ANGELA DAVIS. «PALESTINA REPRESENTA PARA ESTA GENERACIÓN LO QUE SUDÁFRICA REPRESENTABA PARA LAS AMTERIORES»

A

La filósofa Angela Davis (Alabama, 26 de enero de 1944) conecta las

experiencias de su militancia temprana a favor de Palestina con su

ideal de que la situación desencadenada por Israel pueda suponer un

Punto de inflexión para detener la barbarie en todo el mundo.

Esta es la última de una serie de conversaciones que Frank Barat,

periodista y coordinador del Tribunal Rusell sobre Palestina entre

2008 y 2014, ha estado promoviendo desde el 7 de octubre con personas

expertos que aportan enfoques complementarios a lo que está sucediendo

en Palestina e Israel, desde diversas disciplinas tales como la

historia, el derecho, la educación o la filosofía. En su canal de

youtube está disponible todo el material. Esta vez dialogamos con Ángela

Davis, y como en otras ocasiones, la entrevista ha sido publicada en

colaboración con Mondoweiss. El colectivo Viva Palestina Libre

Subtítulos Contra la Ocupación ha estado colaborando estrechamente con

Barat subtitulando las entrevistas al castellano y es quien se encarga

de esta traducción. Todos los contenidos subtitulados por parte de

este colectivo se pueden encontrar en el blog memoria presente.

En este diálogo Angela Davis transita entre el pasado y el futuro, lo

concreto y lo abstracto, la acción y la reflexión, así como entre la

esperanza activa y el realismo crudo de los tiempos que están por

venir. Guardemos las semillas que siembra Angela Davis y hagámoslas

brotar acto seguido.

Cada vez que te oigo hablar, o te he oído hablar, cada vez que leo

algo que ha escrito, Palestina está presente, en tus discursos, en

tus escritos. En los últimos tres meses hemos vivido algo que desearía

que nadie tuviera que vivir o presenciar jamás.

Prácticamente la aniquilación de un pueblo en directo en nuestros

pantallas. Hace poco habló con Noura Erakat, a quien también conoces

muy bien, y hablamos sobre el hecho de que realmente pensábamos que

estos últimos tres meses habían sido una especie de trauma colectivo

de personas experimentando un genocidio en directo, como ya he

mencionado. Y quería empezar preguntándote por Palestina en

particular, preguntate sobre tu propio viaje de comprensión en lo que

respeta a Palestina. Quería preguntarte,

¿Qué importancia tuvo tu visita a Palestina en 2011?

En primer lugar, Frank, debo decirte que en realidad he estado

reflexionando sobre mi propia trayectoria con respecto a la

solidaridad con Palestina. Y he estado recordando cómo fue asistir a

una universidad que se fundó el mismo año que el Estado de Israel,

cómo fue realmente aprender a experimentar la solidaridad con el

pueblo palestino de mis compañeras judías de la universidad de

Brandeis, y pensando en las conversaciones, esa especie de

conversaciones subterráneas que se producían en el campus cuando la

administración siempre hacía hincapié en la importancia de que

Brandeis apoyará al Estado de Israel. Así que he tenido un viaje muy

largo que ha implicado que presas políticas palestinas me apoyaran

cuando estaba en la cárcel, que implicó conocer a Arafat en el

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1973. Creo que

fue en Alemania Oriental. Y me he dado cuenta de que el propio sentido

de mí misma como ser político está muy vinculado a las formas en que

he aprendido a experimentar y organizar la solidaridad con Palestina.

Me parece que Palestina representa para esta generación lo que

Sudáfrica representaba para las generaciones anteriores, y el sentido

de que debe incorporarse en cada una de las agendas de los movimientos

por la justicia social, especialmente ahora, dado este ataque genocida

contra la población de Gaza. Por un lado, estoy muy triste, y sé que

Esto es una cuestión emocional, no sólo una cuestión política, para

tantas personas de todo el mundo, pero al mismo tiempo me alegro ser

testigo de una especie de muestra masiva de apoyo a la gente de Gaza

y, según mi propia experiencia, ver cómo la gente se enfrenta al

sionismo como nunca antes lo había hecho.

