Boletín Informativo. Semana del 10 al 19 de julio del 2023
DÍA DE LA SOLIDARIDAD RUSO-PERUANA
El 18 de julio se conmemora el Día de la Solidaridad Ruso-Peruana.
Esta fecha se celebra anualmente en homenaje póstumo a los 22 ciudadanos soviéticos, que estaban a bordo del avión An-22, desaparecido sobre el Atlántico Norte llevando ayuda humanitaria al hermano pueblo del Perú, tras el devastador terremoto que azotó el norte del país andino el 31 mayo de 1970.
La URSS fue uno de los primeros que brindó asistencia al Perú por la tragedia y realizó una misión humanitaria sin precedentes, organizando un puente aéreo transatlántico.
Con los aviones militares Antey fueron trasladados y donados al Gobierno peruano tres helicópteros Mi-8, ambulancias y equipos médicos. Los especialistas soviéticos capacitaron a los pilotos y socorristas peruanos.
Aquellos eventos de 1970, llenos de ejemplos de coraje, abnegación y solidaridad, constituyen una importante muestra de los lazos de amistad que unen al Perú y Rusia y que han quedado grabados en la memoria colectiva de nuestros pueblos.
ARTÍCULO PUBLICADO POR LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ SOBRE EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD RUSO-PERUANA
Ricardo Sánchez Serra
El 31 de mayo de 1970 el Perú sufrió un catastrófico terremoto, específicamente en Ancash, y que causó la muerte de más de 70 mil personas, y que todos los peruanos recordamos con dolor.
En un gran gesto de solidaridad, la entonces Unión Soviética brindó una gigantesca ayuda humanitaria nunca antes vista en nuestro país, instalando grandes carpas de asistencia y hospitales, trayendo ambulancias, equipos médicos, ropa y medicamentos.
Asimismo, apoyaron en las labores de búsqueda y rescate en los cerros, enterraron a los muertos y reconstruyeron algunas viviendas, además de donar casas prefabricadas con los electrodomésticos elementales.
Vinieron médicos, militares, ingenieros y voluntarios, que sellaron la amistad entre los dos países.
Aparte del apoyo brindado, antes señalado, capacitaron a los voluntarios y pobladores peruanos en primeros auxilios, instruyeron a pilotos y rescatistas.
Lamentablemente, el 18 de julio del mismo año, desapareció en el Atlántico, el avión de transporte soviético An-22, que traía médicos y más personal de ayuda. En esa fecha se conmemora el Día de la Solidaridad Peruano-Rusa.
Se construyeron monumentos tanto en Moscú, como en Huaraz (alrededor del hospital) y una placa del recuerdo en el cementerio de Yungay.
De otro lado, vale destacar que los soviéticos donaron al Perú los helicópteros en el que trajeron toneladas de ayuda, los hospitales de campaña y los instrumentos médicos. A los amigos se les conoce en los momentos difíciles, más aún, cuando la tragedia también los sacudió a ellos cuando venían en nuestra ayuda, por lo que esa fecha, símbolo de la amistad peruano-rusa, no debe ser olvidada.
La región de Ancash nos enseña a todos los peruanos lo agradecida que está y realiza ese día un homenaje con eventos y ofrendas florales. Los peruanos, en general, no debemos ser olvidadizos de esa solidaridad y los entes gubernamentales tienen la obligación moral de conmemorar ese magno día, esa tragedia, de hace 53 años.
Que la dejadez de varios años o el silencio por los sucesos internacionales actuales, no sean motivos para no evocar esa fraternidad, ese gran gesto humanitario y solidario. Hay que ser siempre agradecidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Defensa Civil, deben dar el ejemplo. ¿Es mucho pedir?
PRESIDENTE VLADÍMIR PUTIN: LA ENTRADA DE UCRANIA EN LA OTAN CREA AMENAZAS PARA LA SEGURIDAD DE RUSIA
Presidente Vladímir Putin: En cuanto a la entrada de Ucrania en la OTAN, lo hemos dicho en repetidas ocasiones: crea amenazas para la seguridad de Rusia.
