BOLETIN 26 SEPTIEMBRE 2022
EL DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA ANTE LA ONU
Hoy se está decidiendo la cuestión del futuro del orden mundial; esto está claro para cualquier observador imparcial. La cuestión es si será un orden con un hegemón que obliga a todos a vivir de acuerdo con sus reglas, que son beneficiosas solo para él. O será un mundo democrático y justo, un mundo sin chantaje ni intimidación, sin neonazismo ni neocolonialismo», expresó Serguéi Lavrov ante la 77º sesión de la Asamblea General de la ONU.
En particular, Serguéi Lavrov apuntó que Occidente cree que tiene derecho a actuar con impunidad en todo el mundo, pero ninguna de las intervenciones de EEUU y sus aliados han mejorado la vida de los que las sufrieron.
El ministro recordó cómo se desencadenaron «guerras agresivas bajo pretextos descabellados» en Yugoslavia, Irak y Libia, lejos de las costas estadounidenses, y que se cobraron cientos de miles de vidas de civiles. Occidente busca la confrontación
Serguéi Lavrov criticó que los líderes occidentales continúen suministrando recursos financieros y armas al régimen de Kiev, que desde 2014, recordó, ha cometido genocidio en contra de las poblaciones del Donbás. Fue a partir de ese año que Ucrania llevó a cabo «un desprecio total hacia los principales derechos humanos y las libertades», señaló.
Las palabras de Serguéi Lavrov resonaron en la Asamblea General de la ONU exactamente siete meses después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara una operación militar especial en suelo ucraniano para proteger a las poblaciones de origen ruso del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
Las acciones militares rusas llevaron a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a imponer sanciones en contra de Moscú, generando un clima global de tensión y graves afectaciones económicas, sobre todo en los mercados alimentario y energético.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia también destacó que se está acabando «el mundo unipolar» que beneficia «a unos pocos». Sin embargo, dijo, los pueblos más desprotegidos ahora quieren defender sus intereses con una nueva arquitectura multipolar. «Pero estos procesos Washington y sus súbditos lo ven como una amenaza. Quieren poner fin a la marcha de la historia», acusó.
«Estados Unidos busca la confrontación de los bloques: están ustedes con nosotros o contra nosotros. No buscan un término medio. Quieren extender la OTAN hacia el Este, hacia las fronteras de Rusia.
Estados Unidos quiere también, ahora, subyugar Asia», advirtió Lavrov al recordar la pasada cumbre de la OTAN en Madrid, en la que se habló sobre la necesidad de establecer una «seguridad Indoatlántica y del Pacífico». EEUU y su deseo por tener varios «patios traseros»
Serguéi Lavrov también alertó que la Casa Blanca «está jugando con fuego» al acercarse tanto a Taiwán, isla rebelde autogobernada que mantiene tensiones históricas con la República Popular China, cuyo Gobierno ha advertido en muchas ocasiones a Washington que se detenga en sus misiones diplomáticas y militares con Taipéi.
El Ministro también aseguró que la Doctrina Monroe se está volviendo global nuevamente, ya que «Washington trata de convertir a todo el mundo en su patio trasero».
Esa es la verdadera razón por la cual Estados Unidos recurre, ilícitamente, a establecer sanciones unilaterales contra los países que no se alinean a sus intereses políticos o económicos. «Su cinismo es patente porque esas restricciones afectan a los civiles, les impiden el acceso a los bienes básicos, como vacunas, alimentos. Un ejemplo lo tenemos en el bloqueo de Cuba desde hace 60 años.
La Asamblea ha pedido que se levante ese embargo […]. El secretario general tiene que prestar atención a esta cuestión, tiene un papel clave en solucionar la crisis energética y alimentaria [en todo el mundo]», afirmó Serguéi Lavrov. «Washington y Bruselas han empeorado la situación al lanzar una guerra económica contra Rusia.
Por ello, ha aumentado el precio de los alimentos, el petróleo y los fertilizantes», dijo el ministro ruso de Exteriores.
REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA ANTE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN VIENA M.ULYANOV EVOLUÓ EL INFORME DE LA OIEA SOBRE LOS RESULTADOS DE LA MISIÓN A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPOROZHYE
El 15 de septiembre, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó una vergonzosa resolución mayoritaria sobre seguridad nuclear en Ucrania.
Es difícil caracterizarlo de otra manera, ya que cerca de la mitad de su contenido se basa en mensajes falsos que nada tienen que ver con la realidad. Observo, por cierto, que, por alguna razón, este documento a veces se asocia en los medios rusos con el Director General de la OIEA, Grossi. Esto no es verdad.
La presencia del OIEA permite dar una imagen mucho más objetiva del estado de cosas en la central nuclear de Zaporozhye. Cada vez hay menos espacio para la especulaciones ucranianas y occidentales sobre este asunto.
Baste decir que la resolución no resuelve el principal problema asociado con el bombardeo ucraniano sistemático de la central nuclear de Zaporozhye, que conlleva el riesgo de un accidente nuclear a gran escala. Pero la resolución ni siquiera menciona esto.
