Boletin. Entre el 18 y el 26 de abril del 2023
EL 17 DE ABRIL, EL MINISTRO DE EXTERIORES RUSO, SERGUÉI LAVROV, VISITÓ BRASIL COMO PARTE DE SU MISIÓN DIPLOMÁTICA A LA REGIÓN LATINOAMERICANA
En el marco de dicha visita, que tuvo lugar en el ambiente tradicionalmente amistoso inherente a las relaciones ruso-brasileñas, Serguéi Lavrov:
• fue recibido por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva;
• se reunió con el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim;
• mantuvo conversaciones con el Canciller brasileño, Mauro Vieira;
• dio una conferencia en la academia diplomática de Brasil, el Instituto Rio Branco.
Durante las negociaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, las Partes analizaron en detalle el curso del trabajo conjunto para fortalecer la asociación estratégica ruso-brasileña, intercambiaron opiniones sobre el estado y las perspectivas para el desarrollo de la cooperación bilateral en las esferas política, material, cultural y humanitaria.
Los Ministros prestaron especial atención a los temas clave de la agenda global y a los asuntos regionales, incluyendo la interacción entre Rusia y Brasil en las plataformas multilaterales, ante todo en la ONU y su Consejo de Seguridad, los BRICS y el G20.
Confirmaron la intención de seguir «sincronizando los relojes» entre las Cancillerías de ambos países con el fin de comparar y coordinar enfoques en la palestra internacional.
LO MÁS DESTACADO DE LA RUEDA DE PRENSA DEL CANCILLER RUSO, SERGUÉI LAVROV, Y EL JEFE DE LA DIPLOMACIA BRASILEÑA, MAURO VIEIRA
Confirmamos la orientación hacia una cooperación fructífera y constructiva entre nuestras naciones, que se basa en los principios del diálogo equitativo y mutuamente respetuoso, y que no está sujeta a ningún cambio en la coyuntura internacional.
Nos centraremos en desarrollar nuestra asociación estratégica en todas las direcciones.
Prestamos especial atención a la cooperación comercial, económica y de inversión, en la que alcanzamos un nivel récord el año pasado, superando los 8.000 millones de dólares.
Nos une el deseo común de contribuir a la formación de un orden mundial multipolar más justo y verdaderamente democrático, basado en el principio de igualdad soberana de los Estados.
Consideramos ilegales las sanciones unilaterales impuestas a espaldas del Consejo de Seguridad de la ONU. Son dañinas porque politizan la labor de los foros internacionales especializados
Reafirmamos nuestro apoyo a Brasil para conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos interesados en que el conflicto ucraniano se resuelva lo antes posible.
Hemos explicado de manera detallada varias veces las causas de lo que está sucediendo y aquellos objetivos que perseguimos en este sentido
EL 18 DE ABRIL, EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA, SERGUÉI LAVROV, VISITÓ VENEZUELA EN EL MARCO DE SU GIRA POR LA REGIÓN LATINOAMERICANA
Durante la visita, que se desarrolló en un ambiente tradicionalmente amistoso, el jefe de la diplomacia rusa fue recibido por el Presidente de Venezuela, Niсolás Maduro, y mantuvo conversaciones detalladas con la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Se destacó la satisfacción mutua por el desarrollo dinámico del diálogo político y la cooperación práctica en el marco de las relaciones de asociación estratégica.
Las Partes debatieron los avances en la implementación de proyectos comerciales, económicos y de inversión conjuntos. También se acordaron medidas para ampliar los lazos científicos, deportivos, culturales, humanitarios y turísticos.
❗️ Moscú y Caracas condenaron enérgicamente la práctica de aplicar medidas restrictivas unilaterales como instrumento de presión sobre Estados soberanos y factor de desestabilización de la situación internacional.
ESTOS SON LOS PUNTOS CLAVE DE LA RUEDA DE PRENSA DEL CANCILLER RUSO, SERGUÉI LAVROV, Y SU HOMÓLOGO VENEZOLANO, YVÁN GIL
Acordamos medidas prácticas para ampliar la cooperación comercial y de inversiones, así como intensificar los contactos entre los círculos empresariales.
Planeamos llevar a cabo numerosos proyectos en la producción de petróleo, el desarrollo de yacimientos de gas, la agricultura, la medicina e industria farmacéutica, las comunicaciones, el espacio y las nuevas tecnologías.
