El lunes están previstas en toda Suiza más de 50 manifestaciones con motivo del 1 de mayo para reivindicar la igualdad y a la defensa de los salarios y las pensiones. En Zúrich, la manifestación del 1 de mayo se celebra bajo el lema del movimiento iraní «Mujer, vida, libertad».
Este artículo ha sido traducido con ayuda de la inteligencia artificial.
Este contenido fue publicado el 01 mayo 202301 mayo 20231 minuto
Keystone-SDA/tsOtros idiomas: 4
«Más salarios. Más pensiones. Igualdad ya!» es la reivindicación de la Federación Suiza de Sindicatos. Los ciudadanos tienen cada vez menos para vivir, señala en su llamamiento del Primero de MayoEnlace externo. Los precios, las primas del seguro de enfermedad y los alquileres suben, los salarios se quedan atrás y las pensiones van a reducirse aún más. Las clases altas quieren «un trozo aún mayor del pastel, aquí en Suiza y en todo el mundo».
La discriminación salarial de las mujeres preocupa a Unia, para quien la conciliación de la vida laboral y privada es una «carrera de obstáculos». Aumentar la edad de jubilación contra la voluntad de las mujeres no es más que una reducción de las pensiones, segúnEnlace externo Unia.
Mostrar más
La Federación Suiza de Sindicatos organiza actos con motivo del 1 de mayo en unos 50 puntos de todo el país. El ministro del Interior, Alain Berset, que este año ostenta la presidencia rotatoria suiza, intervendrá en los actos de Bienne, y la ministra de Justicia, Elisabeth Baume-Schneider, en Berna.
La voz protagonista en Zúrich será el activista iraní Niloofar RasooliEnlace externo, doctorado en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich EPFZ. Según el Comité del 1 de Mayo, la lucha por el cambio feminista es necesaria. El acto, organizado por la Federación Sindical del cantón de Zúrich, lleva por lema «El trabajo de las mujeres vale más».