“Espero que este período también nos inspire para tener diferentes

formas de imaginar el futuro fuera del marco del Estado-nación, con su

ejército y toda su policía y sus diversas formas de violencia”

Así que mi visita a Palestina en 2011 fue realmente un punto de

inflexión para mí. Había participado en iniciativas de solidaridad con

Palestina desde mis días en la universidad, pero fue visitando

Palestina y reconociendo que por mucho que creyera saber sobre la

situación del apartheid en Sudáfrica, en realidad no era así, y yo

trajo recuerdos de cuando crecí en la ciudad más segregada de Estados

Unidos. Me hizo reconocer que, en muchos aspectos, la situación que

Israel ha creado para las personas palestinas era mucho peor que todo

lo que yo había vivido. Así que las que fuimos en esa delegación, una

delegación de mujeres de color y mujeres indígenas que eran activistas

académicos, todos nos comprometimos firmemente a seguir haciendo el

trabajo que estábamos haciendo, pero aún más a intentar ayudar a

garantizar que la cuestión de Palestina se incorpore a las

cuestiones de justicia social ya las agendas de justicia social,

independientemente de cuál fuera el enfoque concreto. durante

demasiado tiempo estaban todas las cuestiones de justicia social, los

movimientos contra el racismo, los movimientos por la igualdad de

género, los movimientos contra la guerra en otras partes del mundo, y

Luego estaba Palestina como cuestión aparte. Así que nos comprometimos

con nosotras mismas y con el mundo a intentar ayudar a romper ese

aislamiento que había sido responsable de que tanta gente en todo el

mundo, y especialmente aquí en Estados Unidos, simplemente no supiera

Lo que estaba ocurriendo en Palestina.

Es interesante oírte decir esto porque eso es exactamente lo que sentí.

Durante mi primera visita en 2007. Por mucho que creía saber, cuando

Llegué allí realmente todo cambió radicalmente. Pensé que no había

punto de retorno. Y recuerdo haber leído a Arundhati Roy que dijo:

“una vez que lo ves, ya no puedes dejar de verlo”. Y así es

Exactamente como me sentí después de volver.

De cierto modo, cambió radicalmente todo, la forma en que situé a

Palestina en medio de otras luchas. También quería preguntarte por una

Persona, June Jordan. En 1982, escribió un largo poema en el que

decía: “Nací siendo una mujer negra y ahora me convierto en

palestina”. Me preguntaba cuánta influencia tuvo a la hora de inspirar

a las personas afroamericanas ya otras a comprender realmente lo

que era Palestina. Y me preguntaba si tú la conocías. Supongo que sí.

¿Sabes, Frank? June era una amiga muy cercana y fue una pionera con

respecto a los esfuerzos para generar solidaridad con Palestina. si

poema al que te refieres, “Moviéndose hacia el hogar”

home], es una expresión realmente poderosa de la necesidad de

solidaridad, especialmente de la necesidad de los lazos de solidaridad

que unen a las personas negras de los Estados Unidos con las

palestinas. En la década de 1980, June viajó al Líbano tras la guerra.

allí. Entabló conversaciones con quienes seguían muy influenciadas por el

sionismo. Adrienne Rich, por ejemplo, que era una poetisa muy

conocida, tuvo un compromiso prolongado. Bueno, se hicieron amigas.

pero al principio, June fue muy crítica con Adrienne por no reconocer

el lugar de Palestina en nuestro imaginario. Y así, con el tiempo,

Adrienne se convirtió en una representante muy poderosa de la

necesidad de desafiar al Estado de Israel, de desafiar a los Estados

Unidos por su alianza con Israel, por ser el aliado más poderoso que

Israel puede reclamar.

