BOLETIN DEL 12 AL 18 DE DICIEMBRE 2022
PRESIDENTE DE RUSIA SOBRE
Presidente Vladímir Putin: Se ha lanzado contra Rusia una agresión de sanciones sin precedentes. Su objetivo es básicamente aplastar nuestra economía en un breve periodo de tiempo, hundir nuestra moneda nacional, el rublo, mediante el robo de nuestras reservas de divisas, y provocar una inflación devastadora.
Este cálculo, como todo el mundo puede ver, no estaba justificado. Los empresarios rusos y las autoridades colaboraron profesionalmente, y los ciudadanos mostraron solidaridad y responsabilidad. Con la imposición de sanciones, los países occidentales intentaron empujar a Rusia a la periferia del desarrollo mundial. Pero nunca iremos por el camino del autoaislamiento y la autarquía.
Buscaremos otros socios más prometedores en las regiones de crecimiento activo de la economía mundial. Se trata de Asia, Oriente Medio, América Latina y África. Reorientaremos el suministro de recursos energéticos rusos hacia los mercados de los países amigos.
* Mensaje del Presidente de Rusia a los Jefes de lo Paises Amigos que participan en reunión celebrada en Moscú
El trabajo conjunto en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai y la Comunidad de Estados Independientes permite, a base del respeto mutuo y la consideración de los intereses de cada participante, resolver con éxito el más amplio abanico de cuestiones, principalmente relacionados con la protección contra amenazas externas y la garantía de la estabilidad mundial y regional.
Esto es especialmente importante hoy en día: están surgiendo nuevos desafíos agudos, se están produciendo profundos cambios geopolíticos. Un orden mundial verdaderamente multipolar está naciendo ante nuestros ojos: en Asia, África, América Latina se están formando nuevos centros de desarrollo que cada vez más defienden sus intereses nacionales, protegen su soberanía, el derecho a su propia vía de desarrollo.
Al mismo tiempo, el potencial de conflictos en el mundo está creciendo, y esto es una consecuencia directa de los intentos de algunas élites occidentales de mantener su dominio político, económico, financiero, militar e ideológico por cualquier medio
Deliberadamente van a aumentar el caos y agravar la situación internacional. EEUU y sus satélites apuestan por el factor de fuerza.
De hecho, han destruido la arquitectura de estabilidad estratégica que se ha creado durante décadas y están expandiendo agresivamente la geografía de la OTAN.
Para contener y bloquear cualquier modelo de desarrollo alternativo, recurren a sanciones económicas y comerciales ilegales, utilizan las tecnologías de las «revoluciones de color» para destituir gobiernos no favorables y fomentar conflictos militares, y con sus provocaciones descaradas aumentan el grado de tensión y confrontación en diferentes regiones del mundo.
☝️Vemos las graves consecuencias de tales acciones hoy en Ucrania.
Durante varios años, Occidente descaradamente desvió y explotó sus recursos, fomentó el genocidio y el terror en el Donbás, convirtió a este país en una colonia, y ahora usa cínicamente al pueblo ucraniano como carne de cañón contra Rusia, continúa suministrando armas y municiones a Ucrania, enviando mercenarios, empuja al país por un camino suicida.
CANCILLER SERGUÉI LAVROV: LA PRINCIPAL RAZÓN DEL AUMENTO DE LAS TENSIONES EN EL MUNDO ES EL ANHELO DE OCCIDENTE DE PRESERVAR A TODA COSTA SU DOMINIO QUE SE VIO OBJETIVA Y HISTÓRICAMENTE DISMINUIDO EN LA PALESTRA INTERNACIONAL.
Está claro que después de más de quinientos años de la hegemonía global es muy difícil renunciar a este privilegio, pero todo toma su lugar y el proceso de formación de un mundo multipolar inevitablemente traerá cambios concretos. No se puede frenar el desarrollo de los nuevos centros independientes de crecimiento económico, su poder financiero e influencia política. Están surgiendo en Eurasia, América Latina, Oriente Medio y África.
