrentado, es conducido por sus acompañantes al Hospital Loaysa donde felizmente lograron salvarle la vida.

El Ministro del Interior de la época Luís Pércovich Roca, intento negar el atentado y en el colmo del cinismo trato de culpar al Senador de los hechos, pero fue categóricamente desmentido por las pruebas de la prensa local y los testimonios de sus acompañantes en el momento del atentado.

Del Prado logro reponerse del atentado, durante su convalecencia recibió el apoyo y el reconocimiento de múltiples personalidades, representantes de la colectividad política, social, sindical y popular de aquel entonces incluso, de su contrincantes políticos.

Senadores y Diputados de Izquierda, dirigentes sindicales y populares como Isidoro Gamarra y Pedro Huilca, Diplomáticos y Embajadores de los países Socialistas, además del Comité Directivo Nacional de Izquierda Unida presidido por Alfonso Barrantes, visitaron al Camarada Simón en el hospital dando muestras de su solidaridad

Cuatro años después exactamente el 28 de enero de 1988, Del Prado sufriría otro atentado en la Plaza Dos de Mayo, pero esta vez ya no de las fuerzas represivas sino del senderismo, acontecimiento del cual ya nos referimos en una anterior publicación.

Finalmente este hecho al igual que el de enero del 88 son sistemáticamente ignorados y ocultados por un sector de la ex dirección del PC quienes pretenden construir una imagen distorsionada del Camarada Simón de acuerdo a su posición política, claudicante y al margen de las luchas populares, ese es el objetivo retrograda de quienes dirigieron al PC durante un cuarto de siglo 25 años reduciéndolo a su mínima expresión y que a pesar de los cambios asumidos por la dirección del PCP durante la breve pero fructífera gestión de Flor de Maria, algunos cambios todavía no se realizan.

Lima Marzo del 2022

Link de la publicación anterior. 22 de marzo de 1984.

Link de la publicación anterior. 28 de enero de 1988.