“Se ha asumido que todas las alianzas tienen que estar canalizadas a

a través del Norte Global. Y por tanto, se han impedido conexiones muy

productivas entre personas que viven en el Sur Global”

Sí, podría hablar de June eternamente, y me encuentro en este período,

y de hecho, desde las manifestaciones en 2014 que tuvieron lugar en

Ferguson, cuando empezamos a ver una muestra visible de apoyo a

Palestina entre las personas jóvenes negras, con las Defensoras de

Sueños [Dream Defenders], etc. Así que me encuentro deseando que June

Jordan sigue aquí porque ella es ciertamente responsable en muchos

sentidos de este desarrollo de un sentimiento de parentesco político

entre las comunidades negras en los Estados Unidos y las palestinas

que lucharon por su libertad. Y es un poema increíble. También hay un

poema sobre la guerra del Líbano, y si una lo lee, parece una

Descripción de lo que está ocurriendo hoy en Gaza. La eco mucho de menos.

Creo que todas las echamos de menos, a ella ya sus escritos, sus

poemas, su influencia… Es interesante que menciones que leyendo el

poema de junio sobre el Líbano sientes que es lo que está ocurriendo en

Gaza ahora. Hace poco encontré un vídeo tuyo en el Tribunal Russell,

Creo que fue en 2014, en la última sesión de Bruselas, donde diste uno.

de los discursos de clausura. Y escuchando el discurso, podrías

ponerlo hoy, cambiar algunas fechas, y es, de nuevo, exactamente lo

que está pasando en Gaza ahora, quizás multiplicado por diez. pero el

proceso, el patrón, es en realidad exactamente el mismo. Lo que

demuestra que, de nuevo, la historia no comenzó el 7 de octubre, como ya sabes.

Por supuesto. Hay una dimensión del sionismo que se niega a reconocer

la historia, que ha querido congelar la historia en un momento

determinado. De modo que, incluso en 2024, cuando recordamos los

acontecimientos del pasado otoño, vemos que el discurso del gobierno y

el discurso del apoyo sionista al gobierno recrean la historia misma

de la que nació el Estado de Israel. Y creo que eso nos lleva a ser

críticas con el propio proceso de creación de un Estado, un

Estado-nación, en base a prevenir ataques catastróficos contra los

seres humanos y de ver ese Estado como la única respuesta posible a

esas catástrofes. Reconociendo que el Estado se basa en el ejército,

se basa en la violencia, se basa en la guerra. De modo que significa

que la única forma de responder realmente es mediante la violencia.

Espero que este periodo también nos inspire para tener diferentes.

formas de imaginar el futuro fuera del marco del Estado-nación, con su

ejército y toda su policía y sus diversas formas de violencia.

“Ahora podemos mirar a Sudáfrica y su alianza con Palestina en la

escena mundial y decir que valió la pena comprometerse en todos esos

años de lucha para desmantelar el apartheid”

Supongo que una perspectiva abolicionista es necesaria ahora más que

nunca. Quería preguntarte también sobre algo de lo que hablas a

menudo, el internacionalismo negro. Hace poco, estaba con una

organización palestina con la que trabajo, y hablando de estrategia y

demás, nos dimos cuenta de que gran parte del trabajo que hacen las

organizaciones benéficas y las ONG que trabajan sobre Palestina es muy

eurocéntrico o muy centrado en occidente. Intentamos presionar a los

parlamentarios en Londres, en Estados Unidos pero cuando oyes la

respuesta que Occidente está dando ahora mismo, te das cuenta… y

cuando ves la respuesta del Sur Global, del mundo mayoritario, te das

cuenta de que, en cierto modo, estamos equivocadas. deberíamos

construir alianzas muy sólidas con el Sur Global, con el mundo

mayoritario, porque no podemos esperar que las personas que realmente

los hilos, que permiten a Israel hacer lo que hace, algún día,

de nuevo, cedan sus privilegios y dejen de hacerlo. Así que yo

preguntaba si, en cierto modo, es eso lo que quieres decir con

internacionalismo negro. Hablamos de esto con Susan Abulhawa, hace

unos días también, de la necesidad de construir alianzas con el Sur

Global, que es el mundo mayoritario.

