HABLA MOSCÚ (XXXIX)

BOLETIN 7 DE JULIO 2022

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE RUSIA VLADIMIR PUTIN DURANTE UNA REUNIÓN CON LOS GANADORES DEL CONCURSO «LÍDERES DE RUSIA

Sobre la crisis alimentaria mundial

Ahora se habla mucho de lo que está pasando, y se culpa a Rusia de la inminente crisis alimentaria.

Seguramente, los expertos saben que la crisis comenzó a surgir durante el período de la lucha contra la pandemia, y comenzó a surgir debido a que en las economías desarrolladas comenzaron a abusar de su posición de monopolio en el ámbito monetario.

Debido a los déficits presupuestarios [en Occidente], comenzaron a financiar esta área, todo esto llevó a que comenzaran a quitar alimentos del mercado mundial.

Si, digamos, los mismos Estados Unidos en años anteriores fue exportador neto de alimentos, luego se convirtió en un importador neto.

Esto sugiere que [Estados Unidos] exacerbó los problemas de los países en desarrollo, los países pobres y cerró sus propios problemas», enfatizó Putin.

VICECANCILLER DE RUSIA SERGEI RIABKOV SOBRE LOS PLANES DEL G7 DE IMPONER UN LÍMITE AL COSTO DEL CRUDO RUSO

Los intentos de Occidente de imponer precios máximos al petróleo de Rusia y manipular el mercado nunca funcionarán, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Es otro elemento de la guerra psicológica, de la guerra híbrida en la imaginación de los que la han desencadenado.

El diplomático resaltó que Moscú encontrará vías alternativas para garantizar los ingresos del país y que el mundo ya no depende de las decisiones hechas por un pequeño grupo de Estados.

Actualmente, Rusia reorienta sus exportaciones y suministra más crudo a naciones como la India y China.

LA RUEDA INFORMATIVA DEL VICEDIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE PRENSA ALEXEI ZAITSEV SOBRE LA SITUACIÓN EN UCRANIA

3 de julio las fuerzas aliadas establecieron el control total sobre Lisichansk y sus suburbios, completando así la liberación de todo el territorio de la LPR de los neonazis.

En la actualidad, se están tomando medidas activas en estas áreas para eliminar las consecuencias de las hostilidades, se están restableciendo los suministros de agua y energía, la actividad económica y el transporte está comienza a funcionar.

En un futuro próximo, está previsto reanudar el trabajo de las instituciones sociales: jardines de infancia, clínicas y hospitales.

El renacimiento del destruido Mariupol está cobrando impulso. Los especialistas del complejo de construcción militar del Ministerio de Defensa ruso toman parte activa en esto.

Los edificios residenciales y las instalaciones de infraestructura civil se están construyendo a un ritmo acelerado. Para fines de este año, los constructores militares prometen poner en funcionamiento más de mil apartamentos.

Kyiv está tratando por todos los medios de impedir el establecimiento de una vida pacífica en los territorios liberados, intimidando a sus habitantes.

Los métodos siguen siendo los mismos: ataques masivos del MLRS y artillería de gran calibre en ciudades y pueblos.

Los informes sobre la reanudación del tráfico regular de pasajeros por carretera y ferrocarril entre Melitopol y Crimea aparentemente fueron percibidos por el comando ucraniano como una señal para bombardear esta ciudad en la región de Zaporozhye.

En la noche del 1 de julio se le dispararon decenas de misiles de largo alcance. Gracias a las acciones coordinadas de las fuerzas de defensa aérea, se evitaron trágicas consecuencias.

Un ataque aún más brutal se produjo el 4 de julio contra Donetsk y sus alrededores. Los objetivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania eran instituciones médicas y de niños, tiendas, mercados, empresas, edificios residenciales.

En total, se dispararon unas 500 minas y proyectiles. La mayoría de ellos son del calibre de la OTAN. Todas las municiones usadas fueron recibidas previamente por Kiev de Occidente.

La muerte de civiles, incluidos niños, no parece detener a nadie en Occidente.

El 1 de julio de este año Washington anunció la asignación de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania para la compra de municiones para lanzacohetes múltiple y otros tipos de artillería de largo alcance.

Asimismo, en la Cumbre de la OTAN se tomó la decisión sobre un nuevo «paquete de apoyo reforzado» para Kiev. Occidente no va a abandonar la línea para una mayor escalada de la situación en Ucrania.

Ya se han entregado más de 28.000 toneladas de carga militar. Todo esto confirma fehacientemente la urgencia de la tarea de desmilitarizar Ucrania, liberándola de los neonazis que siguen aterrorizando a la población del Donbass y generando amenazas a la seguridad de Rusia.

Una operación militar especial tiene como objetivo resolver estos problemas.

INFORME DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA SOBRE ACTIVIDADES BIOLÓGICAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS DE LA OTAN EN EL TERRITORIO DE UCRANIA

Como se señaló anteriormente, Ucrania y otros Estados del espacio postsoviético se han convertido en un campo de pruebas para las armas biológicas no solo para los Estados Unidos, sino también para sus aliados de la OTAN, principalmente Alemania.