Decidimos duplicar la cantidad de becas otorgadas a los ciudadanos venezolanos para el próximo año académico 2023/2024. Se trata de 200 becas. Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia.
Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos.
Tanto Rusia como Venezuela abogan por la defensa del derecho de los pueblos a determinar su propio futuro, su destino, sin injerencias externas, sin dictados ni chantajes y sin intentos de influir en ellos mediante las medidas restrictivasunilaterales ilegales que ahora practica el Occidente colectivo.
Haremos todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental. Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre los países de la región latinoamericana que eligen su propio camino, llevan con orgullo la memoria de su historia y no quieren volver a depender de nadie.
EL 19 DE ABRIL, EL TITULAR DE EXTERIORES DE RUSIA, SERGUÉI LAVROV, VISITÓ LA REPÚBLICA DE NICARAGUA PARA MANTENER NEGOCIACIONES CON EL PRESIDENTE DE ESTE PAÍS, DANIEL ORTEGA
Durante la reunión, que se desarrolló en un ambiente tradicionalmente amistoso, las Partes debatieron de manera sustantiva el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Rusia y Nicaragua, así como la ejecución de proyectos de cooperación bilateral.
☝️ Se prestó mucha atención a los esfuerzos conjuntos de ambos países en la palestra internacional en aras de construir activamente un orden mundial multipolar más justo, que se basa en la Carta de la ONU, los principios de la igualdad soberana de los Estados y la inadmisibilidad de la injerencia en sus asuntos internos.
Los interlocutores realizaron un intercambio interesado de opiniones acerca del desarrollo de la situación en América Latina y el Caribe.
LAS NEGOCIACIONES ENTRE LOS CANCILLERES DE RUSIA Y CUBA, SERGUÉI LAVROV Y BRUNO RODRÍGUEZ
La Habana, 20 de abril
Serguéi Lavrov:
Crecen las tensiones en la palestra internacional, ya que los intentos de Occidente de dictar su voluntad e ignorar las posiciones legítimas de los demás no sólo persisten, sino que van en aumento.
Estados Unidos declaró y sigue manteniendo el bloqueo económico y comercial, ilegal e ilegítimo, contra Cuba.
Nosotros también hemos sido objeto de sanciones estadounidenses en las últimas décadas, mucho antes de los acontecimientos actuales. Por lo tanto, nuestras valoraciones al respecto son exactamente las mismas. No podemos aceptar que el mundo deba vivir siempre según estas «reglas» estadounidenses, que reflejan su deseo de seguir viviendo de manera colonial a costa de los demás, eliminando a sus competidores.
Seguiremos trabajando juntos en la arena internacional para movilizar a los países que también rechazan tal dictado, para que trabajen juntos en la formación de un orden mundial multipolar en pleno cumplimiento de la Carta de la ONU.
MINISTRO DE EXTERIORES RUSO SOBRE EL NUEVO CONCEPTO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE RUSIA
Canciller Serguéi Lavrov:
El nuevo concepto de la política exterior de Rusia supone el aumento significativo de la atención que se debe prestar a América Latina, a aquellas estructuras que funcionan en el continente, sobre todo la CELAC, y por supuesto priorizando los países que son nuestros socios estratégicos desde hace mucho tiempo, entre los cuales se encuentra Cuba que es cercana a nuestro corazón.
El documento no prevé ninguna imposición a las naciones latinoamericanas y caribeñas de recetas desde fuera y se basa en la disposición y el interés en desarrollar las relaciones sobre la base de respeto mutuo, el avance mutuamente beneficioso en la economía, en el comercio y, por cierto, en las relaciones exteriores.
DISCURSO DEL VICEMINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA FEDERACIÓN RUSA MIJAIL GALUZIN EN LA APERTURA DE LA CONFERENCIA «UCRANIA ENTRE RUSIA Y OCCIDENTE» (17 DE ABRIL DE 2023)
Por supuesto, si observa los eventos que tienen lugar en el mundo en una dimensión global, entonces no se trata de Ucrania.
Este país se ha convertido en un instrumento, en un material prescindible para la implementación de la política del «Occidente colectivo», principalmente de los anglosajones, que se dirige a construir una configuración de relaciones internacionales que les sea beneficiosa.