Bueno, sí, eso es definitivamente importante, en particular las

Alianzas Sur-Sur. Creo que el problema al que te refieres es el hecho

de que se ha asumido que todas las alianzas tienen que estar

canalizadas a través del Norte Global. Y por tanto, se han impedido

muchas conexiones muy productivas entre personas que viven en el Sur

Global. Pero creo que… Tu pregunta me recuerda algo que WEB Du Bois

señaló hace muchas, muchas décadas, cuando habló sobre el mejor tipo

de panafricanismo, la mejor manera de perseguir un tipo de

panafricanismo, en el que mucha gente pensaba entonces sólo por el

parentesco racial entre las personas negras en los Estados Unidos, por

ejemplo, y las personas negras en África. Y Du Bois señaló que no era

el parentesco racial lo que produciría el tipo de internacionalismo y

el tipo de solidaridad que necesitábamos, sino reconocer que los

Los esfuerzos antiimperialistas estaban en el centro mismo, o debían estar.

en el centro mismo, de esas alianzas. No hay alianzas basadas formalmente.

en alguna noción de raza, sino en una solidaridad muy concreta y en

compromisos de solidaridad que unieran a las personas de ascendencia

africana con personas de todo el mundo que también luchaban contra el

imperialismo.

Pero creo que el internacionalismo siempre ha sido una dimensión.

importante de las luchas negras. De hecho, cuando pienso en el periodo

en que gente como Frederick Douglass viajaron a Europa, e Ida B. Wells

más tarde, durante el movimiento contra los linchamientos, viajó al

extranjero para conseguir apoyo para ese movimiento. En muchos

sentidos, las personas negras en los Estados Unidos siempre han sido

beneficiarios de la solidaridad internacional. Y ha habido quienes

reconocen que no sólo debemos vernos a nosotras mismas como

beneficiarias de la solidaridad, sino también como forjadoras de

solidaridad para personas de todo el mundo que están oprimidas por el

capitalismo, por el capitalismo racial, de hecho. Porque si hablamos

de cuestionar el racismo, tiene que expresarse como una toma de

conciencia del papel que el capitalismo ha desempeñado en la

producción del racismo. Y como muchas personas han señalado, el

sistema capitalista que conocemos ahora es el capitalismo racial. Y

por tanto, sin una dimensión de internacionalismo, no hay posibilidad

Ni siquiera de empezar a organizarnos para que caigamos.

“Es importante actuar como si fuera posible cambiar el mundo, hacer

realidad un momento en la historia del planeta en el que la

La explotación y el racismo y la guerra no sean las características.

principales de la sociedad humana”

De cierto modo, en sentido este, ¿qué importancia tuvo, en tu opinión?

que Sudáfrica presentará el caso ante el Tribunal Internacional de

¿Justicia (TIJ) contra Israel?

Bueno, en primer lugar, sé que muchas de nosotras todavía estamos muy

vinculados emocionalmente a lo que imaginamos que una victoria de

Sudáfrica aportaría al mundo. Sudáfrica era nuestra esperanza. Y por

Por supuesto, debido al capitalismo global, al FMI y otras instituciones.

financieras capitalistas, y debido a los problemas dentro de

Sudáfrica, por el tipo de dificultades internas, políticas, pero

también debido a las formas en que una lucha nunca se desarrolla

exactamente como una se la imagina. Y por eso creo que ha habido una

especie de depresion. Durante un tiempo, pensamos que Brasil

desempeñaría el papel que Sudáfrica no fue compatible tras el derrocamiento

del apartheid. Y luego, ¿qué experimentamos? Así que estoy diciendo

todo esto, tengo este largo prefacio a mi comentario, ya sabes, sea

cual sea el resultado final de la decisión de la Corte, el hecho de

que Sudáfrica se levantara para representar a Palestina ha creado,

Creo, una nueva esperanza en el mundo. Y creo que aquellas de nosotras

que sentíamos que habíamos invertido tanto en la lucha contra el

apartheid y luego, de cierto modo, fuimos defraudadas, ahora podemos

mirar a Sudáfrica y su alianza con Palestina en la escena mundial y

decir que valió la pena comprometerse en todos esos años de lucha para

desmantelar el apartheid. Así que estoy totalmente impresionada con el.

