)BOLETIN 2 DE AGOSTO 2022
RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA RUSA, DMITRY PESKOV, SOBRE LAS POSIBLES NEGOCIACIONES DE CONTROL DE ARMAS
Moscú ha subrayado reiteradamente la necesidad de iniciar nuevas negociaciones de control de armas lo antes posible, incluida la extensión del tratado START-3, porque el tiempo se acaba.
Si el tratado deja de existir sin ser reemplazado por otroa instrumentos jurídicos básicos, tendrá el impacto más negativo en la seguridad y estabilidad global. Desde el principio, las autoridades rusas abogaron por la necesidad de comenzar a llevar a cabo conversaciones lo antes posible.
Pero hasta ahora, ya saben, es Estados Unidos que no ha mostrado ningún interés de hecho en los contactos sustantivos que son tan necesarios. Los contactos pueden basarse solo en el respeto mutuo, la toma en consideración de preocupaciones de los demás y la disposición a escuchar preocupaciones de los demás.
COMENTARIO DE LA DELEGACIÓN RUSA A LA X CONFERENCIA DEL TRATADO DE LA NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES
En una declaración del Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, durante la 10ª Conferencia del Tratado de la no Proliferación de Armas Nucleares, se hicieron acusaciones de que las fuerzas armadas rusas supuestamente estaban utilizando la planta de energía nuclear de Zaporozhye como base militar.
Rechazamos por completo tales acusaciones. Hemos declarado repetidamente que las acciones de nuestras fuerzas armadas de ninguna manera perjudican la seguridad nuclear en Ucrania y no impiden el funcionamiento normal de la central.
La central nuclear de Zaporozhye, ubicada en la zona de la operación militar especial, se tomó únicamente para protegerla y evitar que formaciones nacionalistas ucranianas y mercenarios extranjeros aprovecharan la situación en el país para organizar un eventual provocación nuclear con consecuencias impredecibles.
En la central nuclear de Zaporozhye no hay contingente militar ruso, excepto cierto el número limitado de personal militar necesario para garantizar su seguridad.
En los últimos meses, las formaciones armadas de Ucrania han cometido una serie de provocaciones utilizando vehículos aéreos no tripulados, incluidos los suministrados por los países de la OTAN, con el fin de interrumpir el funcionamiento normal de la estación, intimidar a su personal, socavar la seguridad de la central nuclear, y, para colmo, crear una amenaza de catástrofe nuclear.
Kiev aplica tales medidas con el pleno apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales.
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA EN RELACIÓN CON LA VISITA A TAIWÁN DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EE. UU. NENSY PELOSI
El 2 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán.
Vemos su visita como una clara provocación en el espíritu de la línea agresiva de Estados Unidos de contención integral de la República Popular China. Creemos que las relaciones entre los lados del Estrecho de Taiwán es un asunto puramente interno de China.
La parte china tiene derecho a tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial en el asunto de Taiwán. La posición de Rusia permanece sin cambios: solo hay una China, el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable de China.
En la Declaración Conjunta de la Federación de Rusia y la República Popular China sobre las Relaciones Internacionales Entrando en una Nueva Era y el Desarrollo Sostenible Global, la parte rusa reafirmó su adhesión al principio de «una China» y se opuso a la independencia de la isla en cualquier forma.
Hacemos un llamado a Washington para que se abstenga de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional y reconozca la nueva realidad geopolítica, en la que ya no hay lugar para la hegemonía estadounidense.
KIEV RECONOCE EL ROL DE ESTADOS UNIDOS EN EL CONFLICTO
El Ministerio de Defensa de Rusia llama la atención a la confesión oficial del Jefe Adjunto de la Dirección Principal de Inteligencia del Departamento Militar de Ucrania, General Skibitsky, sobre la aprobación directa por parte de Washington de cada objetivo para Kiev antes de los ataques desde sistemas estadounidenses de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS.
En declaraciones a periodistas británicos en The Telegraph, Skibitsky admitió que “antes de los lanzamientos de misiles, hay consultas entre representantes de los servicios de inteligencia de ambos países que permiten a Washington detener cualquier ataque potencial si no están satisfechos con el objetivo previsto”.
Todo esto demuestra que Washington, contrariamente a las declaraciones de la Casa Blanca y el Pentágono, está directamente involucrado en el conflicto de Ucrania.
La administración de Biden es la responsable directa de todos los ataques con cohetes perpetrados por Kiev en áreas residenciales e instalaciones de infraestructura civil en los asentamientos de Donbás y otras regiones que causaron muertes masivas de civiles.
Nadie más en Ucrania y en el mundo debería tener dudas de que los ataques con misiles HIMARS contra Novaya Kajovka el 12 de julio, en Stajánov el 17 de julio, en Krasny Luch el 24 de julio, decenas de ataques en Donetsk y, por supuesto, el 29 de julio al el centro de detención preventiva en Yelenovka, que mató a 50 y mutiló a 73 prisioneros de guerra ucranianos, fue planeado por el régimen de Zelensky y aprobado por Washington.
La responsabilidad política, penal y moral por la masacre de Yelenovka y otros crímenes de guerra en Ucrania, junto con Zelensky, recae directamente en la administración Biden