Reitera Gambia en AGNU78 llamado a EEUU a levantar el bloqueo a Cuba
Banjul, 22 sept.-
Por quinta vez consecutiva en los últimos cinco años, Gambia instó a EEUU en la Asamblea General de la ONU a levantar el bloqueo a Cuba, que se prolonga ya por demasiado tiempo.
La nueva exhortación a Washington fue hecha por el vicepresidente de esta nación del occidente africano, Muhammad B.S. Jallow, en su intervención el jueves en el segmento de alto nivel de la AGNU78 que tiene como escenario Nueva York hasta el próximo 26 de septiembre.
En este último lustro, Gambia ha levantado su voz cada año en las Naciones Unidas en demanda del fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla caribeña por más de seis décadas.
Similar llamado hizo el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Mamadou Tangara, en su discurso en la recién celebrada en La Habana Cumbre del G77 y China, donde además felicitó a las Brigadas Médicas Cubanas (BMC) por su encomiable labor de curar y salvar vidas en todos los rincones de nuestro planeta, incluidos los más oscuros, dijo parafraseando al líder histórico Fidel Castro.
Por su parte, el periódico gambiano The Point publicó este viernes en sus ediciones impresa y digital fragmentos de una intervención del presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, también en la ONU, en las que abogó por la adopción de un instrumento global robusto para la prevención, respuesta y recuperación de las pandemias, bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nota del referido cotidiano subraya que Díaz-Canel afirmó que su país está listo para desarrollar intercambios científicos y de salud con las naciones interesadas y brindar asesoramiento para promover la colaboración internacional.
El mandatario recalcó que en esa misión Cuba también pone a disposición todos sus protocolos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio, los resultados de las investigaciones en el desarrollo de medicamentos innovadores de próxima generación, así como los de las investigaciones científicas.
Asimismo, prometió ofrecer la experiencia del decano archipiélago antillano en la respuesta a las pandemias, pues hemos puesto a disposición de todos “las capacidades tecnológicas y científicas y los recursos humanos para ayudar en la prevención, preparación y respuesta a las pandemias presentes y futuras”, acorde con The Point.
Díaz-Canel manifestó que, a pesar del bloqueo y las adversidades que la isla tuvo que enfrentar, “nuestra industria biofarmacéutica y el potencial de nuestros científicos nos permitieron crear, en tiempo récord, tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la Covid-19”.
En medio de la pandemia, recordó, Cuba colaboró con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios, donde se sumaron más de 28 mil de sus profesionales de la salud que en ese momento prestaban servicios en 59 naciones, subraya The Point.