HABLA MOSCÚ (XXXVI)

BOLETIN 4 DE JULIO 2022

PALABRAS DEL CANCILLER RUSO, SERGEI LAVROV, EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA TRAS LAS CONVERSACIONES CON EL CANCILLER VENEZOLANO, CARLOS FARÍA TORTOSA, 4 DE JULIO DE 2022 (EXTRACTOS)

«Vamos a desarrollar relaciones económicas, políticas, técnico-militares, culturales y cualesquiera otras con todo país que esté preparado para hacerlo en pie de igualdad y de beneficio recíproco.

La aplastante mayoría de los países de América Latina y del Caribe —o quizás todos— muestran interés por desarrollar vínculos con nosotros, y les responderemos con reciprocidad.

Reafirmamos nuestra disposición a seguir contribuyendo constructivamente a la promoción de una solución pacífica de las diferencias intervenezolanas, respetando, por supuesto, la soberanía de Venezuela y de su constitución.

En caso de que el gobierno y la plataforma unitaria de la oposición decidan regresar a la mesa de negociaciones en México, Rusia está lista para seguir participando en el apoyo internacional a este diálogo”, señaló el canciller ruso. Sabemos cuán seriamente los estadounidenses y sus aliados quieren socavar los cimientos de la economía venezolana.

Ya está claro que estos planes no se harán realidad. La economía venezolana está demostrando capacidad para resistir este tipo de presiones. Por supuesto, ayudaremos a esto de todas las formas posibles. Moscú y Caracas opinan unánimemente que el bloqueo por parte de Estados Unidos de activos de varios países en cuentas extranjeras es un robo descarado». 

EL CANCILLER DE RUSIA SERGEI LAVROV SOBRE LIBERALISMO

Ahora lo llaman la doctrina y la política neoliberales. Basta con mirar los problemas que ahora azotan a Occidente. Están conectados no solo con el curso natural de las cosas en la esfera de la economía, el comercio: ha habido altibajos, pero el propio Occidente los crea artificialmente.

El presidente Vladimir Putin se refirió en detalle a esto cuando explicó la epistemología de las actuales crisis alimentaria y energética provocadas por la política mal concebida, precipitada y claramente egoísta de los estados occidentales.

Esto también se aplica a las sanciones, que aparecieron desde hace mucho tiempo y tienen como objetivo castigar a los disidentes, sometiéndolos a su voluntad e intereses, ignorando las necesidades de todos los demás.

Todos deberían sacar conclusiones basadas en hechos reales: quién y cómo se enfrentó a la pandemia de coronavirus, ahora está lidiando con la crisis energética, quién está tratando de especular groseramente sobre la seguridad alimentaria, acusando a Rusia de lo que nuestro país no tiene nada que ver.

La crisis alimentaria se utiliza para varios propósitos, no solo en el campo de la propaganda: para «blanquear» a Ucrania, hacer Moscú responsable de todos los males.

Asimismo según las declaraciones, por ejemplo, de Boris Johnson y su «ministra» de asuntos exteriores, verán que claramente están tratando de crear condiciones, de encontrar pretextos para que la Royal Navy se infiltre en el Mar Negro y se haga a cargo de todos los procesos de liberación de granos del Mar Negro de puertos minados por ucranianos, que los propios ucranianos deberían desminar.

No en vano, algunos politólogos vienen hablando desde hace años de la necesidad de repensar la línea de que un país que no es una democracia liberal no es legítimo.

Ofrecen ver cómo los estados con un gobierno central fuerte (los llaman regímenes autocráticos y autoritarios) superan la crisis en la economía mundial.

Las reflexiones sobre qué estructura estatal cumple mejor con los requisitos de hoy todavía se manifiestan entre los politólogos. Hay que observarlos con atención.

