EL PÁCIFICO SUDAMERICANO Y EL PERÚ EN LA ENCRUCIJADA

El Pacífico Sudamericano y el Perú en la encrucijada

                                               Luis Varese

En la estrategia Imperial de los EEUU, el Comando Sur juega un papel clave. Subordinar a los ejércitos nacionales, manejar a sus oficiales con prebendas, becas, diplomas, regalos, promociones, visas para los EEUU, y otras formas de sutil o directa corrupción han sido y son el estilo de la compraventa de conciencias. A ello hay que agregar y de principal contenido ideológico “anticomunista”. Es decir todo aquello que sea redistribución de la riqueza, aunque sea a través del justo cobro de impuestos, todo lo que tenga que ver con la recuperación de los recursos naturales o por lo menos el justo pago de la extracción, todo lo que sea acceso a derechos de los servicios del Estado. Esto y muchos otros beneficios sociales, para los ideólogos y propagandistas del neoliberalismo es “comunismo”. Con esa ideología “anticomunista” forman a los oficiales y sub oficiales nacionales.

Se añade, además, entrenamiento para el combate contra las poblaciones locales, diseño y utilización de recursos tecnológicos de no demasiado alto nivel, incluyendo la tortura, la desaparición física y la cárcel especializada, forman parte del menú.

En este sentido, recuerdo un relato del General Leonidas Rodríguez Figueroa, que al término de un entrenamiento y rendición del examen físico y teórico, ante un general yanki del Comando Sur, a mediados de 1960. Este General gringo, felicitó muy efusivamente al instructor estadounidense y no dirigió ni una palabra a la tropa y oficiales peruanos. Entre ellos se encontraban el Teniente Coronel Leonidas Rodríguez Figueroa y el Oficial de Inteligencia Jorge Fernández Maldonado Solari. Ambos militares patriotas participarían, junto con el General Velasco en la más importante gesta revolucionaria que democratizó y dignificó al País.

No se hizo esperar el trabajo de la CIA, que reclutó al infame traidor, el Capitán EP Vladimiro Montesinos, como uno de sus hombres de confianza y quien se encontraba como asistente del General Edgardo Mercado Jarrín. Se gestó el golpe de Estado contra el General Velasco, encabezado por Francisco Morales Bermúdez, el felón como le llamó Jorge Basadre, el historiador.

Montesinos infiltró y descabezó un intento de putch contra Morales, Dirigido por los Mayores Lora Muga, Fernández Salvatecci, los capitanes Villacrés y Portella entre otros oficiales patriotas. Fernández y Villacrés tuvieron el coraje y la visión latinoamericanista de participar en la insurrección final del FSLN, en su lucha contra Somoza. Fernández Salvatecci fue perseguido hasta sus días finales por el traidor a la Patria, Vladimiro Montesinos y dejado morir de enfermedad.

Este paréntesis y relato es para refrescar memorias e informar a los más jóvenes, hoy que se viven momentos confrontacionales, buscando el rescate de la Patria.

La estrategia Imperial ha cambiado.

Se ha modernizado y busca ocupar de manera más violenta a Nuestramérica. Los métodos van desde el uso de la frágil legalidad de nuestros países, destruida por el neoliberalismo y la venalidad de nuestras oligarquías, persiguiendo a los líderes democráticos a través de argucias y maquiavélicas tramas legales (lawfare), como es el caso de Lula y Rafael Correa, entre los más emblemáticos. Construyendo opciones fascistas con participación popular y de sectores marginales de la sociedad como en el caso peruano; u organizando a sectores profundamente reaccionarios como en el caso de Brasil, Bolivia y Chile. La CIA y los laboratorios de pensamiento en los EEUU y la Unión Europea han avanzado en estas tácticas de manera eficiente.

La ocupación militar es por la hegemonía contra China y por el temor al resurgimiento de la  lucha por las igualdades.

Perú

La lumpenoligarquía que gobierna al país, se expresa en una alianza encabezada políticamente por el fujimorismo como perro de presa. En cuyo seno se mueven empresarios ligados a la gran minería, que además lucran con la minería ilegal; empresarios de la construcción; industriales pesqueros; madereros legales e ilegales y; las mafias pequeñas y grandes que toman al Estado en sus diversos niveles, como fuente inagotable de riqueza. La corrupción es transversal a todos los sectores de clase y se ha convertido en el modus vivendi de una parte de la población.

