HABLA MOSCÚ (LXXXVI)

Boletín Informativo del 6 al 21 de marzo del 2023

PRESIDENTE VLADÍMIR PUTIN: LOS PROBLEMAS ACTUALES A NIVEL INTERNACIONAL EMPEZARON TRAS EL COLAPSO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. PORQUE EL ORDEN MUNDIAL, TODAVÍA VIGENTE, FUE CREADO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL POR LOS PAÍSES VENCEDORES. EN PRIMER LUGAR, EEUU Y LA URSS

Pero  los  intereses  geopolíticos  de  Occidente  resultaron  ser  mucho  más importantes para ellos que incluso sus contradicciones ideológicas con la URSS. Entonces empezó la presión sobre Rusia.

En este contexto, Ucrania recibió un papel especial. El nacionalismo ucraniano ha sido alimentado durante mucho tiempo desde Occidente. Pero la situación cambió radicalmente en 2014, cuando comenzó el exterminio de los que abogaban por relaciones normales con Rusia.

<Para nosotros, lo que pasa en Ucrania es la lucha por nuestro pueblo que vive en estos territorios. Para nosotros, no se trata de una tarea geopolítica, sino de la supervivencia del Estado ruso, de crear las condiciones para el futuro desarrollo del país y de nuestros hijos.

EL MINISTRO DE EXTERIORES RUSO, SERGUÉI LAVROV, ENVÍA CARTAS A LOS JEFES DE LA ONU Y LA OSCE SOBRE LA PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA ORTODOXA CANÓNICA EN UCRANIA

Las violaciones flagrantes de los derechos humanos y constitucionales de los creyentes ortodoxos en Ucrania se basan en la política represiva del régimen de Kíev, cuyo objetivo es destruir la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

En las cartas se citan numerosos hechos de persecución contra la Iglesia Ortodoxa canónica:

ocupación masiva de iglesias, eliminación ilegal forzada de sus comunidades; sanciones contra los obispos de la Iglesia Ortodoxa canónica;

privación de la ciudadanía ucraniana de varios de sus obispos; presión moral y física sobre los sacerdotes y feligreses.

El jefe de la diplomacia rusa pidió a los líderes internacionales que den su valoración a las acciones ilegales del régimen ucraniano contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, y exijan a Kiev que ponga fin a la arbitrariedad y la represión contra la Iglesia Ortodoxa canónica.

CANCILLER SERGUÉI LAVROV: EL ACUERDO DE CEREALES IMPLICA DOS PARTES INSEPARABLES: LA EXPORTACIÓN SEGURA DE GRANO DESDE LOS PUERTOS UCRANIANOS, ASÍ COMO LA NECESIDAD DE ELIMINAR TODAS LAS BARRERAS QUE OBSTACULIZAN LAS EXPORTACIONES DE CEREALES Y FERTILIZANTES RUSOS

La segunda parte de dicho acuerdo no se cumple. Los países occidentales declaran que no aplican las sanciones a los alimentos y fertilizantes. Pero en realidad, sus sanciones prohíben a los barcos rusos que transportan cereales y fertilizantes entrar en los puertos correspondientes y prohíben a los barcos extranjeros entrar en los puertos rusos para recoger esos cargamentos.

Si el acuerdo se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica lo que ya se ha aplicado.

MARÍA ZAJÁROVA: NUESTRA POSTURA RESPECTO AL PACTO ALIMENTARIO PROPUESTO POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ANTONIO GUETERRES, ENTRE LAS QUE, APARTE DE LA INICIATIVA DE GRANOS DEL MAR NEGRO, FIGURA EL MEMORANDO RUSIA-ONU PARA NORMALIZAR LAS EXPORTACIONES RUSAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS, ES HARTO CONOCIDA Y SIGUE INVARIABLE

Pregunta: Ucrania ha reanudado las negociaciones sobre el Pacto de Trigo. Según informa Reuters alegando a un alto cargo de Ucrania, este país está dispuesto a reanudar las negociaciones para prorrogar el Pacto de Trigo. Se comunica que la parte rusa no ha tomado parte en las negociaciones. ¿Quiere comentar estas noticias?

