HABLA MOSCU (LXXX)

BOLETIN 20-26 DE NOVIEMBRE 2022

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE RUSIA VLADIMIR PUTIN DURANTE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN EN MOSCÚ DE UN MONUMENTO A FIDEL CASTRO

Fidel Castro dedicó toda su vida a la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, la paz y la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna de la gente común y la igualdad social.

Con razón se le considera uno de los líderes más brillantes y carismáticos del turbulento y dramático siglo XX, una persona verdaderamente legendaria, un símbolo de toda una época: la época de los movimientos de liberación nacional, el colapso del sistema colonial y la creación de nuevas estados independientes e independientes de América Latina y África.

Fidel y sus partidarios siempre han defendido la soberanía de su patria; no permitieron que se hiciera pedazos por la intervención de mercenarios, sanciones, embargo financiero y económico, intentos de aislamiento externo; hecho valer el derecho de Cuba a su propio modelo de desarrollo acorde con valores nacionales, y no impuestos desde el exterior; asegurado que el mundo tomara en consideración la opinión de Cuba y respetara sus intereses.

Fidel habló de cosas sorprendentemente acordes con el tiempo – el tiempo de la formación de un orden mundial multipolar: que la independencia y la dignidad no se negocian, que cada nación tiene derecho al libre desarrollo, a elegir su propio camino, pero de una manera verdaderamente justa.

Sus conocimientos enciclopédicos, comprensión profunda de la esencia de los eventos, mente aguda, acierto de las evaluaciones fueron sorprendentes. Rusia siempre ha apoyado al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía.

Siempre nos opusimos a todo tipo de restricciones, embargos, bloqueos, etc., siempre apoyamos a Cuba en las plataformas internacionales. Y vemos que Cuba adopta la misma posición con respecto a nuestro país

 EL PRESIDENTE RUSO VLADÍMIR PUTIN SOBRE LAS EXPORTACIONES DE FERTILIZANTES

“Estamos listos para expandir este trabajo con todos los socios sin excepción”, señaló el jefe de Estado este miércoles en una reunión con el presidente de la comisión de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, Dmitri Mazepin, hablando sobre la exportación de fertilizantes.

 “La situación en los mercados mundiales de fertilizantes es bien conocida incluso por los no especialistas», destacó Putin. «Su grupo de empresas Uralchem es uno de los mayores productores del mundo de fertilizantes nitrogenados, fertilizantes potásicos y amoníaco.

Sé que el trabajo continúa, el trabajo avanza con bastante éxito, a pesar de los obstáculos artificiales que crean algunos países», señaló el Presidente dirigiéndose a Mazepin y subrayando que «solo los mercados mundiales sufren este tipo de acciones.

 COMENTARIO DE LA PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA RUSA, MARÍA ZAJAROVA, SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPOROZHIE

El régimen de Kiev sigue «jugando con fuego» y lleva a cabo provocaciones irresponsables contra la central nuclear de Zaporozhie.

Después de un período de calma, las Fuerzas Armadas de Ucrania reanudaron los ataques de artillería en el territorio dentro del perímetro de la central. Una vez más, su infraestructura crítica, la vida y la salud de las personas que trabajan allí están amenazadas.

Los ataques, en particular, tuvieron lugar en la noche del 19 de noviembre, cuando se llevaron a cabo numerosos ataques de artillería en el territorio de la central con munición de calibre 155 de la OTAN. Continuaron al día siguiente, 20 de noviembre, cuando fueron objeto de bombardeos, incluso sitios donde se almacenan desechos radiactivos.

Afortunadamente, se evitó un daño significativo a la central y no se produjo ninguna liberación de radiación. Pero la situación se tambaleaba en una línea crítica que, muy probablemente, podría ser seguida por un desastre provocado por el hombre.

Desde el comienzo mismo de los ataques de Kiev en la estación, hemos estado en estrecho contacto con la Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica. Después de la serie actual, como antes, enviamos allí toda la información que tenemos sobre este tema, incluidos materiales fotográficos y de video que confirman las consecuencias del bombardeo.

Se les pidió que informaran inmediatamente a los Estados miembros de la Agencia. La comunidad internacional debe saber quién está detrás de los ataques. Las acciones irresponsables de Kiev son especialmente cinizadas por el hecho de que siguieron casi inmediatamente después del final de la sesión ordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena. Por lo tanto, los patrocinadores occidentales una vez más mostraron su duplicidad, dieron carta blanca al régimen de V.Zelensky para continuar con los intentos temerarios de causar un daño irreparable a la central.