De hecho, una de las razones de la operación militar especial es la amenaza de la entrada de Ucrania en la Alianza. Esto no aumentará la seguridad de la propia Ucrania y en general hará que el mundo sea mucho más vulnerable y provocará tensiones adicionales en la escena internacional.
En cuanto a los suministros de armas a Ucrania, vemos cuantas esperanzas depositaron en los envíos de misiles de largo alcance.
Sí, provocan daños, pero nada crítico sucede en la zona de combate debido al uso de esos proyectiles. Lo mismo ocurre con los tanques y vehículos de combate de infantería de fabricación extranjera.
Desde el punto de vista de un posible cambio en el campo de batalla, con el suministro de nuevas armas no se conseguirá nada, solo agravará la situación para la parte ucraniana y agudizará aún más el conflicto.
Si alguien está interesado en esto, y a juzgar por todas las apariencias, hay partes interesadas, entonces es la mejor manera de realizar esta tarea, exacerbar aún más el conflicto, mediante el suministro de nuevas armas.
SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE LA OTAN EN VILNA
Cancillería de Rusia July 13, 2023 entre el 11 y 12 de julio pasado, Vilna fue escenario de la cumbre celebrada por la Organización del Tratado del Atlántico del Norte.
Sus resultados muestran que la organización ha regresado definitivamente a los esquemas de la Guerra Fría, pero ahora busca defender “nuestros mil millones” de otra parte de la humanidad y se basa en la ideología de la división del mundo en “democracias y autocracias”.
Occidente colectivo encabezado por Estados Unidos no está listo para tolerar la formación del mundo multipolar y está determinado a reivindicar su hegemonía con todos los medios disponibles, incluidos los militares.
Los intentos de la OTAN de cubrir con la Carta de la ONU sus intenciones y acciones agresivas no resisten ningunas críticas. La Alianza y la Organización mundial no tienen nada en común.
Para Occidente, “el orden basado en las reglas” es una prerrogativa obtenida arbitrariamente y encauzada a violar el Derecho Internacional.
Se sabe bien las consecuencias de las acciones de la OTAN: se expanden focos de inestabilidad, se destruyen Estados, se propaga el terrorismo, se cometen crímenes de guerra que no se castigan, se derrama la sangre de los civiles, incluidos los niños, se observan flujos interminables de refugiados.
Volvió a confirmarse la incapacidad de la Alianza de adaptarse al nuevo entorno geopolítico en el mundo y las reales necesidades en la seguridad.
Al inflar la imaginaria amenaza proviniendo del Este, EEUU y sus satélites están determinados a usar la OTAN como la herramienta principal de la hegemonía en los asuntos mundiales y la contención de otros centros del orden mundial multipolar emergente.
La mira de dicha política de la “búsqueda de enemigos” está apunada contra Rusia. Los documentos de la cumbre volvieron a llamar nuestro país “la amenaza más significante y directa a la seguridad de la Alianza”.
Al poner todo patas arriba, los de la OTAN acusan hipócritamente a Moscú de socavar la seguridad energética y alimenticia global. Soñando con infligir una derrota estratégica a Rusia, Washington y sus aliados incrementan la presencia militar cerca de las fronteras rusas, despliegan allí sistemas de armas
SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE LA OTAN EN VILNA
ataque u organizan todo el tiempo ejercicios militares haciendo énfasis en la práctica de acciones ofensivas. Perfeccionan y refuerzan las cadenas de comando y personal, construyen nuevos almacenes de armamentos y otra infraestructura para facilitar el despliegue operativo del refuerzo.
La OTAN aumentó los efectivos de las fuerzas de reacción rápida hasta 300.000. Se planea organizar un sistema integrado de defensa antiaérea y el sistema antimisiles.