Surge una pregunta natural: ¿por qué los países occidentales decidieron utilizar el territorio y la sociedad del joven estado ucraniano para atacar a Rusia y nuestros legítimos intereses de seguridad en nuestro extranjero cercano?
Por supuesto, para comprender este problema, confiamos mucho en la ayuda de historiadores profesionales. La historia de las tierras ucranianas es diversa y muy compleja.
Algunos paises recientemente han estado haciendo intentos activos para distorsionar el camino histórico de su desarrollo, para reformatear la percepción de Rusia y Ucrania en retrospectiva histórica. Habiendo retomado esta línea, las actuales autoridades ucranianas están destruyendo todo lo que de alguna manera conectaba a nuestros países.
Por su iniciativa, se reescribieron los libros de texto de historia, se destruyeron monumentos y objetos culturales y se prohibieron las obras literarias y musicales.
Se terminaron los contactos entre representantes de la comunidad académica, lo que privó a los científicos de la oportunidad de intercambiar experiencias y realizar investigaciones científicas conjuntas, discusiones, incluidas las históricas.
Al mismo tiempo, en la conciencia pública mundial, Rusia y Ucrania siempre se han percibido como una sola comunidad cultural e histórica, que puede experimentar períodos de turbulencia, pero siempre se reúne inevitablemente en un todo.
FUÉ PUBLICADO EL INFORME DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA «SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN UCRANIA».
En 2022 la situación de los derechos humanos en este país se ha degradado gravemente.
Como señalaron acertadamente investigadores individuales, en 2022 el régimen de Kiev sufrió una mutación política. Las condiciones que creó como resultado de la introducción de la ley marcial hicieron posible construir un sistema autoritario de gobierno en el país, que se caracteriza por:
• monopolio absoluto del poder,
• ejecuciones extrajudiciales,
• censura estricta
• la liquidación de los medios independientes y la destrucción de la oposición política,
• propaganda total del gobierno,
• búsqueda activa de traidores, saboteadores y espías rusos ficticios.
Los derechos de los desplazados internos, la población de habla rusa y los representantes de las minorías nacionales (hay muchos de ellos entre los desplazados internos) están siendo restringidos.
La campaña de Kiev contra la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica, que ahora se ha materializado en la prohibición total de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, ha alcanzado un nivel completamente nuevo en términos de cinismo e hipocresía.
Las unidades de combate radicales de derecha, con el permiso tácito de las autoridades de Kiev, utilizan a la población civil como «escudo humano».
Los soldados rusos tomados como rehenes están recluidos en condiciones espantosas y sometidos a tortura y otras formas de trato inhumano y cruel.
Las autoridades de Ucrania ni siquiera llevan ante la justicia a los autores de estos graves crímenes.
SOBRE LOS COSTOS DE LOS PAÍSES DE LA UE EN EL ÁMBITO DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO
Según el informe del regulador financiero europeo ESMA publicado el 1 de marzo de 2023 «Evaluación del impacto de los efectos del mecanismo de corrección en los mercados financieros» (Effects assessment of the impact of the market correction mechanism on financial markets), la introducción de un mecanismo de corrección del mercado podría tener un efecto devastador en el funcionamiento de la bolsa, ya que los vendedores de gas, y luego los compradores, simplemente se trasladarán a otros sitios.
Principales Bolsas Europeas de Energía – London ICE y Frankfurt EEX – han tomado medidas para garantizar que los contratos de gas se negocien evitando el «techo». En su opinión, la aplicación del “techo” socavará las funciones básicas de los intercambios, incluida la determinación de precios.
Aún mayores dificultades se esperan para el mercado de opciones de gas utilizadas por las empresas energéticas para cubrir los riesgos de cambios en el valor del activo subyacente, ya que la valoración de estas opciones depende, entre otras cosas, de la volatilidad de los contratos de gas.
Los precios del diésel y la gasolina han disminuido gradualmente desde el cuarto trimestre de 2022, pero la situación de los combustibles para motores en la UE no es homogénea. Por ejemplo, en Austria, Hungría y Polonia, el aumento porcentual de los precios del diésel en relación con los precios de febrero de 2022 fue del 13,6%, 21,8% y 26%, respectivamente.
En general, las medidas tomadas por los europeos para introducir un mecanismo de regulación de los precios del gas y un sistema de compras colectivas indican que la ruptura de la cooperación en el sector del gas con Rusia tiene un impacto extremadamente negativo en la economía europea.