De hecho, son cómplices de los crímenes cometidos por Kiev, para los que no hay justificación. Es hora de llamar a las cosas por su nombre, de lo contrario, los nacionalistas ucranianos no serán detenidos. Esto requiere determinación y responsabilidad. Realmente esperamos que se muestren.

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE LA FEDERACIÓN RUSA PARA ASUNTOS UNESCO, ASESOR DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA GRIGORIY ORDZHONIKIDZE

Los países de Occidente y sus satélites decidieron seguir el camino de la politización de la UNESCO y el Comité del Patrimonio Mundial que opera bajo sus auspicios.

Los europeos y la Secretaría, que está bajo su influencia bloquearon la celebración de la 45ª sesión en Kazán dentro de las fechas establecidas y acordadas. Continuamos cumpliendo fielmente con nuestras obligaciones como miembro del Comité del Patrimonio Mundial y seguimos comprometidos con sus principios e ideales.

La Convención de 1972 y sus mecanismos subsidiarios no prevén la posibilidad de una «edición» voluntaria y unilateral de la Lista del Patrimonio Mundial. Todos los sitios del Patrimonio Mundial en Rusia (tenemos 31 de ellos hoy) permanecerán en la Lista. Los ucranianos y Occidente utilizan todos los programas y mecanismos de la UNESCO sin excepción para promover la “agenda antirrusa”.

El reconocimiento de la sopa borsch «ucraniano» por parte de la UNESCO, y más aún las insinuaciones sobre la necesidad de protegerlo, no honran este plato tradicional eslavo oriental ni a la propia Organización, que se dedica a tales tonterías.

Bajo el liderazgo de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO, hay una docena y media de comités de programas dedicados a varios aspectos de la cooperación humanitaria, desde bioética e inteligencia artificial hasta oceanografía e hidrología. No planeamos reducir ni revisar de ninguna manera nuestra contribución tradicionalmente constructiva y constructiva a las actividades de la Organización. Esperamos el tráfico que se aproxima de nuestros socios.

Los ucranianos y Occidente utilizan todos los programas y mecanismos de la UNESCO sin excepción para promover la “agenda antirrusa”. El reconocimiento de la sopa borsch «ucraniano» por parte de la UNESCO, y más aún las insinuaciones sobre la necesidad de protegerlo, no honran este plato tradicional eslavo oriental ni a la propia Organización, que se dedica a tales tonterías.

Bajo el liderazgo de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO, hay una docena y media de comités de programas dedicados a varios aspectos de la cooperación humanitaria, desde bioética e inteligencia artificial hasta oceanografía e hidrología.

No planeamos reducir ni revisar de ninguna manera nuestra contribución tradicionalmente constructiva y constructiva a las actividades de la Organización. Esperamos el tráfico que se aproxima de nuestros socios.

 COMENTARIO DE LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE RUSIA ANTE LA UE SOBRE LA APROBACIÓN POR PARTE DEL PARLAMENTO EUROPEO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2022 DE UNA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE A “RUSIA COMO ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO”:

A pesar de que las sanciones antirrusas impuestas por la Unión Europea han afectado gravemente la situación socioeconómica de sus países miembros, provocando crisis alimentaria y energética en la UE, el Parlamento Europeo no solo busca nuevas bases para aumentar la presión económica y política sobre Rusia, pero se ha esforzado de forma independiente para formular otro pretexto a fin de llevar la política de sanciones contra nuestro país a un nivel cualitativamente nuevo.

Los eurodiputados sugirieron a los estados miembros la idea de crear un marco legal para que la Unión Europea califique a los países como «patrocinadores de terrorismo o que utilizan métodos terroristas».

 Para que nadie tenga dudas sobre de quién están hablando exactamente, se hizo un llamado a las capitales europeas para agregar a Rusia a la lista «negra» especificada. :exclamation:

Solo los eurodiputados que apoyaron tal «propuesta» no pueden entender lo absurdo que es. No tiene relación directa o indirecta con nuestro país, así como con la crisis de Ucrania.

La tarea establecida por los parlamentarios europeos es simple: intensificar la confrontación con Rusia por cualquier medio. Y hacerlo a expensas del bienestar de los europeos de a pie, que experimentan a diario las consecuencias negativas de las restricciones antirrusas introducidas con pretextos inventados similares.

