HABLA MOSCU (LXVIII)

BOLETIN 9 DE SEPTIEMRE 2022

VLADIMIR PUTIN SOBRE LAS SANCIONES CONTRA RUSIA

Rusia está resistiendo ante la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente.

Se trata exactamente de una agresión, no hay otras palabras para describirla», declaró Vladimir Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental. En cuanto al negocio europeo, su «nicho será ocupado por sus clientes estadounidenses que nunca se limitan en nada y no son tímidos a la hora de alcanzar sus objetivos», declaró el presidente.

“A pesar de las sanciones, el volumen de negocio global de los puertos marítimos rusos apenas ha disminuido en los últimos 7 meses.

Por mucho que se quiera aislar a Rusia, es imposible. Seguiremos aumentando nuestro potencial de transporte”, subrayo Putin. «Ya hemos protegido la esfera de la extracción de materias primas de las acciones hostiles.

Ahora sólo las compañías bajo jurisdicción rusa tienen derecho a explotar nuestros recursos naturales», declaró Vladímir Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental.

En cuanto al transporte aéreo, Putin afirmó que «en general, se espera que la industria aérea rusa se reequipe. Las compañías aéreas ya han hecho pedidos de unos 500 aviones de fabricación rusa, lo que impulsará el desarrollo tecnológico”.

LA PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO SOBRE LAS DECLARACIONES DEL JEFE DE LA DIPLOMACIA EUROPEA

Las últimas declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, contra Rusia muestran la degradación de la diplomacia de la Unión Europea (UE), declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

El 5 de septiembre, Borrell intervino en la capital checa, Praga, en una conferencia interparlamentaria sobre política exterior y seguridad. El diplomático europeo hablo sobre dependencia energética de Europa que existe con Rusia.

Al responder a las preguntas de los diputados, pasó a su español nativo, explicando que así podría contestar con una mayor precisión y rapidez.

Durante la reunión, un parlamentario estonio hizo una pregunta utilizando la frase «Rusia fascista», que repitió el diplomático español, y en la traducción al inglés nadie precisó si se trataba o no de una cita. «Las escandalosas declaraciones demuestran la degradación de los estándares profesionales y morales de la diplomacia de la UE», anunció Zajárova en una rueda de prensa.

La vocera aseguró que la declaración de Borrell no fue un «lapsus desafortunado» ni una «reproducción irreflexiva de las palabras de otra persona», y subrayó que «cualquier acusación de fascismo hacia Rusia es altamente ofensiva y blasfema».

Asimismo, señaló que Moscú no ha recibido la transcripción solicitada de las declaraciones del jefe de la diplomacia europea. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia solicitó una transcripción del discurso en español a la oficina de Borrell.

SOLDADOS RUSOS SALVARON LA VIDA DE UN PERIODISTA ITALIANO

El 29 de agosto, con el comienzo de intentos fallidos de contraofensiva de las fuerzas armadas de Ucrania en la dirección Nikolaev-Krivói Rog, un periodista italiano, acompañado por dos desconocidos vestidos con uniformes militares ucranianos, llegó a las posiciones avanzadas de las tropas ucranianas.

Personas vestidas como las fuerzas armadas de Ucrania prometieron escoltar al reportero Mattia Sorbi en un taxi hasta la línea de contacto entre las tropas ucranianas y rusas.

Según el periodista, al acercarse a la zona de hostilidades, las personas que lo acompañaban de repente pidieron detener el auto.

Al dejar el automóvil, le mostraron a Mattia Sorbi la dirección posterior del movimiento, ocultando el hecho de que el camino que se le mostró cerca de la línea de contacto estaba minado por las fuerzas armadas de Ucrania.

La finalidad de la provocación de los servicios especiales ucranianos era esperar la muerte del periodista a consecuencia de disparos desde posiciones defensivas rusas o la explosión de un taxi sobre una mina para posteriores acusaciones de Rusia en el asesinato de Mattia Sorbi y un amplia resonancia en los medios occidentales.

Mientras avanzaba por la carretera, el automóvil con el periodista fue volado por una mina ucraniana. El taxista murió en el acto y Mattia Sorbi resultó gravemente herido.

Al ver un automóvil civil detonar en una mina, los militares rusos, a pesar del intenso fuego de las posiciones ucranianas, avanzaron y sacaron a Mattia Sorbi del automóvil en llamas.

En el lugar, los militares rusos le brindaron primeros auxilios, lo llevaron a un lugar seguro y aseguraron la entrega de emergencia del periodista gravemente herido a un centro médico.

Actualmente, Mattia Sorbi, quien ingresó en la unidad de cuidados intensivos con múltiples heridas de metralla, recibe la atención médica calificada necesaria. Su estado de salud es estable.