Bruselas ya no recuerda que juraba no apuntar dicho sistema contra Rusia. La cumbre aprobó nuevos planes de “defensa” regionales encaminados a fortalecer las capacidades de coalición de naturaleza agresiva en la tierra, el mar, el aire, el espacio ultraterrestre y el ciberespacio.
La OTAN declara estar dispuesta a aplicar el artículo 5 del Tratado de Washington que prevé una respuesta convencional, incluido el empleo de las fuerzas colectivas, para reaccionar a las acciones hostiles híbridas en el ciberespacio y en caso de que sea dañada a la infraestructura crítica.
La OTAN reduce consecutivamente el umbral del empleo de la fuerza, consolida el componente nuclear en la planificación militar. Más de la mitad de los gastos militares mundiales corresponde a los países de la OTAN.
Pero no son suficientes: ahora, los miembros del bloque van a gastar en “la defensa” no menos de un 2% del PIB. El sector militar de EEUU se frota las manos: los aliados tendrán que restituir los armamentos suministrados a Ucrania y quemados allí para necesidades propias adquiriendo armas en EEUU a precios estratosféricos.
Al desenrollar la espiral de militarización y empeoramiento de la tensión político-militar para alcanzar la superioridad, la OTAN continúa la provocativa política de expansión.
En el centro de las intenciones de la OTAN está la futura “otanización” de Ucrania. Se estableció el Consejo OTAN-Ucrania, donde Kiev, según se prometió, podría participar presuntamente en condiciones de igualdad con los Estados miembros de la Alianza.
Se confirmó “la fórmula de Bucarest” de 2008, previendo que Ucrania entraría en la OTAN, pero volvieron a fracasar en determinar cuándo. Sin embargo, este trago amargo obtuvo un sabor dulce, cuando se canceló para Kiev la exigencia de implementar el Plan de Acción para la Adhesión como una condición indispensable para ingresar en la Alianza.
SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE LA OTAN EN VILNA
Al mismo tiempo, para Ucrania está reservado el papel del material fungible principal en la guerra proxy desatada por la OTAN contra Rusia.
Al emprender el camino hacia la escalada, la Alianza dio otra porción de promesas de abastecer el régimen kievita con armas más modernos y de largo alcance para prolongar el conflicto el mayor tiempo posible, hasta que Kiev sea agotada.
La OTAN sigue atrapando en sus “redes” a Georgia, Bosnia y Herzegovina, Moldavia. Las ambiciones expansionistas de la Organización no se limitan a la zona euroatlántica.
Al haber devorado Finlandia y prácticamente Suecia sin cualesquiera discusiones públicas ni referendos, la OTAN aspira a convertir el Ártico en un escenario de su confrontación militar. Va penetrándose enérgicamente en el espacio postsoviético.
El Oriente Medio y África fueron proclamados la zona de los intereses estratégicos, donde Washington y sus aliados tratan de imponer sus órdenes y bombear los recursos según los patrones neocoloniales aprobados.
La OTAN está tendiendo sus tentáculos a la región Indo-Pacífico bajo el pretexto inventado, como si el desarrollo de la situación local “pudiera afectar directamente la seguridad euroatlántica”.
En un arrebato globalista, en Vilna se declaró que la asociación estratégica que está incrementándose entre la RPC y Rusia contradice a “los valores e intereses de la Alianza”
SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE LA OTAN EN VILNA.
Los acontecimientos actuales generan una seria preocupación a la mayoría de los países.
La política, las acciones y el desarrollo militar de la Alianza contravienen manifiestamente las metas objetivas de formar un nuevo orden mundial justo sin trazar deliberadamente líneas divisorias, sin dividir a los Estados en “los amigos y los enemigos”, así como el fin de reconocer los intereses legítimos de los Estados en su elección de vías del desarrollo y modelos sociales.
La seguridad solo puede ser indivisible, y es imposible reforzarla si se descuida la seguridad de los demás. Por muy lejos que se extiendan los planes geopolíticos de Washington y Bruselas, el mundo no se convertirá en “el globo de la OTAN”. }}
Los resultados de la cumbre en Vilna se someterán a un análisis minucioso.