DISCURSO DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE RUSIA VASILIY NEBENZYA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE UCRANIA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

Nos gustaría reiterar nuestra posición en relación con la próxima participación en la reunión del Sr. Zelensky en formato virtual. Hemos enfatizado repetidamente que no estamos en contra de su participación, pero su intervención debe ser presencial. Así lo exigen las normas que han venido regulando la labor del Consejo de Seguridad durante más de 75 años.

En el curso de la operación militar especial tenemos que luchar no solo contra las formaciones del régimen de Kiev, sino también con los países de la OTAN que le brindan apoyo militar, que han librando una guerra proxy con Rusia. Con el fin de debilitar y destruir el potencial militar de nuestros adversarios, se utilizan armas de alta precisión para atacar instalaciones de energía y otras infraestructuras que se utilizan para suministrar armas, principalmente occidentales, a los ucranianos y para garantizar la logística y las comunicaciones de las formaciones armadas ucranianas.

Los daños a los edificios residenciales y las bajas entre la población civil se deben a la defensa aérea ucraniana, ubicada no en las afueras de las ciudades, sino en sus centros.

 Como resultado, fragmentos de misiles o misiles ucranianos que se han extraviado golpean objetos a los que Rusia ni siquiera apuntó. Muchas personalidades e incluso funcionarios internacionales voluntariamente «retoman» las historias falsas de los ucranianos sin pensar en verificar las fuentes y los hechos.

La UE finalmente rehusó a sus antiguos ideales de paz y se embarcó abiertamente en el camino de un bloque militar agresivo, acercándose a la participación directa en el conflicto ucraniano. Atacamos instalaciones de infraestructura en Ucrania en respuesta al suministro a este país de armas occidentales y llamamientos imprudentes para que Kiev logre una victoria militar sobre Rusia.

Socavar la capacidad de combate del ejército ucraniano, que amenaza la seguridad y la integridad territorial de Rusia, es uno de los objetivos de la operación militar especial, y se implementará por medios militares hasta que el régimen de Kiev adopte una posición realista que permita, en el marco de negociaciones, discutir y tratar de resolver los temas que nos obligaron a iniciar operación.

ENTREVISTA DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE RUSIA ANTE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN VIENA MIKHAIL ULYANOV AL PERIODICO TASS (23 DE NOVIEMBRE DE 2022)

En cuanto a los parámetros de los posibles acuerdos sobre la «zona de protección» alrededor de la central nuclear de Zaporozhie, es demasiado pronto para hablar de esto. Estos temas están sujetos a negociación.

Pero es seguro decir que las medidas propuestas definitivamente no pondrán en tela de juicio el control de Rusia sobre la Central. Los bombardeos masivos del lado ucraniano de la planta de energía nuclear de Zaporozhie durante el fin de semana pasado realmente dan testimonio de la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad nuclear en esta planta de energía nuclear.

 Es difícil predecir cuánto durarán las consultas sobre la creación de una «zona de protección» allí, ya que no todo depende de la secretaría del OIEA y Rusia. Se requiere una contribución constructiva de Kiev.

Él no está allí todavía. Estamos totalmente de acuerdo con las conclusiones del Organismo Internacional de Energía Atómica. No existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear en la Central, a pesar de los ataques infligidos por la parte ucraniana en varias instalaciones en su territorio, hasta el momento.

Pero si continúan los ataques contra las instalaciones nucleares, la situación puede cambiar en cualquier momento. Se necesitan medidas urgentes y efectivas para evitar el desarrollo de eventos de acuerdo a un escenario negativo.

MENSAJE DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA, SERGUÉI LAVROV, A LOS PARTICIPANTES DEL IV FORO MUNICIPAL INTERNACIONAL DE LOS PAÍSES DE BRICS+

Estoy encantado de dar la bienvenida a los participantes del cuarto Foro Municipal Internacional de los países BRICS Plus. Tradicionalmente, se celebra en San Petersburgo acogedor. En poco tiempo, este formato ha demostrado ser una plataforma solicitada y dinámica para la interacción de las autoridades regionales y municipales y la comunidad empresarial.

Resulta alentador observar que no solo las delegaciones de los cinco países del grupo participen en el trabajo del Foro, sino que también los representantes de los Estados asociados de Asia, África, América Central y del Sur. Encomiamos su interés genuino en desarrollar cooperación diversificada con nuestra asociación. No es de extrañar.

Después de todo, el trabajo en el marco de la asociación se basa en los principios de la igualdad, el respeto mutuo y la justicia. Los BRICS encarna una sinergia de culturas y civilizaciones que representan diferentes regiones del planeta. Esta estructura internacional es el modelo de una auténtica diplomacia multilateral que se ajusta a las realidades del siglo XXI.

Me alegra que esta vez la agenda del Foro sea muy intensa de nuevo. Discutirán Ustedes los principales aspectos y las estrategias nacionales en el ámbito del desarrollo sostenible de las regiones.

 Compartirán las mejores prácticas de gestión a nivel municipal. Considerarán las perspectivas de realizar proyectos conjuntos. En gran medida, tal diálogo sustantivo, destinado a abordar las tareas prácticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, forma una agenda constructiva y orientada hacia el futuro de nuestra interacción.

Es evidente que solo es posible responder a los numerosos problemas actuales, ya sean en el ámbito de seguridad o economía, de manera colectiva, basándose en el balance de intereses y en las normas universalmente reconocidas del Derecho Internacional. Estoy convencido de que el evento de hoy se celebrará precisamente de esta manera constructiva, propia de la cooperación en el marco de los BRICS.

Espero que sus resultados contribuyan a fomentar la amistad y la confianza entre los pueblos y permitan lanzar nuevas iniciativas conjuntas. La participación en el Foro es además una gran oportunidad de conocer mejor el único patrimonio cultural e histórico de nuestro país y apreciar la belleza cautivadora de la Palmira del Norte. En conclusión, me gustaría desearle un trabajo sustantivo, reuniones interesantes, buena salud y todo lo mejor.

MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA: LA DESTRUCCIÓN URBANA QUE DENUNCIÓ KIEV FUE CAUSADA POR SUS PROPIOS MISILES ANTIAÉREOS

Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacaron el miércoles ningún objetivo dentro de la ciudad de Kiev, aseguraron en el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las destrucciones denunciadas por las autoridades de la capital de Ucrania fueron ocasionadas por la caída de misiles de la propia defensa antiaérea ucraniana y también extranjera desplegada en los barrios urbanos.

El objetivo del ataque múltiple con armas de precisión ha sido alcanzado. En particular, se entorpeció el traslado por transporte ferroviario de las reservas castrenses, armamentos extranjeros, material bélico y municiones hacia las zonas en combates.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE LA FEDERACION DE LA ASAMBLEA FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA SOBRE LA NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA LA REPÚBLICA DE CUBA

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia saluda la aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” el pasado día 3 de noviembre de 2022.

Las semejantes resoluciones que evidencian la solidaridad invariable de la comunidad internacional hacia el pueblo cubano han sido apoyadas por la mayoría de los Estados miembros de la ONU desde 1992.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia condena resueltamente el empleo por parte de los Estados Unidos de América de las medidas de sanciones contra la República de Cuba, considera las acciones de los EE.UU. como violación sistémica flagrante de los principios y las normas del derecho internacional definidos en la Carta de la ONU, desafío para todo el sistema de las relaciones internacionales que socava las bases de la estabilidad global y regional.

Los resultados de la votación sobre la resolución mencionada han vuelto a confirmar el rechazo casi unánime de las políticas restrictivas unilaterales de Washington por parte de la comunidad internacional. Los senadores de la Federación de Rusia expresan su solidaridad inquebrantable con las autoridades y el pueblo de la República de Cuba en sus exigencias justas y legítimas del cese inmediato del embargo económico-comercial y financiero por parte de los EE.UU.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia aboga por la derogación de la Ley “Helms-Burton” promulgada por los Estados Unidos el 12 de marzo de 1996 y otras actas semejantes que tienen consecuencias extraterritoriales e impactan negativamente a la libertad del comercio así como vulneran los derechos e intereses legítimos de personas físicas y jurídicas.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba que dura ya más de 60 años es una muestra de la política neocolonial que está llamada a – con ayuda de presión por fuerza – hacer a un Estado soberano a renunciar su independencia y el camino propio del desarrollo en favor del dictado indisimulado de Washington.

Las acciones de los Estados Unidos y sus aliados de imponer las sanciones prescindiendo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incitar conflictos entre Estados soberanos, promover las así llamadas “revoluciones de color” y movimientos separatistas en varios países del mundo, cada vez más adquieren un carácter de la destructiva línea política orientada a realizar los intereses meramente coyunturales del reducido grupo de los Estados “privilegiados” bajo el pretexto de favorecer los valores democráticos. Actualmente las relaciones internacionales pasan por un período transcendental. Los Estados Unidos y sus aliados con todas sus fuerzas tratan de preservar el orden mundial unipolar que se ha formado desde 1991 e imponer a la comunidad internacional un tal “orden basado en reglas” cuyo objetivo es establecer un dictado ilimitado del así llamado “Occidente colectivo” con omisión total de los verdaderos valores democráticos y las básicas normas morales.

Dadas estas condiciones, está adquiriendo una especial importancia la aspiración de la Federación de Rusia y de la República de Cuba con el esfuerzo conjunto seguir el camino de construir el mundo multipolar basado en el balance de intereses, en los principios de igualdad de derechos y justicia, en el respeto mutuo.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia expresa su agradecimiento a las autoridades y al pueblo de la República de Cuba por su apoyo constante de los esfuerzos de la Federación de Rusia para proteger la paz, seguridad y los principios universalmente reconocidos del derecho internacional fijados en la Carta de la ONU. Las relaciones entre Rusia y Cuba tiene el carácter de asociación estratégica y se basan en las tradiciones plurianuales de amistad y respeto mutuo.

El nivel permanentemente alto de confianza entre dos pueblos ayuda a continuar trabajando en pro de afianzar y desarrollar la cooperación multifacética, inclusive la interparlamentaria.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia llama a los parlamentos de los Estados extranjeros, a la Unión Interparlamentaria, a la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes, a la Asamblea Interparlamentaria de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, a la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, al parlamento Latinoamericano y Caribeño, al Parlamento Centroamericano, al Parlamento del Mercado Común Suramericano, a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a que condenen enérgicamente las acciones que toman los Estados Unidos contra el pueblo cubano, aprueben actas en apoyo del cumplimiento más rápido de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU destinadas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

EXTRACTOS DE LA CARTA DEL EMBAJADOR DE RUSIA IGOR ROMANCHENKO AL SR. AUGUSTO CÁCERES VIÑAS, ALCALDE DE SAN ISIDRO

La triste realidad de los tiempos modernos han sido los intentos de algunos países de reescribir la historia para justificar sus pasos indecentes en la arena internacional, de desorientar a la comunidad mundial sobre el significado y consecuencias de ciertos hechos históricos para satanizar a los Estados que intentan desempeñar un papel independiente en el ámbito internacional.

Un ejemplo típico son las tentativas para consolidar conceptos como «Holodomor» en relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en la URSS en la década de los 1930. Hambruna masiva en 1932-33 en la URSS tuvo un carácter indiscriminado, fue una tragedia común de los rusos, ucranianos, kazajos y otros pueblos que habitaban la Unión Soviética y, por supuesto, el mayor desastre humanitario en el territorio de la URSS, en el que, según diversas estimaciones, perecieron de dos a ocho millones de personas.

La tragedia fue provocada por una grave sequía y malas cosechas, a las que se sumaron las medidas de emergencia del gobierno soviético para garantizar la transición a nuevos principios de gestión de producción.

Su implementación se aseguró con la misma rigidez en todas las regiones agrícolas de la URSS sin excepción. En 1929, se inició la colectivización forzosa del campo sobre la base del despojo y la adquisición forzosa de cereales debido a la necesidad de reunir recursos para mantener el ritmo de industrialización forzada del país con el fin de asegurar la posición económica independiente y la competitividad del joven Estado soviético en el mundo. En 1930-33 se exportaron más de 10 millones de toneladas de grano de la URSS a Occidente.

Esto se hizo debido a que los países occidentales no aceptaron de la Rusia soviética nada más que granos como pago por máquinas, herramientas y equipo, obviamente con la esperanza de que en las condiciones de continuas malas cosechas y hambruna, la Unión Soviética abandonaría sus planes de industrialización con consecuencias políticas lógicas.

Como resultado, los epicentros de la hambruna fueron las regiones agrícolas de la URSS, zonas de colectivización total, donde tradicionalmente se cultivaba trigo y centeno para la exportación: los territorios modernos de las regiones de Astrakhan, Volgograd, Saratov y la República de Kalmykia, la región de Chernozem central, Ucrania y el Cáucaso del Norte.