No es que otros países rechacen los logros culturales occidentales, que son muchos, pero nadie quiere vivir bajo las directrices de otro. Todo el mundo quiere respeto.
VICEMINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA SOBRE EL ACUERDO DE GRANOS PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS A LOS PAÍSES NECESITADOS
«Rusia cree que se deben hacer ajustes al trabajo del acuerdo de granos para garantizar el suministro de alimentos a los países necesitados, anunció el pasado lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, tras las consultas políticas entre Rusia y Turquía, celebradas en Estambul.
«Esto, por cierto, es una razón para que recordemos que, si bien los principales suministros de cereales de Ucrania todavía no van a los países más pobres, van en primer lugar a países bastante desarrollados y ricos. Esto, a su vez, nos hace recordar cómo empezó todo.
Al fin y al cabo, el acuerdo cuatripartito se hizo bajo la consigna de garantizar la seguridad alimentaria en primer lugar, a los países más pobres de Asia, África y América Latina.
Hoy, lamentablemente, las cifras no confirman que la mayor parte del grano vaya a estos países. Creemos que se necesitan ajustes.
Después de todo, el objetivo inicial de los esfuerzos realizados tanto por el secretario general de la ONU [Antonio Guterres] como por el presidente turco [Recep Tayyip Erdogan] fue, repito, ayudar a los países más pobres» declaró Vershinin.
El vicecanciller ruso señaló que «sin embargo, esta iniciativa en sí se está llevando a cabo». «Como saben, este acuerdo se ha prorrogado por otro periodo de 120 días. Creemos que, al ser parte de un paquete único, es absolutamente necesario garantizar el progreso en la implementación de la segunda parte del paquete de memorandos entre Rusia y la secretaría de la ONU.
Proporcionó acceso sin trabas a productos agrícolas y fertilizantes de Rusia. Hasta ahora, no hemos recibido resultados concretos y significativos», señaló.
ENTREVISTA DEL VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA, OLEG SYROMOLOTOV, A LA AGENCIA DE NOTICIAS RIA NOVOSTI EN RELACIÓN CON LA ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN RUSA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SOBRE LA GARANTÍA DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INTERNACIONAL
Lo principal en la decisión de la Asamblea General de la ONU es apoyar las actividades del Grupo de Trabajo de composición abierta (OEWG) de la ONU sobre cuestiones de seguridad en el campo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación 2021-2025.
Este mecanismo de negociación es único en su tipo en este tema. Su tarea clave es evitar la transformación del espacio de la información en un campo de enfrentamientos entre estados.
Los países occidentales quieren utilizar la información y sus portadores (big data y su software de transmisión) para someter a gobiernos no deseados mediante ciberataques. A pesar de la fuerte presión de Occidente, 112 estados votaron a favor de continuar las negociaciones en el marco del Grupo en aras de fortalecer la paz y la seguridad en el espacio de la información.
COMENTARIO DE LA PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES RUSO, MARÍA ZAJÁROVA, SOBRE LA DECISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA DE PRORROGAR LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS ANTIRRUSAS
Los dirigentes de la UE son incapaces de salir del círculo vicioso de las restricciones y reconocer la inutilidad de todas las sanciones antirrusas y políticas de presión sobre Rusia. El actual paquete tendrá el mismo efecto que todos los anteriores: el agravamiento de los problemas sociales y económicos en la propia Unión Europea.
Debido a las medidas poco meditadas de Bruselas, los ciudadanos de la UE ya se enfrentan a la escasez de energía y a una inflación de sanciones sin precedentes, mientras que la economía de la UE se enfrenta a la amenaza real de la desindustrialización.
Las dolorosas consecuencias de la política antirrusa para la UE irán en aumento, incluso no sin la «ayuda» de Estados Unidos, que actúa como principal beneficiario de la crisis de seguridad en el continente europeo y de la ruptura de los lazos comerciales y económicos de la UE con Rusia.