Respuesta: Estamos al tanto de los comentarios hechos por diversas partes, incluido el régimen de Kiev, en relación con la prórroga de “la iniciativa del Mar Negro” cuyo segundo plazo (120 días) expira el próximo 18 de marzo. Las negociaciones sobre el particular, y menos aún con la participación de los representantes rusos, no se han celebrado.

Nuestra postura respecto al paquete de medidas propuesto por el Secretario General de la ONU, Antonio Gueterres, entre las que, aparte de la mencionada “iniciativa del Mar Negro”, figura el Memorando Rusia-ONU para normalizar las exportaciones rusas de productos agrícolas, es harto conocida y sigue invariable. Partimos de que los acuerdos concluidos el 22 de julio de 2022 en Estambul han de implementarse en su conjunto para cumplir las anunciadas tareas humanitarias con vistas a superar la crisis alimentaria y prestar ayuda a los países necesitados de África, Asia y América Latina. Hacemos constar que hasta ahora se implementa con eficacia solo lo relativo a la parte ucraniana, mientras las exportaciones rusas siguen siendo bloqueadas como consecuencia de las unilaterales sanciones occidentales.

Una nueva ronda de consultas entre la delegación interinstitucional Rusia con la Secretario General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, y el Director de la OCHA, Martin Griffiths, que supervisan, correspondientemente, el Memorando Rusia- ONU y “la iniciativa del Mar Negro” se celebrará en Ginebra el próximo 13 de marzo.

COMENTARIO DE MARÍA ZAJÁROVA EN RELACIÓN CON EL PROYECTO RUSO DE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LAS EXPLOSIONES EN LOS GASODUCTOS NORD STREAM

En Nueva York continúa la labor en el proyecto ruso de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la constitución por el Secretario General de la ONU de una comisión internacional independiente encargada de investigar las explosiones en los gasoductos Nord Stream. La delegación rusa ha participado en cuatro rondas de conversaciones para intentar llegar a un texto aceptable para todos los miembros del Consejo. La búsqueda de un compromiso tan necesario como este continuará, dada la importancia de identificar a quienes ordenaron y llevaron a cabo el atentado.

En este contexto, hemos tomado nota de una noticia reciente, según la cual, en el curso de la inspección de una de la bifurcaciones del gasoducto realizada por el consorcio Nord Stream AG en la zona económica exclusiva de Dinamarca con la autorización de las autoridades de este país, a una distancia de 30 kilómetros del lugar de explosión, fue descubierto un “objeto” que no pertenece a la estructura del Nord Stream, pero sí que puede ser componente de un artefacto explosivo.

La semana pasada, fue citado al Ministerio de Exteriores de Rusia el Embajador de Dinamarca que en aquel entonces manifestó no tener conocimiento de este hecho. Durante la cita, el diplomático expresó que se están adoptando todas las medidas para estudiar la situación teniendo en cuenta los “aspectos de seguridad y economía”, limitándose a decir palabras generales.

El “objeto” de origen desconocido que fue encontrado durante la mencionada inspección vuelve a resaltar la urgente necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución para crear una comisión independiente que investigue las explosiones en los Nord Stream para aclarar todas las circunstancias del presunto atentado y evitar que algo semejante se repita en el futuro.

La abstención de los países occidentales de un trabajo constructivo sobre el proyecto de resolución, dada su negativa a permitir a Rusia entrar en la investigación, sería una prueba de obstrucción deliberada para que no se determine la verdad.

EL VICEMINISTRO DE EXTERIORES RUSO, SERGUÉI VERSHININ, HIZO DECLARACIONES A LA PRENSA SOBRE LA PRÓRROGA DEL ACUERDO ALIMENTARIO

Mientras la exportación de productos ucranianos avanza a un ritmo constante, generando considerables beneficios para Kiev, siguen existiendo barreras en el camino de los exportadores agrícolas rusos. El alivio de las sanciones anunciado por Washington, Bruselas y Londres no funciona en la práctica.La Parte rusa, destacando el carácter de paquete de los acuerdos de Estambul propuestos por el Secretario General de la ONU, no se opone a una nueva prórroga de la iniciativa del Mar Negro tras el segundo plazo, que expira el 18 de marzo, pero solo por 60 días. Nuestra posición futura se determinará en función de los avances reales en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, incluidos los pagos bancarios, la logística del transporte, los seguros, la descongelación de las actividades financieras y el suministro de amoníaco a través del oleoducto Togliatti-Odesa.

EMBAJADOR DE RUSIA EN EEUU, ANATOLI ANTÓNOV, COMENTÓ EL INCIDENTE CON EL DRON DE VIGILANCIA ESTADOUNIDENSE MQ-9 REAPER CAÍDO EN EL MAR NEGRO:

Las inaceptables actividades de los militares estadounidenses en las proximidades de nuestras fronteras son motivo de preocupación. Somos muy conscientes de la finalidad de esos vehículos no tripulados de reconocimiento y ataque.

¿Qué están haciendo drones estadounidenses a miles de kilómetros de EEUU? La respuesta es obvia: están recopilando información de inteligencia, que luego utiliza el régimen de Kiev para atacar a nuestras Fuerzas Armadas y nuestro territorio.

¿Cuál sería la reacción de EEUU si un dron ruso apareciera cerca de Nueva York o San Francisco? Estoy seguro de que el Ejército estadounidense actuaría de forma inflexible, sin permitir una «brecha» en su espacio aéreo o marítimo.

Partimos del hecho de que Washington se abstendrá de seguir especulando en el espacio mediático y dejará de volar cerca de las fronteras rusas.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

En la mañana del 14 de marzo sobre las aguas del Mar Negro en la región de la península de Crimea los medios de control del espacio aéreo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas registraron el vuelo de un dron estadounidense MQ-9 en dirección a la frontera estatal de la Federación de Rusia.

El vuelo del vehículo aéreo no tripulado se realizó con los transpondedores apagados, violando los límites del área del régimen temporal para el uso del espacio aéreo, establecido con el propósito de realizar la operación militar especial en Ucraniana, comunicado a todos los usuarios de espacio aéreo internacional y publicado de conformidad con las normas internacionales.

Para identificar al intruso, se elevaron en el aire aviones caza de las fuerzas de defensa aérea en servicio. Como resultado de maniobras bruscas alrededor de las

9.30 (hora de Moscú), el dron MQ-9 inició un vuelo descontrolado con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua.

Los aviones rusos no usaron armas aerotransportadas, no entraron en contacto con el dron y regresaron a salvo a su base aérea.

EL DISCURSO DEL EMBAJADOR DE RUSIA IGOR ROMANCHENKO EN LA CELEBRACIÓN DEL 9 ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA DE CRIMEA EN CASA DE RUSIA EN LIMA EL 17 DE MARZO DE 2023

El evento de hoy está dedicado a una ocasión importante y simbólica para cada

patriota ruso, que pasó a ser parte de nuestra vida como la «Primavera de Crimea». El

16 de marzo de 2014 se llevó a cabo un referéndum de Crimea, en el cual los habitantes de la península tomaron casi por unanimidad (97%) la decisión histórica de reunificarse con Rusia, ejerciendo su derecho a la autodeterminación fijado en las normas internacionales.

Aquel año, como saben, se orquestó en Kiev un golpe de Estado nacionalista con el apoyo de Occidente. El régimen de Kiev, respaldado por las organizaciones neonazis extremistas, comenzó a imponer una ucranización forzada del país, para llevar a cabo las purgas de la población de habla rusa, la cual constituye la mayoría aplastante de los crimeanos. Los habitantes de la península comprendieron claramente la situación y evaluaron correctamente en qué podrían desembocarse estos acontecimientos. No había necesidad de movilizar a nadie, los crimeanos tomaron una postura firme para defender su Patria. La Primavera de Crimea se convirtió en una verdadera fiesta para todos: la solidaridad y la armonía del pueblo multinacional, la aspiración a la libertad y justicia histórica.