Al descubrir los retos y las amenazas a la seguridad e intereses de Rusia, vamos a reaccionar oportuna y correspondientemente, usando todos los medios y recursos a nuestra disposición.
A fin de complementar las decisiones ya tomadas, vamos a seguir fortaleciendo la organización militar y el sistema de defensa estatal.
LA ENTREVISTA DEL MINISTRO DE EXTERIORES RUSO, SERGUÉI LAVROV, CONCEDIDA AL DIARIO INDONESIO KOMPAS
Lo más destacado de la entrevista del Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, concedida al diario indonesio Kompas:
Viendo a Ucrania como un ariete militar contra Rusia, EEUU y los países de la UE instaban al régimen de Kiev a usar la fuerza para una solución del “problema de Donbás” y a proceder a las limpiezas étnicas entre sus habitantes rusos y rusoparlantes.
El enfrentamiento armado en Ucrania continuará hasta que Occidente renuncie a los planes de mantenimiento de su dominio y a su idea fija de asestarle a Rusia una derrota estratégica, usando para ello a sus títeres de Kiev. Tras el arresto de las reservas en oro y divisas de Rusia en EEUU y Europa, la comunidad internacional se está dando más cuenta de que nadie está a salvo de la expropiación de activos materiales guardados en territorios de jurisdicción occidental.
No sólo Rusia, sino una serie de otros Estados reducen de manera consecutiva su dependencia del dólar, pasando al uso de sistemas de pago alternativos y a las transacciones en monedas nacionales.
Estamos trabajando para reforzar la arquitectura basada en la ASEAN para garantizar la estabilidad y la cooperación en la región Asia Pacífico. No podemos permitir que se extrapolen a la región de Asia-Pacífico los escenarios negativos que han escenificado EEUU y la OTAN en otras partes del mundo.
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO SOBRE LOS ACUERDOS ALIMENTARIOS DE ESTAMBUL 18.07.2023
Hace casi 1 año, el 22 de julio de 2022, en Estambul fueron firmados dos acuerdos interrelacionados: la Iniciativa del mar Negro elaborada para sacar cereales ucranianos y amoníaco ruso y el Memorándum Rusia-ONU elaborado para normalizar las exportaciones de productos agrícolas y abonos rusos.
Este paquete de documentos, como bien se sabe, fue aprobado por iniciativa y con la participación del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Los objetivos anunciados eran garantizar la seguridad alimentaria global, reducir la amenaza del hambre y ayudar a los necesitados países de Asia, África y América Latina.Un año después, los resultados de la puesta en práctica de los mencionados acuerdos no parecen muy alentadores.
La Iniciativa del mar Negro fue lanzada literalmente una semana después de su firma. En plazos mínimos se definió un corredor marítimo humanitario y formado en Estambul un Centro coordinador conjunto, encargado de realizar el registro y las inspecciones de los buques partiipantes.
Ya el 1 de agosto de 2022 de Odesa salió el primer buque granelero, Razoni. Ello demostró la bienintencionada y responsable actitud de los representantes rusos, como parte del acuerdo, que procedieron a cumplir de manera concienzuda con los compromisos asumidos.
Sin embargo, en contra de los anunciados objetivos humanitarios, los productos alimenticios ucranianos enseguida empezaron a ser sacados del país con objetivos meramente comerciales y hasta el último momento dicho proceso correspondió con los intereses lucrativos de Kiev y de sus patronos occidentales.
Los hechos y las cifras, lo que se dice, hablan por sí solos. Durante la puesta en práctica de la Iniciativa del mar Negro, en total se sacaron 32.8 millones de toneladas de cargas, más del 70% de las cuales (26.3 millones de toneladas) fueron enviado a países con nivel de ingresos alto y medio alto, incluidos los países de la UE.