Las medidas restrictivas también causaron y están causando importantes daños a los Estados en desarrollo de África, Asia y América Latina, que no pueden competir con los países occidentales por los recursos.
COMENTARIO COMPLETO
EEUU Y UCRANIA, ESPAÑA Y OTROS PAÍSES DE LA OTAN VOTARON EN LA ONU CONTRA LA RESOLUCIÓN RUSA QUE CONDENA LA GLORIFICACIÓN DEL NAZISMO
El nombre completo de la resolución: ‘Lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia’.
De los países que votaron en contra, la mayoría son europeos. Concretamente se opusieron EE.UU., Ucrania, el Reino Unido, Canadá, España, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Hungría, Letonia, Polonia y Portugal, entre otros.
Las delegaciones que se abstuvieron fueron las de Afganistán, Ecuador, Myanmar, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, Samoa, Suiza y Turquía.
La resolución refleja la preocupación de los Estados por «cualquier forma de glorificación del movimiento nazi, el neonazismo y los antiguos miembros de la organización Waffen SS, incluida la erección de monumentos y memoriales y la celebración de manifestaciones públicas con el fin de glorificar el pasado nazi, el movimiento nazi y el neonazismo».
Los autores del documento también señalaron que está aumentando el número de «casos de profanación o destrucción de monumentos erigidos en honor de quienes lucharon contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, así como los casos de exhumación ilegal o traslado de sus restos».
La resolución pide a los Estados que «elaboren y apliquen planes de acción nacionales para eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia», con el fin de vigilar cualquier manifestación de «nazismo, neonazismo y negación del Holocausto».
El texto también recomienda prohibir cualquier conmemoración del «régimen nazi, sus aliados y sus organizaciones aliadas». Cabe destacar que, por primera vez en la historia de Naciones Unidas, los antiguos países del bloque del Eje se opusieron a un documento de condena al nazismo. «El resultado de la votación de este año es sencillamente escandaloso.
Por primera vez en la historia de la ONU, los antiguos Estados miembros del Eje votaron en contra de un documento que condenaba el nazismo y confirmaba la inviolabilidad de los resultados de la Segunda Guerra Mundial», declaró el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Guennadi Kuzmín.
El diplomático subrayó que los países que votaron en contra, principalmente Alemania, Japón e Italia, protagonizaron «un sacrilegio evidente contra la memoria de las víctimas del nazismo alemán, el fascismo italiano y el militarismo japonés».
El documento fue aprobado por la Asamblea General al recibir el apoyo de la mayoría de los países: 120 votaron a favor, 50 – en contra y 10 se abstuvieron.
LA COOPERACIÓN DE RUSIA CON LOS SOCIOS DE LA UNION EUROPEA (UEEAE) ¿Qué se necesita saber?
Nuestro comercio exterior con la UEEA está creciendo a un ritmo elevado. Durante 9 meses de 2022, el volumen de intercambio comercial de Rusia con socios en la Unión aumentó en más del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.
✔️ Para 2024, crearemos un mecanismo para subvencionar proyectos de cooperación con cargo al presupuesto de la UEEA para ayudar a las empresas en los proyectos conjuntos.
✔️ Se está desarrollando el tema de la creación de un mercado común del gas en la UEEA.Esto fortalecerá la seguridad energética, brindará comodidad y calidad de vida a nuestros ciudadanos y un entorno comercial estable.
✔️ Ampliaremos el mercado de servicios unificados de la Unión con 14 nuevos sectores, por ejemplo, servicios domésticos y de oficina (servicios de limpieza, reparación de muebles, fotocopias y duplicados). Las personas podrán trabajar sobre la base de permisos obtenidos previamente. Los servicios podrán ser entregados «sin barreras» a cualquiera de los cinco países de la UEEA.
✔️ Cada vez hay menos obstáculos comerciales y administrativos para las empresas en la UEEA.Sólo este año, los países de la Unión han eliminado 5 barreras.