Los analistas están discutiendo abiertamente la amenaza de desindustrialización de Europa debido a la disminución de su competitividad en el mundo global. Según Eurostat, el aumento de los precios de la energía provocó un aumento del gasto de los hogares europeos en combustible y servicios públicos en un 39% en comparación con 2021.
Las mayores corporaciones energéticas de Estados Unidos, Canadá y Europa resultaron ser las beneficiarias netas de la crisis del gas en Europa, cuyos ingresos crecieron un 48 % en 2022, pasando de 2,4 billones de dólares en 2021 a 3,6 billones de dólares.
Entre las empresas estadounidenses lideran ExxonMobil (ingresos de $23 mil millones a $55,7 mil millones), Chevron (de $15,6 mil millones a $35,5 mil millones), Cheniere Energy (de $15,7 mil millones a $33,4 mil millones), según las estadísticas oficiales de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Así, al cierre de 2022, la exportación de bienes estadounidenses a terceros países aumentó un 15,5% respecto a 2021 (de $1,76 billones a $2,08 billones), de los cuales el 9% del incremento provino de bienes de industria, entre ellos crudo, combustible petróleo, otros derivados del petróleo, gas natural.
Al mismo tiempo, los ingresos de las exportaciones estadounidenses a la UE durante el período especificado aumentaron un 22%, de 271 410 millones a 349 340 millones de dólares estadounidenses.
Según Eurostat, el gas natural y el petróleo fueron las principales importaciones de la UE desde EE. UU., representando el 29% de las importaciones totales desde EE. UU., por delante de los productos médicos y farmacéuticos, que ocuparon una posición similar en la estructura comercial entre EE. UU. y la UE en 2021.
Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2022 el volumen de suministro de GNL a Europa aumentó un 63% (65 bcm) y se acercó a los 170 bcm, 2/3 de los cuales fueron proporcionados por Estados Unidos (en comparación con 2021, el volumen de exportaciones de GNL de EE. UU. aumentó casi 2,5 veces, de 47,8 mil millones de metros cúbicos a 117,4 mil millones de metros cúbicos ).
La UE se ha convertido por primera vez en el mayor comprador de GNL del mundo, superando a China, Japón y Corea del Sur.
Por lo tanto, en un intento por reemplazar los suministros de gas de Rusia, los europeos se han embarcado en una reorientación de las cadenas mundiales de suministro de GNL y, por lo tanto, causaron daños directos e indirectos (un fuerte aumento en los costos de flete) a los países importadores de energía en Asia y los países en desarrollo llevándose la mayoría de los suministros para sí mismos.
EL FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL DE SAN PETERSBURGO 2023 TENDRÁ UN CARÁCTER UNIFICADOR
El principal objetivo del SPIEF 2023 es promover los contactos empresariales e instalar puentes de entendimiento y cooperación.
Así lo declaró Alexander Stuglev, director de la Fundación Roscongress. El programa empresarial se centrará también en la cooperación financiera, económica, industrial y tecnológica, así como en el refuerzo de la interacción en materia de integración. Los participantes debatirán aspectos de la asociación industrial, como la sanidad, el comercio y la inversión, el transporte, la seguridad de la información y las innovaciones tecnológicas.
Al foro asistirán delegaciones oficiales de alto nivel, personalidades públicas y políticas, líderes parlamentarios, representantes de organizaciones internacionales, empresas y expertos.
SOBRE EL 240 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PENÍNSULA DE CRIMEA EN EL IMPERIO RUSO
El 19 de abril de 2023 hace justamente 2️⃣ 4️⃣0️⃣años, la Emperatriz Catalina la Grande promulgó el Manifiesto sobre la incorporación de la península de Crimea en el Imperio Ruso.
Este documento garantizó para varios siglos a Rusia una segura salida al mar Negro y la seguridad de sus regiones sureñas.
Una vez incorporada Crimea en el Imperio Ruso, fue eliminada la trata de esclavos que había florecido durante siglos, fueron fundadas nuevas ciudades, incluida Sebastopol, la economía y la cultura recibieron un fuerte impulso.
Fueron abolidos asimismo los aranceles internos, lo que propició el fomento agrario, industrial y comercial de Crimea, motivando un intenso crecimiento de las ciudades en la península.
