SOLIDARIDAD CUBANA EN AFRICA

Visita solidaria a Kuntaur, Gambia

Por María Inés Álvarez Garay (*)

Este 9 de marzo, temprano en la mañana , salió para Kuntaur el Ministro de Salud de Gambia Dr. Ahmadou L. Samateh,  acompañado por el jefe de la mision médica cubana, Dr. Juan Francisco Oquendo Montes, en calidad de asesor, la Dra Fatoumata Dibba, Directora asistente de los Servicios Médicos, y la señora Rose representante en Gambia de la (UNFPA) ( FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS), que tiene como función principal promover los derechos de todas las mujeres, hombres y niños a disfrutar de una vida sana y con igualdad de oportunidades en el contexto de la población y la salud reproductiva.

La misión de esta visita fue clara y precisa: buscar soluciones y ayuda  para hacer de Kuntaur un centro de salud que satisfaga las necesidades sanitarias de su poblacion con calidad y excelencia.

Se visitó cada local, se analizó la estructura , situación constructiva, las carencias de personal, materiales y equipos.

Intercambiaron criterios, sugerencias y posibles soluciones  con el personal que allí labora, con pacientes y acompañantes.

El Ministro Samateh planifica traer personal cubano para reforzar la atencion médica, que tanto necesita esta localidad y está nación hermana del occidente africano.

Los cubanos aun son muy necesarios para el pueblo gambiano, y lo demuestran día a día, salvando muchas vidas y aliviando sufrimientos.

Cuando recorriamos una de las salas, encontramos un niño de aproximadamente 8 anos de edad, ciclémico sufría un dolor intenso, esperaban que llegara una cánula intravenosa, trocar como se le llama comúnmente, pues en esos momentos no la tenian en el centro.

El Dr. Oquendo, jefe de la misión médica cubana, especialista de segundo grado en anestesiologia, miembro del grupo nacional y jefe del grupo provincial,  de Anestesiologia en la Habana, Cuba,  no lo pensó dos veces: Le pidió autorización al Ministro para canalizarle la vena con los pocos recursos que allí había.

Se fue a la enfermería y con lo que estuvo a su alcance  canalizó la vena y colocó el suero con el medicamento al pequeño infante.

Asi son los cubanos, el bloqueo que el gobierno del norte les tiene impuesto por mas de 62 años los ha vuelto valientes, decididos y creativos. 

Lo importante era aliviar el dolor de aquel niño y de aquel padre que con tristeza lo contemplaba.

Al salir de la sala, ya el sufrimiento de nuestro pequeño paciente había empezado a ceder, y la expresión del rostro del padre había cambiado de tristeza y dolor a un profundo agradecimiento.

Gambia nos necesita comentó el Dr. Oquendo, nuestra deuda con África es eterna y aquí estaremos siempre que nos lo pidan, así lo quiso nuestro Comandante Fidel, y así nosotros, sus fieles seguidores lo haremos.

En nuestra opinión, fue un viaje que valió la pena a pesar del calor intenso. 

El Ministro Samateh está dedicando sus mejores esfuerzos y todo su preciado tiempo a brindar un servicio de salud digno a su poblacion, y la UNFPA, en la voz de su representante, la señora Rose,  reafirmó su disposicion a colaborar con todo lo que sea necesario y que esté a su alcance.

A esto le llamamos los cubanos Juntar y Vencer. Todos juntos lo lograremos algún día, y tendremos una África saludable y un mundo mas justo para todos.

(*) Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia.