SE CELEBRA EN LA HABANA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS

“Granma”. La Habana. 27/10/2022.

Por primera vez, desde su fecha fundacional en 1998, la Mayor de las Antillas será sede del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), que realizará su vigésimo segunda edición desde hoy hasta el 29 de octubre, en La Habana, según informa el Sitio Web de la Presidencia de Cuba.

Desde su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bemúdez, dio la bienvenida a la isla a los participantes en la magna cita, que tendrá lugar en el Palacio de la Revolución, con la presencia de alrededor de 82 fuerzas políticas del mundo.

“Bienvenidos los amigos que han llegado a la Isla para el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que por vez primera tiene sede en Cuba. Nos esperan debates fértiles para fortalecer nuestra lucha antimperialista”, afirmó.

Esta reunión busca generar un espacio de reflexión, intercambio y colaboración; de concertación de posiciones y acciones comunes; y de solidaridad internacional con la lucha de los trabajadores y los pueblos que enfrentan la agresión imperialista.

Bajo la premisa “Unidos somos más fuertes”, el encuentro en la isla caribeña pretende además, aunar esfuerzos internacionales, junto a los movimientos sociales y populares en la lucha antimperialista, frente al capitalismo y sus políticas, la amenaza del fascismo y la guerra; en defensa de la paz, el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, la solidaridad y el socialismo.

De igual modo, el XXII EIPCO, integrado actualmente por 117 organizaciones de todos los continentes, propiciará el análisis de los delegados e invitados acerca de los enormes desafíos que enfrentan las organizaciones de izquierda ante la ofensiva imperialista, y la necesidad de fortalecer la unidad y el consenso de estas fuerzas políticas, en la lucha de los pueblos por su verdadera y definitiva emancipación.

Con la adopción de una Declaración Final y un Plan de Acción deberá concluir este evento, que incluirá en su agenda recorridos a sitios de interés social en la capital del país. “Esta será una oportunidad para que los participantes se acerquen a la realidad cubana, a la esencia profundamente humanista de la Revolución y a la resistencia creativa del pueblo cubano que ha enfrentado durante más de sesenta años el recrudecido bloqueo norteamericano”, detalla el sitio de la Presidencia.

Para Cuba -país fundador de EIPCO- este XXII Encuentro en La Habana constituirá un espacio útil y necesario para el intercambio y la cooperación entre los partidos comunistas y obreros del mundo; un foro para aportar propuestas que contribuyan a fomentar la unidad y la solidaridad, sin posiciones excluyentes, con respeto mutuo y sin interferencia en los asuntos internos, donde se imponga la articulación frente a la hegemonía imperial.

Sesiona Reunión del Grupo de Trabajo del EIPCO

La Reunión del Grupo de Trabajo del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), sesiona este jueves en la Sala 5 del Palacio de Convenciones, en La Habana, previo a la Plenaria de la XXII edición del EIPCO, que tendrá lugar durante el viernes 28 y sábado 29.

Presidida por el vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, Ángel Arzuaga Reyes, a la reunión asisten representantes de 24 de los 25 partidos comunistas y obreros que integran este Grupo de Trabajo, quienes discutirán durante toda esta jornada las propuestas de Declaración Final y Plan de Acción del XXIIIEIPCO, que será sometida a la aprobación de todos los delegados en las próximas jornadas de trabajo, indica la web del PCC.

Arzuaga Reyes dio la bienvenida a los dirigentes de todas las fuerzas políticas asistentes “a la tierra de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria; de José Martí, de los líderes de la revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del heroico pueblo de Cuba”.

Precisó que  a casi 64 años de resistencia frente a las políticas hostiles del imperio “constituye una alegría recibirlos aquí, en este país donde estamos construyendo una sociedad socialista, democrática e independiente”.

“Solo la unidad y la articulación de todas las fuerzas antimperialistas es lo que nos hace más fuerte. Si queremos y podemos lograr la transformación necesaria que nos permita alcanzar un mundo de paz, de justicia, de equidad y solidaridad, todos los aquí presentes y los partidos que representamos tenemos la responsabilidad de lograr en estas difíciles condiciones un resultado satisfactorio de este XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que contribuya a dignificar la gloriosa historia del movimiento obrero y comunista internacional y más aún, que estemos a la altura de lo que se necesita y se espera de nosotros en estos difíciles momentos”, destacó.

El dirigente político cubano describió el complejo escenario en el que Cuba enfrenta las consecuencias de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, recrudecido de manera oportunista durante el impacto de la pandemia y con las 243 medidas contra Cuba de la administración Trump, entre ellas la de incluirnos en la lista de países patrocinadores del terrorismo – todas mantenidas por Biden- y a ello se suma el devastador huracán que en semanas recientes causó graves daños a las provincias occidentales y en especial, a Pinar del Rio.

Reiteró el agradecimiento y la solidaridad con Cuba, la confianza y apoyo depositados para la realización de este Encuentro, así como la convicción de que será un importante espacio.para la unidad y la definición del camino a seguir en la lucha de nuestros pueblos contra el imperialismo, por el mundo mejor que es posible y muy necesario.

A este encuentro de partidos comunistas y obreros del mundo asiste el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona.

El futuro tiene que ser del socialismo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a amigos de diversas latitudes, quienes han llegado a la Isla para participar en el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

“Nosotros les agradecemos entrañablemente la presencia de ustedes en Cuba”, expresó en la tarde de este jueves, Díaz-Canel Bermúdez, en un salón del Palacio de la Revolución.

Cuba es, por primera vez, el escenario de ese tipo de evento, que hoy abre sus jornadas de reflexiones en La Habana, con la presencia de 142 delegados de 57 países, y de 73 partidos comunistas y obreros.

Sobre estas horas, que se extenderán hasta este 29 de octubre -cuyo lema central es “Unidos somos más fuertes”-, el Presidente cuano afirmó que en el intercambio habrá condiciones para un debate que ofrezca luces ante la gran incertidumbre del mundo.

En el Salón Portocarrero, el jefe de Estado habló del encuentro como de una oportunidad desde la cual “trazar estrategias de unidad entre todas las fuerzas políticas, las comunistas, las de izquierda, ante los grandes desafíos que tenemos a nivel de cada país, a nivel regional, y a nivel internacional, ante toda la política imperialista, toda la política capitalista que tantos males trae a este mundo; en primer lugar, a las clases obreras, a los trabajadores, y también a nuestros pueblos”.

Acompañado del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, así como de otros miembros del Secretariado, hizo referencia a una idea central y unitaria: la lucha contra el capitalismo y contra el imperialismo.

De los días complejos que vive Cuba y de la lógica imperialista que pretende estrangular a la Revolución, del bloqueo recrudecido, de cómo la Isla enfrentó y venció al Covid-19, a pesar de que el Gobierno estadounidense le negó literalmente el oxígeno, habló Díaz-Canel a sus interlocutores.

Disertó sobre la lógica socialista como respuesta a toda guerra; de los métodos de participación con los cuales se trabaja en el país, desde el Partido Comunista y desde el Gobierno; del valor que tiene articular las fuerzas revolucionarias; del trabajo con las nuevas generaciones; de la batalla económica; y de resistir creativamente.

De no dejarnos vencer, de unidad y continuidad, y de globalizar la solidaridad habló también el dignatario, quien afirmó que “el futuro tiene que ser del socialismo”, pues dijo que el capitalismo no ha demostrado nada en términos de amparo y de emancipación para el ser humano.