Tomado de la Revista MARKA. Edición Nº 35 Mayo 2023
HOMENAJE DE CANCIONES Y POEMAS A JOSÉ MARTÍ EN PERÚ
Un homenaje cultural al Héroe Nacional cubano, José Martí, destacó en Perú la trascendencia literaria de su obra y el contenido de lucha por la Patria y por Nuestra América, siempre presente en su creación poética.
El presidente de la Academia Peruana de la Lengua Española y notable poeta, Marco Martos, resaltó la importancia de la poesía de Martí, su aporte como parte de los literatos de su generación que, junto al nicaragüense Rubén Darío, crearon una literatura regional de sello propio respecto a la española y la europea.
Puso énfasis en el hecho de que en toda la obra del poeta, incluso en los poemarios considerados más románticos, estuvo presente su compromiso patriótico y latinoamericanista.
Martí, añadió, creía en el compromiso de los escritores y criticó a aquellos inclinados a escribir sobre el pasado, cuando deberían hablar del presente y coincidió con el norteamericano Walt Whitman en que la poesía es necesaria en la guerra.
El académico añadió que El Apóstol, como lo llaman los cubanos, subordinó todas sus actividades a la lucha por la independencia de su patria, causa por la que cayó en combate el 19 de mayo de 1895.
Según Martos, Martí “es el más caraterizado patriota y el escritor más cubano; Martí es de América”.
Por su parte, el embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, dijo que se debe rendir homenaje a Martí no solo en el día de su nacimiento y en el de su caída en combate, pues tiene que ser todos los días parte de nuestros deberes con la patria.
Añadió que, por su verbo y su sensibilidad, el héroe es el alma de los cubanos, a los que convoca a cumplir con su país; y recordó que Martí vio el peligro del imperialismo norteamericano en desarrollo, lo que lo llenó de angustias, lo cual fue otro motivo de que dejara todas sus actividades para luchar por la independencia de Cuba
El experimentado diplomático citó palabras del héroe sobre la amenaza de lo que llamó el águila imperial que se cernía sobre Cuba y los países de la región, que para Martí los países latinoamericanos constituyen una realidad demográfica y cultural diferente a la otra América.
El homenaje incluyó poemas de Martí musicalizados y monólogos sobre Martí interpretados por la cantautora Marcela Pérez-Silva, así como poemas del héroe declamados por el poeta Hildebrando Pérez Grande, premio Casa de las Américas, y por la poeta Clara Cortés.
El cantautor Rudy Rivera interpretó a su vez poemas musicalizados de Martí, del vate César Vallejo y del guerrillero peruano Javier Heraud.
El acto fue organizado por la Embajada de Cuba y la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la Isla y se realizó en el amplio auditorio de la Casa del Maestro, en el centro de Lima.
Asistieron intelectuales y artistas, miembros del cuerpo diplomático, parlamentarios, dirigentes políticos y sociales y amigos de Cuba en general.