A los países más pobres, en concreto, Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia les tocó menos del 3%, tan solo unas 922.092 toneladas. Esta geografía y carácter comercial que adquirió una iniciativa inicialmente humanitaria quedan claros, si se tiene en cuenta que una parte considerable de terrenos de cultivo de Ucrania, más de 17 millones de hectáreas, les pertenece a las corporaciones occidentales Cargill, DuPont y Monsanto. Fueron estas empresas las que compraron tierras ucranianas, enseguida después de que Kiev
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO SOBRE LOS ACUERDOS ALIMENTARIOS DE ESTAMBUL 18.07.2023
levantó, por exigencia del FMI, la moratoria de su venta de 20 años de duración. Son estas empresas los principales beneficiarios de las exportaciones de cereales ucranianos.
Por otra parte, lo son los europeos que adquieren a precios dumping productos alimenticios ucranianos, para procesarlos en sus empresas y vender como producto acabado con un alto valor añadido. Los países occidentales, de hecho, sacan un doble beneficio, con la compra y con el procesamiento de los cereales.
Además de ello, EEUU y la UE, haciendo especulaciones con los precios, provocan escasez artificial de productos y desplazan productos agrícolas rusos de los mercados mundiales vía aplicación de sanciones unilaterales ilegales.
Merece la pena señalar que durante el año que se puso en práctica la Iniciativa del mar Negro, el régimen kievita no desdeñó la posibilidad de lanzar, bajo la cobertura del corredor marítimo humanitario y la navegación, provocaciones y ataques a las instalaciones rusas civiles y militares.
De hecho, los puertos que se encuentran bajo el control de Kiev y el corredor seguro creado por Rusia para la salida de los cereales ucranianos fueron usados para lanzar ataques terroristas, contra el espíritu y la letra de la Iniciativa del mar Negro.
En cuanto al Memorándum Rusia-ONU, en la práctica no ha llegado a funcionar. Con las hipócritas conversaciones sobre las necesidades de los países del Sur global y las sanciones que supuestamente no se aplicaban a los alimentos ni a los abonos como telón de fondo, Washington, Bruselas y Londres continuaron “acuñando” sus restricciones.
Tan sólo la UE aprobó en 2022 5 paquetes de sanciones. Tampoco se quedan atrás los estadounidenses y los británicos aficionados a las limitaciones extraterritoriales.
Como resultado, las transacciones bancarias rusas, los seguros de transporte y la logística, así como los suministros de piezas de repuesto y los activos rusos en el extranjero quedaron completamente bloqueados.
Un ejemplo muy ilustrativo son los envíos gratuitos de abonos minerales rusos a los países más pobres efectuados bajo la égida de la ONU.
Desde el momento, en el que se declaró el inicio de la aplicación de esta iniciativa, en septiembre de 2022, de las 262.000 toneladas de productos bloqueadas en Letonia, Estonia, Bélgica y los Países Bajos, fueron enviadas sólo 2 partidas, unas 20.000 a Malaui y unas 34.000 toneladas, a Kenia.
Y eso, a pesar de que se trata de una iniciativa meramente humanitaria, a la que en general no deben aplicarse ningunas sanciones.
Al mismo tiempo, la empresa rusa a la que le pertenecían los productos en cuestión cubrió además los gastos de su envío y transporte.
Aparte se pagó a la ONU y a los letones, tras lo cual el MAE de Letonia no dudó en anunciar desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU su disposición a donar nuestros abonos a los necesitados. Representantes de la ONU, a su vez, primero no encontraron la posibilidad de mencionar a Rusia en sus comunicados de prensa y luego ni siquiera acudieron a la ce remonia de la entrega de la carga.
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO SOBRE LOS ACUERDOS ALIMENTARIOS DE ESTAMBUL 18.07.2023
Hemos de hacer constar que de los 5 objetivos sistémicos previstos por el Memorándum Rusia-ONU no se cumplió ninguno.