 Esta opción neoliberal extrema, va construyendo estructuras fascistas (asesorados desde España por VOX y por supuesto por los EEUU) persiguen cualquier expresión democrática y progresista, para ello se apoya en oficiales de la Policía Nacional e importantes sectores del Ejército y la Fuerza Armada. No olvidemos el desfile de miles de policías cantando por el Paseo de la República y ocupando los espacios ciudadanos. El gran recurso propagandístico es la “lucha contra el terrorismo”, y en ello participan activamente grupos de maleantes y maleantas organizados. El “terruqueo”  término acuñado con éxito por la derecha, pero que va perdiendo espacio en el corazón y la mente de las mayorías nacionales.

El Gobierno, que tiene el repudio del 85% de la población, y el Congreso que tiene el 91%  igualmente de rechazo, están dispuestos a servir a esta lumpenoligarquía y a permanecer hasta 2026, a menos de que  dejen de ser útiles.

El asesinato con armas de alto calibre, de 49 ciudadanos desarmados, por parte de las fuerzas policiales y Ejército, en las ciudades de Cuzco, Andahuaylas, Ayacucho, Juliaca, Puno, y Lima, está impune. No hay más que mentiras oficiales alrededor de ello, a pesar de las evidencias irrefutables presentadas por periodistas de investigación, familiares, ciudadanas y ciudadanos y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Presidenta Boluarte y el Señor Otárola, han desarrollado una caparazón de falsedades y cinismo, en el cual han sido muy bien entrenados y cada vez más, se sienten respaldados por la embajada de los EEUU y los mil marines armados que han ingresado o están ingresando al país.

En el campo popular la izquierda lleva casi 50 años atomizada. El Partido Perú Libre, que lanzó al Profesor Pedro Castillo como candidato a la Presidencia, ha sucumbido a los cantos de sirena de la derecha, en una táctica incomprensible, busca negociar la presidencia del Congreso con el fujimorismo, y profundiza su camino al desastre.

El surgimiento de liderazgos locales, indígenas, campesinos y ciudadanos, preparan con propuestas diferentes, rescatando la conciencia histórica del país y sus gentes. Con grandes movilizaciones se organizan jornadas de lucha por la destitución de la dictadura cívico militar. En principio, deben desembocar en la Tercera Toma de Lima como la han llamado, el día 19 de Julio. La Presidenta Boluarte, no ha tenido ningún empacho en decir literalmente “¿Quieren más muertos”? La prensa corporativa no hace más que echar leña al fuego y clama por asesinatos masivos de manera directa o indirecta. El Perú está en pie de lucha. Esto, para la estrategia de los EEUU, de control del Pacífico Suramericano, presenta un peligro. Por ello los mil marines y quien sabe cuántos más llegarán. El Comando Sur ha llegado a colocar en la agenda, la presencia de militares estadounidense armados. El Congreso venal y vendepatria, dirigido por un General Retirado de la Policía y encabezado por un Contralmirante retirado de la Marina, ha promovido la intervención de un ejército extranjero armado con todo su equipamiento. (Ver: Resoluciones 31757 y Complementaria 31758 publicadas en el diario Oficial El Peruano “REPÚBLICA R. Leg. Nº 31757.- Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de medios aéreos, medios náuticos y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú 4 R. Leg. Nº 31758.-)

El gran temor de esta escalada es que solo puede traer guerra y destrucción, en manos de mentes perversas como las de la industria armamentista de los EEUU, los fascistas europeos con su brazo armado, la OTAN, y estos fascistas locales.

Chile

Ofrece puertas abiertas a la estrategia militar de los EEUU y la OTAN. Entrega sus largas costas y la Isla de Pascua, para garantizar la hegemonía. El pusilánime Boric está claramente al servicio y no discute la sumisión. Ha traicionado el voto popular, la insurgencia de los jóvenes que lo llevaron al gobierno y desarrolla el proyecto neoliberal, con tintes aparentemente más democráticos, pero manteniendo la Constitución pinochetista y evitando cualquier confrontación que disguste a los militares.

Ecuador

En Ecuador, el 20 de Julio, el Presidente Guillermo Lasso firmará un acuerdo con el Gobierno de los EEUU, destinado a fortalecer al Ejército y las Fuerzas Armadas, por un monto de tres mil millones de dólares. ¿Para qué, contra quién? Sostienen los firmantes que es para controlar la Minería ilegal y el narcotráfico. El objetivo es subordinar, modernizando la dependencia.