Después de la hambruna masiva, la población disminuyó (según los censos de 1926 y 1937) en Kazajstán en un 30,9%, en la región del Volga en un 23%, en Ucrania en un 20,5%, en el Cáucaso del Norte en un 20,4%. Los trágicos errores que condujeron a la hambruna fueron reconocidos ya en 1933.

En aquel entonces el gobierno soviético organizó ayuda alimentaria a gran escala para las regiones afectadas. Por ejemplo, en 1932 Ucrania recibió 65,6 mil toneladas de cereales en forma de préstamos, y en 1933 – 501 mil toneladas, lo que constituye un monto 7,5 veces más alto.

Los historiadores conocen documentos que indican que en 1933 Stalin autorizó personalmente el envío de cereales a Ucrania en detrimento de las regiones rusas. Para resolver el problema de la hambruna en 1933, el Comité Central del Partido Comunista permitió que 1,5 millones de trabajadores organizaran sus propios huertos, de los cuales 500 mil personas vivían en Ucrania

La historia se repite. Ahora, debido a las sanciones unilaterales de Occidente y al cumplimiento excesivo de las restricciones, a pesar de las exenciones, los productos agrícolas rusos, incluidos los fertilizantes, no se suministran a los países que los necesitan.

Al mismo tiempo, en cuanto se firmaron los acuerdos de Estambul, los países occidentales comenzaron a exportar grano ucraniano para sus fines (el 35% del grano va a los países de la UE, el 34% a Turquía y soloel 3 o 4% llegó a los países más necesitados), sin importar los países en vías de desarrollo, ni los ucranianos.

Se silencia que Rusia, si no fueran las sanciones, podría cubrir una parte importante de la escasez de alimentos, así como que nuestro país está listo para enviar de inmediato hasta 500 mil toneladas de granos y 300 mil toneladas de fertilizantes (bloqueados en los puertos europeos) a los países vulnerables de forma gratuita.

Asimismo, en los medios de comunicación mundiales fluyen ríos de calumnias que Rusia supuestamente sea la única culpable de la amenaza de la crisis alimentaria mundial y trate de matar a todos con hambre. Es fácil ver los paralelos. Tal “ejercicio” de demonización ya se está ensayando año tras año: tratando de acusar a Rusia de un malicioso “Holodomor” y “genocidio del pueblo ucraniano”.

Los problemas y desacuerdos en el espacio postsoviético son un nudo complejo de premisas, hechos, sus interpretaciones y consecuencias. No siempre lo que yace en la superficie y se presenta como una verdad indiscutible lo es. El proceso de aquellos años merece un análisis profundo, equilibrado y crítico en el contexto general del desarrollo histórico de los pueblos y territorios del antiguo Imperio Ruso.

COLOCACIÓN DE UNA OFRENDA FLORAL EN EL LUGAR DE ENTIERRO MILITAR DE MARINEROS DE LA FRAGATA «AURORA»

El 21 de noviembre de 2022, la Embajada y los compatriotas rusos organizaron un importante evento patriótico: depositar una ofrenda floral en el lugar del entierro militar del año 1854 de dos marineros de la fragata rusa «Aurora» V. Igumnov y M. Kurochkin en la isla de San Lorenzo cerca de la capital peruana, en el territorio de la base militar de Perú.

En su discurso de bienvenida durante la ceremonia, el Embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, destacó la importancia de preservar la memoria de la gloria militar de nuestros antepasados, la historia de la gloriosa fragata «Aurora», cuya participación en la Guerra de Crimea de 1853-1856 se convirtió en una de las páginas heroicas de los acontecimientos de aquellos años.

Expresó agradecimiento a los representantes de la Marina de Guerra del Perú por cuidar el memorial ruso y mantenerlo en buenas condiciones. Asimismo pronunciaron discursos el jefe del grupo superior de especialistas militares rusos en Perú, Mayor General S.N.Poletuchi y la presidenta de la Asociación de compatriotas rusos en el Perú A.Guiliazeva.

El maestro de la parroquia ortodoxa de Santa Matrona de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Moscú del Patriarcado de Moscú, el padre Innokenty, celebró una misa funebre por los marineros rusos enterrados en la isla