trabajo que ha hecho Sudáfrica. Creo que está teniendo un impacto en

la gente de todo el mundo. Una fuente de esperanza.

¿Podría ser… estoy tratando de ser tal vez utópico, podría ser como?

una rebelión del Sur Global y de cierto modo el fin de la hegemonía

estadounidense? Ya sabes, Estados Unidos, siempre ha asustado a los

países para que actuaran porque decían “cuidado, nosotros mandamos. Si

actuáis, cortaremos esto, cortaremos lo otro”. De cierto modo,

Sudáfrica se arriesgó y muchos países le siguieron y dijeron que iban

a apoyarla. Así que, en un mundo ideal, ¿podría ser el principio del

¿fin de la hegemonía estadounidense?

Bueno, por supuesto, esa es nuestra esperanza. Y el fin definitivo de

la hegemonía estadounidense va a exigir mucha más lucha a muchos

niveles diferentes. Pero creo que este momento nos permite vislumbrar.

concretamente un futuro en el que el conjunto ideológico de Estados

Unidos no sea tan poderoso sobre gran parte del mundo. El hecho de que

la Corte dictara la sentencia que dictó, por supuesto a todo el mundo

le decepcionó no haber conseguido un alto el fuego, pero hay muchas

razones por las que eso no sucedió. Creo que, en muchos sentidos, ese

fue el mejor resultado posible, al menos en relación con el informe

preliminar. Y mientras todas nosotras hemos estado observando cómo se

Desarrollaba ante nuestros ojos lo que consideramos un genocidio,

escuchar a la presidenta de la Corte leer la sentencia que incorporaba

gran parte del lenguaje que había utilizado Sudáfrica y el hecho de

que la presidenta del Tribunal sea de Estados Unidos, teniendo en

cuenta que Estados Unidos es el mayor aliado de Israel.

Y la única jueza que no firmó era de Uganda. Y realmente no lo

entiendo, sobre todo porque Uganda, se piense lo que se piense de

Uganda, se desmarcó de la postura de esa jueza. Así que fue una

decisión prácticamente unánime. Y creo que cualquiera que sea el

impacto legal que pueda tener, el impacto más importante va a ser

sobre otros Estados e individuos de todo el mundo, que ahora

Disponemos de un marco más sólido para dedicarnos al trabajo que

Debemos estar haciendo para poner fin a esta guerra genocida.

Sí, exactamente. Creo que las medidas cautelares del Tribunal

Internacional de Justicia son como cuando tienes una caja de

herramientas que usas durante una lucha. Se trata de una herramienta

enorme para nosotras, para los juristas, también para las ciudadanas.

Así que esto va a ser muy importante. Y no ha terminado. Quiero decir,

Sudáfrica podría pedir otras medidas cautelares si Israel no respeta

estas. Así que es una historia que continúa. Quiero terminar con una

pregunta en dos o dos preguntas en una. Arundhati Roy, ella de nuevo,

dijo en medio del covid que el covid era un portal. No sé si recuerdas

cuando dijo eso. Me preguntaba, esta no era mi pregunta, pero ya lo

¿Crees que Palestina podría ser un portal? Te la voy a responder

como yo pienso. Para mí, Palestina es un microcosmos de todo lo que

está mal en el mundo en términos de capitalismo racial, en términos de

colonialismo, en términos de políticas genocidas y apartheid. pero

también es, a través del trabajo de mucha gente, a través de los

cientos de millas de personas que lo han dejado todo en los últimos

meses para centrarse en Palestina, un portal a lo que podría ser el mundo.