COMENTARIO DE LA PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA, MARÍA ZAKHAROVA, SOBRE LOS ATAQUES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA A LAS ZONAS RESIDENCIALES DE CIUDADES RUSAS DE BELGOROD Y KURSK

El objetivo del régimen de Kyiv es atacar con armas no guiadas las zonas residenciales de las ciudades. No es la primera vez que esto sucede. Entendemos que estas acciones del régimen en Kyiv no solo fueron coordinadas con sus curadores occidentales, sino que probablemente fueron impulsadas por ellos.

Esto se está haciendo para empujarnos a lanzar ataques de represalia para que luego puedan exacerbar aún más la histeria antirrusa. Hasta ahora nos hemos abstenido de tomar tales medidas, pero seguiremos la evolución de acontecimientos en terreno con mucha atención.

Aquellos que actúan de esta manera deben ser conscientes de que si continúan las provocaciones, pagarán un alto precio.

El gobernador de la Oblast de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó de cuatro muertos y cuatro heridos en la capital regional donde se escucharon de madrugada fuertes estampidos y se activaron los sistemas de defensa aérea.

Gladkov confirmó más tarde que tres muertos en el ataque eran nacionales de Ucrania (que huyeron de Járkov tras el comienzo de hostilidades en Ucrania) y el cuarto, ciudadano de Rusia.

Cabe destacar que el uso de armas indiscriminadas en áreas densamente pobladas es una violación directa de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales.

INFORME DEL MINISTRO DE DEFENSA DE RUSIA, SERGEY SHOIGU, AL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN, 4 DE JULIO DE 2022

El 19 de junio, formaciones y unidades militares del grupo de fuerzas «Centro» bajo el mando del Coronel General Lapin, en cooperación con unidades del segundo cuerpo de la milicia popular de la República Popular de Lugansk y con el apoyo de las tropas del grupo del sur bajo el mando del General del Ejército Surovikin, llevaron a cabo con éxito una operación ofensiva para liberar el territorio de la República Popular de Lugansk.

En dos semanas fueron rodeados y liquidados los grupos en el «caldero de Gorsky», en las regiones de Lisichansk y Severodonetsk. Se tomaron 25 asentamientos bajo control, los más grandes de los cuales son Severodonetsk, Zolotoye, Gorskoye, Volcheyarovka.

La operación se completó ayer con la liberación de una de las ciudades más grandes de la República Popular de Lugansk, Lisichansk.

En total, durante las operaciones ofensivas activas, se tomaron bajo control 670 kilómetros cuadrados de territorios.

En Lisichansk, al retirarse, el enemigo abandonó 39 tanques y otros vehículos blindados, 11 cañones y morteros, 48 sistemas de misiles antitanque Javelin y NLAW, 18 sistemas Stinger y tres vehículos aéreos no tripulados.

Actualmente, se están desminando la ciudad de Lisichansk y sus alrededores, se está entregando ayuda humanitaria y se está brindando asistencia médica a los civiles.

Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia continúan realizando una operación militar especial

INFORME DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA SOBRE LOS AVANCES DE LA OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL EN EL TERRITORIO DE UCRANIA

Esta noche, de las 3:00 a las 3:30 (hora de Moscú), el régimen de Kyiv llevó a cabo un ataque deliberado con misiles balísticos “Tochka-U” con municiones en racimo y drones Tu-143 “Reis” en áreas residenciales de Belgorod y Kursk, donde no hay objetos militares.

Hay que enfatizar que este ataque con misiles fue planeado y llevado a cabo deliberadamente contra la población civil de las ciudades rusas. Los tres misiles balísticos “Tochka-U” con ojivas de racimo lanzados por los nacionalistas ucranianos en Belgorod fueron destruidos en el aire por los sistemas de defensa aérea rusos.

Como resultado de la derrota de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre un edificio residencial en la ciudad. Además, los sistemas de defensa aérea rusos en la aproximación a Kursk destruyeron dos vehículos aéreos no tripulados a reacción ucranianos Tu143 «Reis» llenos de explosivos.

SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN GUERRA PATRIA

Continuamos publicando sobre los principales hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria.

La Conferencia de Yalta (Crimea) de 1945, en la que se reunieron los jefes de Estado de tres países de la coalición anti-Hitler de la II Guerra Mundial (Iósif Stalin, Franklin Roosevelt y Winston Churchill) fue convocada para coordinar los planes con el fin de conseguir la derrota definitiva de la Alemania nazi y de sus aliados y elaborar los principios básicos de la política a aplicar en postguerra.

La Conferencia se celebró en el Palacio de Livadia, en Yalta, entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, período de la poderosa ofensiva del Ejército Rojo y de la enérgica actividad de las tropas aliadas en el segundo frente, período en que la guerra contra la Alemania nazi entraba en su fase final.

Stalin insistió en que la Conferencia se celebrara precisamente en la Unión Soviética, para que los jefes de las delegaciones y sus miembros pudiesen ver con sus propios ojos el daño ocasionado por Alemania a la URSS.

La parte soviética logró preparar en dos meses la recepción de tan altos huéspedes en Yalta, a pesar de que Crimea sufrió mucho daño a causa de las operaciones militares.

Los participantes de la Conferencia quedaron profundamente impresionados al ver las ruinas de los edificios y la maquinaria militar destruida. La parte anfitriona asumió la misión de garantizar la seguridad de los participantes de la Conferencia.

En tierra firme montaban guardia grupos especiales de aviación y artillería, y en el mar, un crucero, varios destructores y submarinos, así como buques de países aliados.

Se debatía un amplio círculo de problemas políticos y militares. Las decisiones que se tomaron en Yalta acercaron mucho el fin de la guerra y ejercieron mucha influencia sobre el orden mundial que regiría en postguerra. En el Comunicado emitido en Yalta se formuló la política coordinada de la URSS, EEUU y el Renio Unido respecto al estatus posbélico de Alemania

Con el fin de acabar con el militarismo y el nazismo alemán y transformar Alemania en un Estado amante de la paz, la Conferencia trazó un programa de su desarme militar, económico y político.

También se creyó necesario obligar a Alemania a compensar los daños ocasionados a los países de la coalición anti-Hitler «en la medida máxima posible», mediante suministros naturales.

Estaba previsto que una comisión especial, con sede en Moscú, debería determinar los volúmenes y la forma de las compensaciones.

Los participantes de la Conferencia emitieron la Declaración sobre la Europa Liberada, en que anunciaron la aspiración a coordinar sus posiciones a la hora de resolver los problemas políticos y económicos de Europa.

El debate en torno al problema polaco resultó ser el más complicado, se acordó reorganizar un Gobierno Provisional en ejercicio al que se agregaron personalidades democráticas procedentes de la propia Polonia y de los polacos residentes en el extranjero.

En cuanto a las fronteras de Polonia, se decidió que «la oriental se trazaría a lo largo de la línea Curzon (recomendada por el Consejo Superior de la Triple Entente en la Conferencia de Paz de París de 1919- 1920) con desviaciones de cinco a ocho kilómetros a favor de Polonia en ciertos sectores».

También se preveía que Polonia «obtendría un sustancial aumento territorial en el norte y el oeste».

Mongolia obtuvo el estatus de Estado independiente.

Tuvo una importancia excepcional la decisión de la Conferencia de Yalta de instituir una organización internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el Consejo de Seguridad como su órgano permanente.

 Las decisiones de la Conferencia de Yalta de 1945 contribuyeron a movilizar a las fuerzas de la coalición anti-Hitler para conseguir la derrota definitiva de la Alemania nazi y del Japón militarista.

La Conferencia sentó las bases del orden mundial de postguerra, que se mantuvo casi durante toda la segunda mitad del siglo XX, y del que algunos de sus elementos, como la ONU, persisten hasta hoy día.