A Rosseljozbank no se le volvió a conectar al sistema SWIFT. La propuesta formulada frenéticamente en el último momento por el Secretario General de la ONU sobre unas tales opciones de acceso a SWIFT para una sucursal o estructura afiliada a nuestro banco apenas es vital ni puede ser puesta en práctica.
De acuerdo con nuestros datos, la UE también lo reconoce. De hecho, se nos ha vuelto a intentar vender una promesa vacía de contenido, para que sea prorrogada la Iniciativa del mar Negro. La entrada en Rusia de piezas de repuesto y equipo para la producción de productos alimenticios y abonos está prohibida, por ser productos “de doble uso”. Todo el territorio de nuestro país es declarado zona de riesgos militares, siendo aplicadas unas tarifas de seguros desorbitadas que rayan en prohibitivas.
Los puertos extranjeros no permiten el acceso a nuestros buques y cargas. Cuentas en el extranjero de las empresas agrícolas rusas están congeladas, a pesar de que las sanciones occidentales supuestamente no afectan a alimentos ni a abonos. Los fondos parcialmente desbloqueados pasaron al bolsillo de los representantes de los países occidentales, como cancelación de préstamos y pago por los envíos gratuitos de nuestros abonos.
Por fin, la historia con la reanudación del funcionamiento del ducto de amoníaco Togliatti-Odesa prevista por ambos Acuerdos de Estambul demuestra mejor que las palabras la actitud del régimen kievita y de la ONU con respecto a los compromisos asumidos.
Primero, a cambio de su lanzamiento se intentó sacar ventajas adicionales de ampliación de la Iniciativa del mar Negro, en concreto, la inclusión de nuevos puertos, la diversificación del surtido de las cargas y el aumento de las inspecciones, así como de la prórroga de la misma, en el marco de la propuesta especial formulada por Antonio Guterres el pasado 24 de abril.
Más tarde, sin haberse alcanzado estos objetivos, el régimen kievita hizo saltar por los aires el 5 de junio de 2023 el ducto de amoníaco, aplicando el principio de “no hay tubo, no hay problema”.
La Secretaría de la ONU guardó un elocuente silencio. En dichas circunstancias de evidente sabotaje de la puesta en práctica de los Acuerdos de Estambul, carece de sentido continuar con la Iniciativa del mar Negro que no cumplió con sus objetivos humanitarios.
De acuerdo con el punto N de los Acuerdos, la parte rusa protesta contra su posterior prórroga, de lo cual hoy han sido notificadas de manera oficial las partes turca y ucraniana, así como la Secretaría de la ONU.
Ello significa que serán revocadas las garantías de seguridad de la navegación, eliminado el corredor marítimo humanitario, restituido el régimen de temporal peligro en la parte noroeste del espacio acuático del mar Negro y disuelto el Centro coordinador conjunto de Estambul.
Sin la participación de Rusia, la Iniciativa del mar Negro deja de estar en vigor, a partir del próximo 18 de julio. Suponemos que ha llegado el momento de manifestar la declarada solidaridad de los aliados europeos de Kiev que pueden sacar los cereales ucranianos a través de corredores terrestres.
La verdad es que el trigo barato y de bajo nivel que entrará sin ningún control amenaza con acabar invadiendo los mercados europeos, provocando las protestas de los granjeros locales que ya se hacen notar.
Si es algo que realmente le preocupa a Bruselas, la UE puede perfectamente comprar dicho producto y, en vez de hablar de la lucha contra el hambre, proceder a enviarlo a los países necesitados.
Si las capitales europeas realmente aprecian la Iniciativa del mar Negro, qué se planteen en serio cumplir con los compromisos asumidos y levantar las sanciones aplicadas a abonos y alimentos rusos. Únicamente, tras recibir resultados concretos en vez de promesas y aseveraciones, Rusia estará dispuesta a considerar la reanudación del Pacto.