No sé si sabes a lo que me refiero. Así que esa es parte de mí

pregunta. Y ha dicho, en realidad muchas veces, que Palestina para ti

Era una prueba moral definitiva para el mundo. Así que me preguntaba

¿Qué querías decir con eso?. Y si estás de acuerdo en que Palestina

podría ser realmente el portal, que quizás no fue Sudáfrica, la

Sudáfrica posterior al apartheid.

Bueno, ya sabes, Frank, como dijo Stuart Hall, “nunca hay garantías”.

No hay garantías, pero es importante y me gusta decirlo actuar como

si fuera posible cambiar el mundo, no sólo imaginar, sino realmente

hacer realidad un momento en la historia del planeta en el que la

La explotación y el racismo y la guerra no sean las características.

principales de la sociedad humana. Y creo que lo que me parece tan

inspirador es que tanta gente, independientemente de los esfuerzos

concretos en los que participan tantos activistas por la justicia

social, haya centrado su atención en Palestina. Ya se trata de

organizaciones feministas, del movimiento LGBTQ, campañas

abolicionistas, activismo climático, movimientos por la justicia

alimentario. Y vemos que esto ocurre, lo vemos en el continente.

africano, lo vemos en Australia, lo vemos en Sudamérica.

Así que estoy recordando un momento en el que hablé en una zona rural

de Brasil mientras intentaban construir un nuevo sistema universitario

que admite a personas afrobrasileñas, personas de ascendencia

africana en Brasil. Y recuerdo, como ha dicho, que siempre me gusta

mencionar a Palestina, y esto fue hace algunos años, y mencioné lo

importante que era vincular nuestras luchas con lo que estaba

ocurriendo en Palestina. Y las millas de personas que estaban allí

Los presentes se estallaron en un aplauso masivo que yo no esperaba. Y así

ahora, cuando veo las imágenes del enorme número de personas que se

manifiestan en un país tras otro, me recuerda que estas conexiones a

a través de las fronteras nacionales son posibles, que Palestina nos

permite imaginar un mundo muy diferente. Y por eso luchamos por la

justicia para Palestina, no porque sea lo moral que lo es, ni porque

sea ​​la única forma en que podemos imaginar un futuro para las personas

que viven en esa parte del mundo que lo es, sino porque representa

la capacidad de construir nuevas vidas y nuevos sueños para las

personas de todo el mundo. Aunque me entristece muchísimo tener que

presenciar el daño y la devastación que ha infligido Israel, que

prologa su guerra al referirse al menos el Ministro de Defensa a las

personas palestinas como “animales humanos”. Creo que eso despierta

algo en la gente en todas partes e incluido, espero que cada vez más,

entre las personas judías dentro de Israel. Lo único que debería

señalar, que ha sido tan inspirador, es el hecho de que las jóvenes

judíos hayan tomado el liderazgo en esta lucha, hayan convocado y

liderando las manifestaciones que están teniendo lugar en todos los Estados

Unidos. Y eso nos hace soñar con un mundo en el que habremos

erradicado el racismo y el antisemitismo y la explotación económica y

la violencia de genero. Así que sí, depositamos nuestros sueños, creo,

en Palestina.

Gracias, Ángela. Qué manera tan increíble de terminar. Creo que, de

nuevo, tienes toda la razón. Tenemos que creer en nuestros sueños. Si

no, ¿quién va a luchar? Howard Zinn dijo que la lucha tiene que ser

estimulante en cierto modo, alegre y hermosa, porque si no lo es,

¿Quién más se va a unir? Así que creo que, a pesar del horror, tenemos

que intentar centrarnos en la belleza para seguir adelante. gracias de

Nuevo, Ángela. Hablaremos pronto. Y feliz cumpleaños atrasado.

Gracias, franco. Y gracias por todo lo que haces y sigues haciendo.

Fuente: El Salto