Me gustaría recordar brevemente la historia centenaria de Crimea, contar por qué Crimea es la tierra rusa auténtica. En el siglo X, desde la época de las campañas del legendario príncipe Sviatoslav, surgió el principado ruso de Tmutarakan en parte del territorio de la península. Según la leyenda, el más importante santo ortodoxo, el patrón de la flota rusa, Andrés el Apóstol, visitó esta tierra. En Crimea, el príncipe Vladimir se convirtió al cristianismo y bautizó a Rus en 988. A raíz de la invasión mongola-tártara, Crimea pasó a formar parte de la Horda de Oro, y luego del Imperio Otomano, y durante muchos años las fértiles regiones del sur de Rusia se transformaron en una “frontera rusa” para combatir saqueos que efectuaba este enemigo. La seguridad de las fronteras del sur y la incorporación de Crimea a Rusia se hicieron vitales para miles de campesinos rusos.

Los intentos de Rusia de resolver estos problemas con el Imperio Otomano en el campo de batalla comenzaron a finales de los siglos XVII (diecisiete) y XVIII (dieciocho). Basta recordar las campañas del Príncipe Golitsyn, comandantes Minikh, Dolgorukov-Krymsky, las victorias de Rumyantsev y Suvorov, y las de Ushakov… Pero lo principal son los esfuerzos a largo plazo del estadista Grigory Potemkin, el favorito de la emperatriz Catalina II, que no solo conquistó, sino desarrolló el territorio de Novorossia. El 19 de abril de 1783, Catalina II firmó un manifiesto «Sobre la incorporación de la península de Crimea al Estado Ruso». Así Crimea se hizo rusa para siempre. Al hallarse en paz y prosperidad, en Crimea se construyeron ciudades, magníficos palacios, surgieron centros turísticos, se desarrollaron industrias y se creó la Flota del Mar Negro.

Cuadro de texto: R U S I A E N P E R Ú | P Á G I N A   1 2El aire crimeano inspiró a pintores y escritores de fama mundial: Tolstoy, Chejov,

Aivazovsky y muchos otros.

Muy a menudo el pueblo ruso tuvo que defender esta tierra, incluso con armas: además de las batallas con el Kanato de Crimea y los otomanos, la defendieron de ataques de la coalición de Gran Bretaña, Francia y Turquía en el siglo XIX, y en 1941-1945 – de Alemania nazi. La ciudad de la gloria militar de Rusia – Sebastópol – y sus habitantes mostraron ejemplo de admirable resistencia y coraje. Cada centímetro de esta tierra está cubierto de sangre de nuestros soldados.

En 1954, de acuerdo a lo que hoy parece una decisión poco comprensible del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Jruschov, Crimea fue transferida formalmente a la República Socialista Soviética de Ucrania. En aquel tiempo el pueblo soviético no le atribuyo ninguna importancia a esto hecho ya que todos vivían en una sola familia fraternal de los pueblos de la Unión Soviética. Pero después de 1991, la cuestión de Crimea surgió de nuevo y con mayor tensión.

Después del colapso de la Unión Soviética, a la población de la península no le concedieron el derecho a pronunciarse sobre su adhesión a una Ucrania independiente. Sin embargo, los crimeanos seguían sintiéndose parte de Rusia con la historia milenaria y no de un joven estado ucraniano. El 20 de enero de 1991, por decisión del Consejo Regional de Diputados de Crimea, se llevó a cabo el primer referéndum, en el que el 93% de los participantes votaron a favor de que Crimea se convierta en un sujeto independiente dentro de la Unión Soviética.

Sin embargo, sus resultados fueron ignorados por las autoridades ucranianas. Los intentos de celebrar otro referéndum de independencia en 1992 fueron hábilmente frustrados: Ucrania aprovechó su ventaja en infraestructura y cortó el suministro de agua a la península.

Sin embargo, en Crimea posteriormente se llevaban a cabo numerosas manifestaciones y se creaban decenas de organizaciones prorrusas. No es de extrañar que en 2014, cuando se preguntó la opinión de los habitantes de Crimea por primera vez desde 1991, ellos inmediatamente lo aprovecharon para regresar a casa.