DECLARACIÓN DE LA CANCILLERÍA RUSA SOBRE EL ATENTADO TERRORISTA EN EL PUENTE DE CRIMEA 18.07.2023
En la madrugada del 17 de julio, en el puente de Crimea se cometió otro ataque terrorista en que participaron dos aparatos no tripulados de superficie ucranianos. Un tramo de la carretera resultó ser afectado. Murieron los civiles Alexéi Kulik y Natalia Kulik, habitantes del distrito de Novi Oskol de la provincia de Bélgorod, que iban por la carretera en un coche. Su hija de 14 años se hizo huérfana y fue hospitalizada en estado de mediana gravedad.
Kiev declaró que el acontecimiento fue resultado de la operación conjunta desarrollada por la Armada y el Servicio de Seguridad ucranianos.
Eso comprueba la implicación de los dirigentes políticos y servicios secretos del país en el atentado terrorista. Los parlamentarios ucranianos reaccionaron aún más cínica y monstruosamente a la tragedia de los Kulik.
Se pusieron a hacer mofa de su miseria, lo que nos permite hacer conclusiones sobre el nivel del desarrollo moral y mental de los políticos kievitas. Se abrió una causa penal por el ataque terrorista y se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. Estamos seguros de que los culpables serán identificados y no podrán escapar a la justicia.
Si se descubre el origen occidental de los drones de superficie que atacaron el puente, así como la participación de los países occidentales en la planificación, el patrocinio y el cumplimiento de dicha operación, eso confirmará su complicidad en las actividades terroristas del régimen kievita.
El Ministerio de Exteriores ruso denuncia resueltamente el atentado terrorista contra el puente de Crimea que es una instalación puramente civil. Esperamos que la comunidad internacional y las estructuras de referencia multilaterales mantengan su adhesión a los principios y evalúen debidamente otro crimen cometido por los dirigentes kievitas.
El daño causado a la carretera del puente de Crimea tras el ataque será reparado dentro del plazo más corto. Son manifiestamente irrealizables todos los intentos de violar la comunicación de transporte con la península y separar Crimea del resto de Rusia.
EL VICEMINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA, SERGUÉI VERSHININ, PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS EN BAKÚ
Los días 5 y 6 de julio, el Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Vershinin, participó en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Bakú.
En el discurso Viceministro en el foro se enfatizó que una de las causas de la mayoría de los problemas modernos que enfrenta la humanidad es el pesado legado de la era colonial.
Los estados del Sur global continúan enfrentando agudas dificultades en el camino de su desarrollo asociadas con medidas de influencia sin escrúpulos desde el exterior.
Las más comunes de estas medidas son: intervención directa en los asuntos internos de los Estados, medidas restrictivas ilegales, obstáculos artificiales a los procesos de desarrollo.
La convicción fundamental de Rusia de que es posible superar la tendencia a la degradación de la situación geopolítica solo es posible mediante el fortalecimiento de un diálogo verdaderamente democrático entre los Estados y la consideración mutua de los intereses.
La base inmutable de la comunicación internacional debe ser la estricta observancia de los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Serguéi Vershinin también participó en la reunión de alto nivel del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Como resultado, se aprobó una declaración conjunta de los países miembros del Grupo, coincidiendo con el segundo aniversario de su lanzamiento, en la que los Estados miembros reafirmaron su compromiso fundamental con los objetivos y principios del documento fundamental de la Organización Mundial
LAS DECLARACIONES DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO SOBRE LOS MERCENARIOS EXTRANJEROS EN UCRANIA
En el contexto de la fallida nueva oleada de movilizaciones en Ucrania y con el fin de ocultar las catastróficas pérdidas de personal en las FFAA ucranianas, el régimen de Kiev ha intensificado la contratación de mercenarios extranjeros en Asia, América Latina y Oriente Próximo.
Un total de 11.675 mercenarios extranjeros de 84 Estados llegaron oficialmente a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 para participar en las hostilidades del lado de las FFAA de Ucrania.