ONU: EL SUMINISTRO DE ARMAS A UCRANIA CAUSA PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

El suministro de armas a la zona de conflicto en Ucrania preocupa a la comunidad internacional. Así lo afirmó este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU la Secretario General Adjunta, el Alto Representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

Hizo hincapié en que después del inicio de la operación militar especial rusa, Ucrania recibió «suministros de armas y municiones de varios países». Según ella, «las entregas de armas a gran escala en zonas de conflicto plantean muchas preocupaciones, incluso con respecto a su proliferación». «Estas preocupaciones deben tratarse con la debida atención», dijo Nakamitsu.

Por su parte, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, agregó que funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales para el suministro de armas occidentales al mercado negro global. “Los líderes militares occidentales ya están admitiendo abiertamente que no pueden rastrear al usuario final de sus armas.

Pero no pueden evitar saber que los funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales para suministrar armas recibidas de Occidente al mercado negro global”, dijo.

Según él, un enfrentamiento indirecto entre la OTAN y Rusia en Ucrania aumenta el riesgo de un enfrentamiento directo entre Rusia y la alianza. Como señaló Nebenzya, Estados Unidos y sus aliados están violando sus obligaciones internacionales de controlar la circulación de armas al suministrarlas a Ucrania.

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DE ARMAS BACTERIOLÓGICAS Y TOXÍNICAS (CABT)

Estimado señor presidente,

Lo felicitamos por su nombramiento en este cargo de responsabilidad y le deseamos éxito en su trabajo.

Confiamos en que, bajo su liderazgo, la reunión consultiva podrá lograr los objetivos establecidos en el mecanismo del Artículo V de la Convención y resolver la situación actual. Le aseguramos el apoyo al trabajo de la delegación rusa.

La Reunión Consultiva se convocó a solicitud de la Federación de Rusia en relación con cuestiones legítimas que surgieron con respecto al cumplimiento por parte de Ucrania y los Estados Unidos de las obligaciones en virtud del Convenio en el contexto de las actividades de los laboratorios biológicos en territorio ucraniano.

Durante mucho tiempo, la Federación Rusa ha hecho reclamos y ha expresado su preocupación abiertamente en relación con las actividades biológicas militares llevadas a cabo por los Estados Unidos y sus aliados fuera del territorio nacional, incluso en laboratorios en el territorio de las ex repúblicas soviéticas, cerca de las fronteras de Rusia, con la asistencia y participación directa de los departamentos militares y organizaciones afines.

Tal actividad en los países y regiones vecinos es una amenaza directa a la seguridad biológica de la Federación Rusa.

El informe de EE. UU. que se proporciona anualmente como parte de las Medidas de Fomento de la Confianza de la CABT, que fueron desarrollados por los estados participantes «para prevenir o reducir la ocurrencia de dudas y sospechas», no contiene información sobre programas y proyectos en curso fuera del territorio nacional y su financiación.

Tampoco hay información relevante sobre la cooperación con la parte estadounidense en los informes anuales de Ucrania. Nuestros repetidos llamamientos a Washington brinde explicaciones exhaustivas sobre tales actividades siguen sin la debida respuesta sobre el fondo.

En el curso de una operación militar especial en Ucrania, la Federación Rusa recibió una serie de documentos y pruebas que arrojan luz sobre la verdadera naturaleza de la cooperación entre el Pentágono y sus contratistas con la parte ucraniana en la esfera biológica militar.

Un análisis de estos materiales indica el incumplimiento por parte de Estados Unidos y Ucrania de las disposiciones de la CABT. Esperamos que la reunión consultiva logre los objetivos establecidos y resuelva la situación relacionada con las actividades biológicas militares en el territorio de Ucrania.

Gracias.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA CELEBRA 220 AÑOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia fue establecido el 8 de septiembre (20 de septiembre según el calendario gregoriano) de 1802 por el Manifiesto del Emperador Alejandro I.

Fue uno de los ocho ministerios creados durante una importante reforma de la administración del gobierno. En ese momento, la diplomacia rusa había recorrido un camino de siglos.

En el año 1549, se hizo la primera mención del primer departamento de política exterior de Rusia. No obstante, la historia de la diplomacia nacional es mucho más antigua y se remonta al primer y emblemático acto bilateral del siglo IX – El acuerdo «Sobre la paz y el amor» con el Imperio de Bizancio en el año 860, a consecuencia del cual Rus recibió por primera vez un reconocimiento internacional.

El establecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1802 fue el comienzo del desarrollo de la agencia de política exterior moderna que se necesitaba para el nuevo papel de Rusia en el mundo. Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene la continuidad con sus predecesores y está comprometido en actividades coherentes, multilaterales y pragmáticas.

En todas las etapas del servicio diplomático nacional, el ministerio se ha centrado en defender los intereses de la política exterior de Rusia en el escenario internacional y facilitar el desarrollo nacional constante del país. (FIN)