Ahora Crimea va adelante, se desarrolla con éxito y se transforma ante nuestros ojos: se crea una infraestructura moderna, se construyen y se mejoran instalaciones industriales, agrícolas y sociales. Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento económico se encuentran entre las más altas del país: alrededor del 6,5%. La península es un excelente ejemplo para las nuevas regiones, evidencia del renacimiento del estado ruso. Crimea se ha convertido en el centro del inquebrantable espíritu ruso y la invencibilidad de Rusia. Y ahora, cuando nuestro país lleva a cabo la operación militar especial, protegiendo los derechos y la vida de la población del Donbás, que también expresó su deseo de regresar a su puerto natal, Crimea cumple con honor y dignidad todas las tareas que se le asignan para garantizar la seguridad de la Patria con el apoyo de todo el pueblo ruso y la economía adaptada a las nuevas condiciones, desarrollando su propio enorme potencial.

Estamos vinculados por una historia milenaria, somos inseparables, ¡Crimea y Rusia están juntos para siempre!

HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA

 

Continuamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional. En esta edición les contaremos sobre un aspecto de mayor importancia de la política exterior del reinado de la Catalina la Grande  la incorporación de la península de Crimea al Estado Ruso.

Comencemos con los hechos que confirman qué Crimea es la tierra rusa auténtica. En el siglo X, desde la época de las campañas del legendario príncipe Sviatoslav, surgió el principado ruso de Tmutarakan en parte del territorio de la península. Según la leyenda, el más importante santo ortodoxo, el patrón de la flota rusa, Andrés el Apóstol, visitó esta tierra.

En el siglo IX, Cirilo y Metodio, los creadores del alfabeto eslavo, también visitaron Crimea, donde, según la leyenda, encontraron las reliquias de San Clemente, el Papa de Roma. Clemente es venerado en la ortodoxia como uno de los primeros predicadores cristianos en la región del norte del Mar Negro.

En Crimea, el príncipe Vladimir se convirtió al cristianismo y bautizó a Rus en 988. A raíz de la invasión mongola-tártara, Crimea pasó a formar parte de la Horda de Oro, y luego del Imperio Otomano, y durante muchos años las fértiles regiones del sur de Rusia se transformaron en una “frontera rusa” para combatir saqueos que efectuaba este enemigo. La seguridad de las fronteras del sur y la incorporación de Crimea a Rusia se hicieron vitales para miles de campesinos rusos.

Los intentos de Rusia de resolver estos problemas con el Imperio Otomano en el campo de batalla comenzaron a finales de los siglos XVII (diecisiete) y XVIII (dieciocho). Basta recordar las campañas del Príncipe Golitsyn, comandantes Minikh, Dolgorukov-Krymsky, las victorias de Rumyantsev y Suvorov, y las de Ushakov… Pero lo principal son los esfuerzos a largo plazo del estadista Grigory Potemkin, el favorito de la emperatriz Catalina II, que no solo conquistó, sino desarrolló el territorio de Novorossia. Potemkin literalmente persuadió a Catalina II para que tomara una decisión, y tomara Crimea bajo el cetro soberano, en nombre de la prosperidad de estas tierras y de todo el sur de Rusia.

El 19 de abril de 1783, Catalina II firmó un manifiesto «Sobre la incorporación de la península de Crimea al Estado Ruso». Así Crimea se hizo rusa para siempre.

En 1787, Catalina II visitó personalmente Crimea (es significativo que durante sus viajes por la península, ella fue custodiada por un convoy de los propios tártaros de Crimea). Allí vio los primeros brotes del arduo trabajo de todo el pueblo ruso de esa época: Al hallarse en paz y prosperidad, en Crimea se construyeron ciudades, magníficos palacios, surgieron centros turísticos, se desarrollaron industrias y se creó la Flota del Mar Negro.

El aire crimeano inspiró a pintores y escritores de fama mundial: Tolstoy, Chejov, Aivazovsky y muchos otros.

En el próximo edición les contaremos sobre otros aspectos de política interior del reinado de la Catalina la Grande.