A esto hay que añadir la entrega de las Isla Galápagos a un dudoso fideicomiso gringo, donde la soberanía del Ecuador se reduce a una mera ilusión ya que los banqueros estadounidenses y ecuatorianos, disfrazados de ONG, controlarán el “desarrollo ecológico” de este santuario y de esta importantísima y emblemática porción del territorio nacional.

Por si fuera poco, la Ley Ecuador, aprobada por el Congreso de los EEUU, autoriza a invertir, o no invertir, controlar los recursos financieros y todos los recursos en el país. Esta ley poco conocida internamente se ha promulgado con el beneplácito del Gobierno ecuatoriano, pero sin ninguna participación del mismo. Es decir, los gringos legislan sobre el Ecuador y nadie se entera ni lo discute, salvo alguna o algún ecuatoriano patriota y más enterado.

“Como una muestra de confianza calificó el canciller Juan Carlos Holguín la aprobación de la Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador 2022, por parte del Congreso de ese país, que fortalecerá la cooperación en materia de seguridad. El Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley bipartidista de Asociación, la noche del 15 de diciembre de 2022, como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos. El cuerpo legal representa “un hito sin precedentes, ya que es la primera vez que en Estados Unidos se desarrolla una normativa exclusivamente dedicada a fortalecer la cooperación con Ecuador“, señaló la Cancillería en un comunicado.” Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/estados-unidos-congreso-aprueba-ley-asociacion-ecuador/

Con cercanas elecciones en agosto, Ecuador juega un papel clave en la estrategia de dominio. Debido a su ubicación central, debido a las Galápagos (portaviones estratégico a decir del ex ministro de defensa, el General Jarrín). Pero, y sobre todo porque el desastre social y la pauperización producida por el gobierno de Moreno/Lasso abre las puertas al retorno de la Revolución Ciudadana y de Rafael Correa, terror de las oligarquías locales, porque tuvo la audacia de cobrarles los impuestos, además de otras importantísimas reformas e inversiones..

De manera planificada el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso está concesionando, entregando y legislando para favorecer el proyecto yanki y la continuidad de la oligarquía. De los ocho candidatos y candidata a la Presidencia, solamente la Revolución Ciudadana, encabezada por Rafael Correa, presenta una alternativa progresista, social demócrata, avanzada. Los demás son funcionales con mayor o menor precisión al proyecto fascista del Comando Sur, la CIA y el Departamento de Estado, de los EEUU. El desafío es muy grande pues la dupla Luisa Gonzáles, Andrés Arauz, debe ganar en la primera vuelta. Es posible que lo logre. Es la esperanza del pobre. Es la esperanza de las mayorías nacionales, del progresismo y la democracia.

Colombia

Gustavo Petro enfrenta todas las conspiraciones golpistas posibles. El más preparado e inteligente Presidente de este lado del Pacífico debe moverse entre la audacia y la prudencia, con una habilidad pocas veces vista. Desde propuestas muy revolucionarias para legalizar el comercio de la droga, defender el medio ambiente o socializar los recursos; hasta el camino de la capacidad política para ampliar la política de alianzas con los sectores más radicales del movimiento social o incluso de la guerrilla del ELN.

Colombia sufre el peso de 8 bases militares yankis y su pertenencia a la OTAN, conseguida gracias a Uribe y su fiel servidor el ex presidente Iván Duque. A ello hay que sumar las fuerzas paramilitares y a una oligarquía permanente dispuesta al asesinato y a la guerra. Petro es indudablemente una roca en el zapato, de la estrategia estadounidense. La capacidad de las fuerzas democráticas y revolucionarias de ese país, de mantenerse en el gobierno es fundamental para la estabilidad de Nuestramérica, que es parte fundamental e la lucha contra hegemónica y debe seguir siendo un espacio sin guerras.

No queremos guerra señores imperialistas, queremos Paz y democracia, pero cuidado que estos pueblos no se rinden y sí sabremos defender la Patria y la Soberanía. Y si no lo creen, pregunten a Cuba, a Nicaragua, a Venezuela.

El 19 de Julio será una protesta y una marcha. Cuidado con provocar situaciones que la enorme mayoría de las peruanas y peruanos no queremos. Queremos paz y democracia. Queremos Patria y Soberanía.