QUEMA DE LIBROS ASEGURA PENSAMIENTO UNICO PARA LOS NAZIS

Paulo Cannabrava Filho

Quema de libros ha caracterizado la acción social de los nazis en Alemania de Hitler. Necesario quemar libros para que vigore el pensamiento único. Queman libros porque estos hacen pensar. Aquí todavía no han quemado, pero han mandado retirar 10 millones de libros que serían distribuidos a los alumnos de la escuela pública.

El secretario de Educación del estado de São Paulo, Renato Feder, oficial de la Policia Militar retirado, recusó 10 millones de ejemplares de libros que serían distribuidos a alumnos de la enseñanza fundamental por el Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD) del Ministerio de Educación.

Cambia el libro por el slide, por la televisión y computadora o celular en clase. La medida atinge 5 millones de alumnos de la red estadual, el 15% del universo del PNLD. El mayor problema es ser el libro el único instrumento universal que realmente alfabetiza y hace con que las persona piensen libremente. Quién no lee un libro no es capaz de interpretar un texto, o aun una mensaje oral o audiovisual.

El analfabetismo funcional atinge el 70% da población brasilera. Hay graduados con diploma universitario y generales estrellados que nunca leyeron un libro. Esa situación facilita la diseminación del discurso de los pastores neopentecostales fundamentalistas de que la vida es una confrontación entre el bien y el mal, y que el mal tiene que ser vencido aquí y ahora para ganar el reino de los cielos.

Lo que es el bien y los que es el mal está en la lectura de la Biblia hecha por los pastores de la teología del dominio y de la teología de la prosperidad. Pastores entrenados en técnicas altamente sofisticadas de manipulación de mentes desarrolladas en Estados Unidos y perfeccionadas localmente. Esa conexión con los evangélicos es importante para lo que sigue.

El gobierno del estado de São Paulo, en las manos del capitán del ejército , Tarcísio de Freitas, del partido Republicanos, hay que recordar, partido vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iurd), del obispo Edir Macedo, que aparece en las listas de la revista Forbes como entre los más ricos del mundo y procesado varias veces por estelionato.

Tenía que venir un capitán de ejército y adepto al neopentecostalismo la actitud de excluir de la escuela pública los libros ofrecidos por el Ministerio de Educación a través del PNJD. Renato Feder, su secretario de Educación, tiene como mérito la hazaña, como gestor de la Educación en estado de Paraná, de entregar 27 escuela públicas a la iniciativa privada.

Feder es socio de la Multilaser, compañía de electrónicos e informática que presta servicio en el área de Educación. El PSOL (Partido Socialismo y Libertad) ha pedido su exoneración por improbidad. Feder argumenta que el profesor estaba frente a dos alternativas: o el libro del MEC o el material didáctico pedagógico de la Secretaría de Educación, y entonces ha decidido que tendrá solo el proyecto. Es decir, se impone el slide, la televisión y la computadora, ¡anulase el libro!

Feder pone en duda la calidad del libro y dice que el material es más asertivo, dinámico en el aula. La utilización de las dos cosas – del libro y de la computadora – no era alternativa. No tiene argumentos que convenza sobre la no eficiencia del libro. En Suecia están haciendo un movimiento de retorno al libro, pues el exceso de informática está tornando imbéciles las personas.

Libro, sólo el libro estimula la visión crítica de la realidad, ofrece mil alternativas de soluciones para los problemas. Antes aun de Gutemberg ya se sabía ser el libro la mejor forma de transmitir el conocimiento para las generaciones futuras.

¿Cómo el estudiante va a estudiar en su casa? Pregunta un profesor. Feder responde si quiere, el alumno puede imprimir el material y llevar a su casa. Es más de lo mismo. No substituye el libro en su multiplicidad de pensamiento.

La Apeoesp, el mayor de los sindicatos de profesores, dice que Feder quiere imponer un pensamiento único a profesores a alumnos, contrariando también la libertad de cátedra y el principio de la libertad de enseñar y aprender. Además, está comprobado que el alumno que lee tiene desempeña mejor en todos los testes.

Chacina en Guarujá.

Suman ya 16 los muertos por la chacina perpetrada por la Policía Militar en una comunidad de Guarujá, litoral de São Paulo. Venganza por la muerte de un policía de la Rota, entraron derrumbando, pegando, torturando, matando, según testimonios. Llegaron a sacar un niño de los brazos de un ciudadano para entonces fusilarlo. Es la Ley de Talión, 10 por uno, en un estado sin Ley, en un país en que son ejecutados anualmente más de 50 mil personas.

Es la Policía Militar del capitán gobernador Tarcísio de Freitas, que se manifiesta “extremamente satisfecho con la operación policial” que resultó en una chacina de 16 muertos, no 8 o 10 como anunció el gobernador.

Sin ninguna apuración sobre cómo ha sido el procedimiento, la aprobación a priori de los policiales, punta para la connivencia y para la impunidad de los responsables. Es así que funciona. La mentalidad militar del capitán del ejército casada con las ganas de matar de la policía militar, y para la media son sólo números, mera estadística sobre número de muertos.

Para e, capitán gobernador fue actitud ejemplar de la PM. No tiene el derecho de usar sus creencias e ideología como política de estado. Es lo que está haciendo con la Educación y con la Seguridad, además de pretender privatizar hasta los parques públicos y el agua. Es lo que está haciendo cuando desobedece al gobierno federal que mandó acabar con las escuelas públicas gerenciadas por militares.

Paulo Cannabrava Filho, periodista y escritor, director de la revista virtual multimedia Diálogos do Sul