De ellos, 4.845 mercenarios fueron abatidos, otros 4.801 escaparon del territorio ucraniano tras hacer frente a la actitud del régimen de Kiev hacia ellos, por lo que en la actualidad, en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen sirviendo solo 2.029 mercenarios.
Los comandantes de las unidades de las FFAA de Ucrania que operan en la línea de contacto no asumen la responsabilidad de las pérdidas entre los mercenarios.
En este contexto, durante los combates, en primer lugar lanzan a las unidades tripuladas por extranjeros a «asaltos de carne» contra las posiciones rusas. Los mercenarios heridos son los últimos en ser evacuados, solo después de que se evacúen los militares ucranianos.
Debido a fuertes bajas entre sus militares, Kiev intensificó la labor de reclutamiento de combatientes de países asiáticos, latinoamericanos y de Oriente Medio, sobre todo de Argentina, Brasil, Afganistán, Irak y las zonas de Siria controladas por EEUU.
Además, el reclutamiento aumentó en EEUU y Canadá con la participación de las agencias de inteligencia de los países occidentales, principalmente la CIA. Los mercenarios extranjeros son usados por el régimen de Kiev como «carne de cañón». Nadie del mando ucraniano se preocupa por sus vidas. Por lo tanto, sólo tienen dos opciones: huir de Ucrania o morir.
HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA
Continuamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional.
En esta edición les contaremos sobre la política exterior del reinado del emperador Pablo I (1796–1801).
Los cinco años incompletos del reinado del emperador Pablo I de 1796 a 1801 fueron recordados por una política exterior llena de acontecimientos históricos. Durante este período, Francia revolucionaria se hizo más fuerte y comenzó una campaña conquistadora en Europa.
En 1798 Rusia entró en una coalición anti-francesa con Gran Bretaña, Austria, Turquía y el Reino de las Dos Sicilias. Ante la insistencia de los aliados, el deshonrado Alexander Suvorov fue nombrado comandante en jefe de las tropas rusas. Las tropas austriacas también fueron trasladadas bajo su comando.
En 1798-1800 la flota y el ejército ruso obtuvieron varias victorias brillantes. Gracias a las campañas italiana (abril-agosto de 1799) y suiza (septiembre-octubre de 1799) de Alexander Suvorov, se mostró toda la fuerza y el poder del ejército ruso, lo que llevó a la liberación del norte de Italia de los franceses.
Sin embargo, ya en octubre del mismo año Rusia rompió la alianza con Austria debido al incumplimiento de los austriacos de sus obligaciones aliadas, y las tropas rusas se retiraron de Europa.
Una expedición conjunta anglo-rusa a los Países Bajos en 1799 resultó ser un fracaso, por lo que Pablo I culpó a los aliados ingleses.
En 1799 la amenaza de una revolución en toda Europa había terminado y se formaron requisitos previos para un acercamiento entre Rusia y Francia.
La concentración del comercio mundial en manos de los británicos condujo a una coalición de flotas de Francia, Rusia, Dinamarca y Suecia para reducir el dominio de los británicos en el mar
El factor decisivo fue la captura de la isla de Malta por la flota británica el 5 de septiembre de 1800. Malta era estratégicamente importante para él como base prometedora para la flota rusa en el Mediterráneo. Además Pablo I era el Gran Maestre de la Orden de Malta.
El tratado de alianza entre Rusia, Prusia, Suecia y Dinamarca se formalizó en diciembre de 1800. La coalición aliada impuso un embargo a la exportación de bienes a Inglaterra, y principalmente de cereales, con la esperanza de que la falta de pan pusiera de rodillas a los británicos. Muchos puertos europeos estaban cerrados a los barcos británicos.
Durante el reinado de Pablo I se inició el desarrollo de los territorios norteamericanos que pertenecían a Rusia. Se crearon asentamientos rusos permanentes en Alaska. En 1799, se estableció la Compañía rusoamericana, la organización económica más grande de Rusia, que se dedicaba al comercio con las Américas .(Fin)