El Manifiesto redactado por la Emperatriz Catalina II y el mariscal de campo Grigori Potemkin se mantenía en la más estricta confidencialidad en un cajón de madera tapizado de hierro.
La Emperatriz temía tanto una nueva guerra contra Turquía como una intervención de países europeos.
Solo después de que los habitantes de Crimea juraran la fidelidad a Rusia mediante «boletas de jura», el Manifiesto se dio a conocer. ☝️ Un papel clave en la incorporación y potenciación de la península de Crimea lo desempeñó Grigori Potemkin designado por Catalina II para el cargo de gobernador general de Novorossiya.
Los contemporáneos recalcaban que en un corto lapso de tiempo Potemkin logró transformar las estepas del kanato de Crimea en una región promisoria y pujante del Imperio Ruso
HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA
Continuamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional.
En esta edición les contaremos sobre la política exterior del reinado de la Catalina la Grande. La incorporación del Kalmyk Khanate Como resultado de las reformas administrativas generales de la década de 70 del siglo XVIII destinadas a fortalecer el estado, se tomó la decisión de incorporar el Kalmyk Khanate al Imperio Ruso.
Por su decreto de 1771, la Emperatriz Catalina II liquidó el Kalmyk Khanate, iniciando así el proceso de unión del estado Kalmyk con Rusia, que anteriormente tenía relaciones de vasallaje con el estado ruso.
Los asuntos de los Kalmyks comenzaron a estar a cargo de una Expedición especial de Asuntos Kalmyk, establecida bajo la oficina del gobernador de Astrakhan.
Bajo los gobernantes de los uluses, se nombraron alguaciles de entre los funcionarios rusos.
En 1772, durante la Expedición de Asuntos Kalmyk, se estableció un tribunal Kalmyk – Zargo, que consta de tres miembros – un representante de cada uno de los tres uluses principales: Torgouts, Derbets y Khoshouts.
Después de la construcción de la línea fortificada Tsaritsynskaya, miles de familias de cosacos del Don comenzaron a aentarse en el área de los principales campamentos nómadas de los Kalmyks, empezaron a construir ciudades y fortalezas a lo largo de todo el Bajo Volga.
Las mejores tierras de pastoreo se destinaron a tierras de cultivo y campos de heno. El área nómada se reducía constantemente, a su vez, esto agravaba las relaciones internas en el kanato.
La élite feudal local también estaba insatisfecha con las actividades misioneras de la Iglesia Ortodoxa Rusa para cristianizar a los nómadas, así como el reasentamiento de la población de los uluses a las ciudades y pueblos para trabajar.
En estas condiciones, entre los noyons y zaisangs de Kalmyk, con el apoyo de la iglesia budista, concibieron un plan de éxodo a su tierra historica – Dzungaria.
El 5 de enero de 1771, los señores feudales de Kalmyk, descontentos con la política de la Emperatriz Catalina II, levantaron los uluses que vagaban por la orilla izquierda del Volga y emprendieron un peligroso viaje hacia Asia Central.
En noviembre de 1770, el ejército kalmuko se reunió en la orilla izquierda con el pretexto de repeler las incursiones de los kazajos del Younger Zhuz. La mayor parte de la población de Kalmyk vivía en ese momento en el otro lado del prado del Volga.
Muchos noyons y zaisangs, al darse cuenta de la fatalidad de la campaña, quisieron quedarse con sus uluses, pero el ejército que venía por detrás obligaba seguir avanzando a todos hacia adelante. Esta trágica campaña se convirtió en un terrible desastre para el pueblo.
El pequeño grupo étnico Kalmyk perdió en el camino a unas 100.000 personas muertas en las batallas, por heridas, frío, hambre, enfermedades, además de ser capturadas, perdieron casi todo su ganado, la principal riqueza de la gente.
Reforma regional en Estonia y Livonia
Como resultado de la reforma regional de 1782-1783, los estados bálticos se dividieron en 2 provincias, Riga y Revel, con instituciones que ya existían en otras provincias de Rusia.
En Estonia y Livonia, se abolió una orden báltica especial, que preveía derechos más amplios que los que tenían los terratenientes rusos para que los nobles locales trabajaran y la personalidad de un campesino.
En la próxima edición del contaremos nuevos episodios en torno a la historia de Catalina La Grande