Dado que la misión del OIEA a la central nuclear de Zaporizhzhya y la presencia constante de dos empleados del Organismo allí no permitieron que se detuviera el bombardeo ucraniano, el Director General del Organismo tomó la iniciativa de garantizar la seguridad nuclear en esta central y sus alrededores.
Hasta ahora, Rafael Grossi ha formulado solo un marco conceptual general, cuyo significado es la necesidad de medidas efectivas para prevenir un accidente nuclear y la inadmisibilidad de utilizar una central nuclear como objeto o trampolín para las hostilidades.
Compartimos plenamente estas actitudes. Por supuesto, después de visitar la central nuclear de Zaporizhzhya y colocar allí a dos de sus empleados, la Agencia estaba convencida de que el fuego procedía del lado ucraniano, pero este aspecto no se publica en el informe. Parece que esto es en gran parte el resultado de la presión de los Estados Unidos y sus aliados.
VICECANCILLER RUSO SERGUÉI RYABKOV EN LA CONFERENCIA DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE RUSIA DEDICADA AL 60 ANIVERSARIO DE LA CRISIS DE LOS MISILES DE CUBA
El próximo 60 aniversario de la «crisis de los misiles de Cuba», cuando la Unión Soviética y los Estados Unidos de América casi cruzaron la línea fatal, tiene una proyección directa sobre lo que sucede hoy en el contexto de una dura confrontación en torno a Ucrania, donde Occidente colectivo de hecho ha desatado una guerra contra nuestro país.
Ahora la situación es fundamentalmente diferente. Estados Unidos es incapaz de negociar en principio y, junto con Londres y otras capitales de la OTAN, presiona directamente a Kiev para que despliegue acciones militares en nuestro territorio, con la intención de luchar hasta el «último ucraniano» para causar una «derrota estratégica» a Rusia.
Más aún, los ucranianos han emprendido chantaje nuclear. Sucede lo impensable: la planta de energía nuclear de Zaporozhye se bombardea regularmente por los sistemas estadounidenses modernos, y algunos representantes de alto rango de los principales estados de la OTAN comenzaron a hablar sobre un posible conflicto nuclear.
Vemos que paralelamente el Pentágono implementa un programa desestabilizador para modernizar su potencial nuclear. Se trata, entre otras cosas, del desarrollo, puesta en marcha y despliegue en Europa de la bomba termonuclear B61-12 con alta precisión y potencia variable, que en teoría está diseñada para reducir los efectos secundarios de su uso.
Además, los cohetes Trident-II con ojivas de bajo rendimiento, que se supone que se utilizarán en ciertos escenarios de uso limitado de armas nucleares, se han puesto en servicio de combate. Por lo tanto, lo que hacen los estadounidenses es bajar deliberadamente el «umbral nuclear», lo que representa una amenaza adicional para nuestra seguridad nacional.
A nivel doctrinal, nuestro país ha sido declarado por Washington como la principal amenaza militar para Estados Unidos. Al mismo tiempo, la Revisión de la Postura Nuclear actual (28 de marzo de 2022) declara, entre otras cosas, que “Estados Unidos considerará el uso de armas nucleares solo en circunstancias de emergencia para proteger los intereses vitales de los Estados Unidos o de sus aliados y socios”.
Para decirlo sin rodeos, «intereses vitales» es un concepto vago, y cualquiera puede incluirse en la categoría de «aliados y socios». Una confrontación abierta con EE.UU. y la OTAN no está en nuestros intereses. Esperamos que la Administración de Biden también sea consciente del peligro de una escalada descontrolada del conflicto en Ucrania, dadas las reiteradas declaraciones oficiales sobre no enviar allí tropas estadounidenses.
SE DECLARA VÁLIDO EL REFERÉNDUM SOBRE LA ADHESIÓN A RUSIA EN LAS REPÚBLICAS DEL DONBÁS, JERSÓN Y ZAPORIYIA
Los referéndums sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares de Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie han sido declarados válidos. Según las normas internacionales, el proceso se considera válido si participa el 50 % más uno de los votantes.
Este lunes, la presidenta de la comisión electoral regional de Jersón, Marina Zajárova, anunció en declaraciones a la prensa que ya más del 50 % de electores han emitido su voto al respecto. La víspera, fueron declarados válidos los referéndums que se celebran en las repúblicas populares de Donbass y en la región de Zaporozhie.
Desde la Comisión Electoral Central de la República Popular de Lugansk comunicaron este domingo que el 76,09 % de los electores han participado en el sufragio. En la República Popular de Donetsk, el 77,12 % de los electores han votado, mientras que, en la región de Zaporozhie, el 51,55 % de votantes han acudido a las mesas electorales. Al mismo tiempo, se intensifican los ataques ucranianos contra las regiones.
En particular, estedomingo las fuerzas armadas de Ucrania atacaron un hotel en el centro de la ciudad de Jersón mediante el uso de un lanzamisiles HIMARS, de fabricación estadounidense. Tras el ataque, murieron al menos dos personas. Asimismo, las autoridades locales de Berdiansk, en la región de Zaporiyia, denunciaron que integrantes del Servicio de Seguridad de Ucrania perpetraron una explosión este domingo cerca de la sede de la Administración de la ciudad. Los referéndums se realizarán hasta el 27 de septiembre.