Se implementaron varios proyectos en interés del servicio médico y sanitario central de las fuerzas armadas de Alemania. Los especialistas de la Bundeswehr prestaron especial atención al agente causal de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo.

Se realizó un estudio a gran escala de la susceptibilidad de la población local a esta infección con una generalización de datos demográficos, epidemiológicos y clínicos.

Este enfoque permite identificar nuevos genotipos de virus regionales y seleccionar cepas que causan formas clínicas latentes.

Además de Alemania, los microbiólogos de Estados Unidos mostraron gran interés en las infecciones transmitidas por garrapatas; la investigación en esta área fue financiada por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA) en el marco de los proyectos UP-1, UP-8.

Los especialistas de la Universidad de Texas implementaron un proyecto separado para el estudio de las garrapatas ixódidas, que son portadoras de una serie de infecciones especialmente peligrosas (tularemia, fiebre del Nilo Occidental, fiebre hemorrágica de Crimea Congo).

La recolección de garrapatas se llevó a cabo principalmente en las regiones del sureste de Ucrania, donde existen focos naturales de infecciones típicos del territorio de la Federación de Rusia.

Al mismo tiempo, el trabajo coincidió con un rápido aumento en la incidencia de borreliosis transmitida por garrapatas entre la población ucraniana, así como un aumento en el número de garrapatas en varias regiones rusas fronterizas con Ucrania.

Este tema está siendo estudiado por expertos rusos especializados junto con especialistas del Ministerio de Defensa de Rusia

EL ARTÍCULO DEL EMBAJADOR DE RUSIA EN EL PERÚ, IGOR ROMANCHENKO «LA VERDADERA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL SON SANCIONES ILEGÍTIMAS» , PUBLICADO EL 7 DE JULIO EN EL PERIÓDICO “EXPRESO”

Últimamente en la prensa peruana circulan opiniones sobre la amenaza de la crisis alimentaria global a gran escala a causa del déficit de grano y alza de precios de fertilizantes en los mercados mundiales, supuestamente provocados por las acciones de Rusia en Ucrania.

Curiosamente, la única razón de la catástrofe alimentaria mundial que se cita es el problema con la exportación de cereales ucranianos, aunque según el Departamento de Agricultura de EE.UU., se trata de 6 millones de toneladas de trigo, que constituye apenas el 2.5 % de la producción total de cereales en el mundo.

Al mismo tiempo, es Ucrania, y no Rusia, la que ha minado los accesos a sus puertos en el Mar Negro y está eludiendo la cooperación con la Organización Marítima Internacional y la FAO para organizar el paso seguro de los barcos. Rusia, por el contrario, abre diariamente corredores seguros para la exportación de cereales desde el 27 de marzo, y el 30 de junio, como gesto de buena voluntad, retiró su guarnición de la isla de Zmeiny (cerca de Odessa).

Por lo tanto, la exportación de cereales ucranianos no está obstaculizada por Rusia, sino por la propia Ucrania, sin mencionar el hecho de que tiene todas las oportunidades para exportar productos agrícolas utilizando el transporte ferroviario y fluvial.

Rusia siempre ha sido y se mantiene como uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos y fertilizantes, suministrándolos a 161 países del mundo (el año pasado se exportó más de 43 millones de toneladas de grano, este año según estimaciones serían hasta 50 millones de toneladas, sus suministros de fertilizantes constituyen el 25% de las exportaciones mundiales).

Rusia no tiene intención de utilizar la seguridad alimentaria como un arma. Siendo exportador responsable, a pesar de obstáculos artificiales, nuestro país continuará suministrando alimentos y fertilizantes a través de canales bilaterales y proporcionando la asistencia alimentaria a los que la requieren vía el Programa Mundial de Alimentos.

UN OBUS DONADO POR FRANCIA ESTARÍA DETRÁS DE LA MUERTE DE UNA NIÑA EN DONIETSK

La muerte de una niña de 10 años en el centro de la capital de la República Popular de Donetsk el 5 de julio probablemente fue infligida por una pieza de artillería autopropulsada de fabricación francesa, informó un periodista militar ruso desde el territorio. Se cree que detrás del ataque estuvo un obús Caesar de 155 milímetros.

«Mi nieta fue destrozada en tres pedazos», relató el abuelo de la menor, al precisar que el ataque sucedió frente a su casa. «Todo está manchado de sangre», comentó el hombre.

La niña permanecía afuera en un banco y cuando corrió a casa para peinarse, el proyectil la impactó y en el lugar quedaron solo sus pantuflas. La trágica muerte fue una de las varias ocurridas en la República Popular de Donetsk en los últimos tres días.

El 6 de julio, otro ataque del Ejército ucraniano mató a tres niños y dejó a otros tantos heridos en la ciudad de Makéyevka, al noreste de DonIetsk.