Sebastián Salgado, analista geopolítico y docente de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), señala que sin duda las regiones podrán adherirse al territorio ruso tras los referéndums, y si bien las votaciones son válidas, no habrá reconocimiento por parte de Occidente.
UCRANIA ATACA CON LANZAMISILES HIMARS UN HOTEL EN JERSÓN, DONDE SE ENCONTRABA UN EQUIPO DE RT
Las fuerzas armadas de Ucrania atacaron este domingo un hotel en el centro de la ciudad de Jersón mediante el uso de un lanzamisiles HIMARS, de fabricación estadounidense. Hasta el momento, se han reportado 2 personas muertas. Uno de ellos es el exdiputado ucraniano Alekséi Zhuravko, confirmaron las autoridades.
El político, que era discapacitado y utilizaba una silla de ruedas, criticó el golpe de Estado del 2014 en Ucrania y apoyó la operación militar rusa. Unos reporteros de RT estaban en el edificio en el momento de ataque.
El equipo del corresponsal de RT Murad Gazdíev se encontraba en la ciudad para cubrir el referéndum sobre la adhesión a Rusia. El camarógrafo de la cadena quedó bajo los escombros, pero solo resultó herido. Los periodistas ayudaron a rescatar a la gente de entre los escombros.
Se reporta que la explosión causó daños a los vehículos que estaban junto al hotel, incluido el todoterreno de los corresponsales de RT. «Recuerden que Ucrania dijo que todos los ataques están coordinados con Washington. Esto significa que EE.UU. aprobó el ataque a Zhuravko y el hotel en el que se alojaban civiles y periodistas», declaró Gazdíev.
La Administración de la región calificó el ataque de un acto de terrorismo, subrayando que el hotel no era utilizado con fines militares. Además, se informa que las fuerzas del régimen de Kiev bombardearon la localidad de Alchevsk, ubicada en la República Popular de Lugansk, utilizando 6 cohetes HIMARS.
Los ataques se produjeron en medio del tercer día de referéndums sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia.
EL ARTÍCULO DEL EMBAJADOR DE RUSIA EN EL PERÚ, IGOR ROMANCHENKO ¿PODRÁ RUSIA TRANSMITIR SU PUNTO DE VISTA
Últimamente el espacio global de la comunicación y la información se está convirtiendo en uno de los puntos de ebullición en el proceso del enfrentamiento geopolítico global. Se ha desencadenado toda una guerra de propaganda y de difamación, creando una imagen enemiga de Rusia ante la comunidad internacional e intentando desviar la atención de la gente de los problemas internos y globales crecientes.
La “faena” se lleva en dos direcciones: la divulgación a gran escala de falsificaciones y la privación de Rusia de la posibilidad de transmitir su punto de vista a la comunidad internacional.
La prensa rusa está bloqueada, el acceso a los medios rusos en los países occidentales está restringido, degradan nuestros resultados de búsqueda. Esta guerra no comenzó en febrero de 2022 ni en 2014, sino mucho antes, en cuanto Rusia empezó a ganar posiciones en el ámbito internacional y económico convirtiéndose en un actor influyente, que defiende con firmeza sus intereses nacionales.
Desde el año 2020 nuestros medios de comunicación en los países occidentales están sujetos a una censura sistemática. Los gigantes tecnológicos internacionales, como Google, Facebook y Twitter, participan activamente en dicho acoso.
Comenzaron introduciendo el etiquetado “la publicación está controlada por el gobierno de Rusia”, y terminaron bloqueando las cuentas de los medios de comunicación, de políticos y de otras figuras públicas.
En más de 30 países, incluyendo EE.UU., Gran Bretaña y países europeos, los periodistas rusos están sujetos a una grave discriminación. Lamentablemente, el eco de este enfrentamiento a gran escala recorre el espacio informativo peruano, aunque cabe señalar que aquí los materiales se presentan de una manera más equilibrada.
Sin embargo, algunos medios no dejan de sorprendernos. Estamos siguiendo con interés las transmisiones de Geomundo en TVPerú. Un día el presentador cita a uno de los líderes de la Cancillería ucraniana quien da visto buena a los ataques terroristas cometidos por el régimen de Kiev contra los rusohablantes de Ucrania, la única culpa que tienen que solo quieren decidir su propio destino.
El otro día declara que al ejército ruso supuestamente reclutan a las personas de hospitales psiquiátricos y que cumplen una pena de prisión. Estos son solo algunos ejemplos. Para la próxima edición podemos sugerir como el tema para el próximo programa que yeti y extraterrestres también están luchando en las filas de las fuerzas armadas rusas.
El resultado de todo esto es triste: la coacción de la libertad de expresión lleva a descerebramiento de la sociedad a favor de los intereses estrictamente egoístas de líderes de algunos países que han decidido que tienen derecho a imponer su opinión a toda la comunidad internacional (fin)