HABLA MOSCÚ (XXVIII)

BOLETÍN 23 DE JUNIO 2022

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADÍMIR PUTIN, DURANTE LA XIV CUMBRE DE BRICS, 23 DE JUNIO DE 2022 (EXTRACTOS)

Los países de nuestra asociación están profundizando la interacción en todo el espectro de temas de la agenda global y regional, y cada año el prestigio de los BRICS y su influencia en el escenario mundial aumenta constantemente.

Este es un proceso objetivo, ya que los países de los «cinco» tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano verdaderamente enorme, y realmente tenemos todas las oportunidades para un trabajo conjunto efectivo encaminado a garantizar la estabilidad y la seguridad internacionales, el crecimiento sostenible y la prosperidad, para mejorar el bienestar de la población.

La complejidad y el carácter transnacional de los desafíos y amenazas que enfrenta la comunidad internacional exigen la búsqueda de respuestas colectivas con la participación activa de nuestra asociación.

Hemos dicho repetidamente que solo juntos podemos resolver problemas como el arreglo de conflictos, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, incluido el uso delictivo de las nuevas tecnologías, contra el cambio climático y la propagación de infecciones peligrosas.

 Y, por supuesto, solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos buscar salidas de la crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones egoístas y mal concebidas de varios Estados que, utilizando mecanismos financieros, de hecho, hacen responsables de sus propios errores al mundo entero en materia de política macroeconómica.

Estamos convencidos de que ahora está en demanda más que nunca el liderazgo de los países BRICS en el desarrollo de un curso unificador y positivo hacia la formación de un sistema verdaderamente multipolar de relaciones interestatales basado en normas universalmente reconocidas del derecho internacional y los principios clave de la Carta de la ONU.

 Al mismo tiempo, se puede contar con el apoyo de muchos Estados asiáticos, africanos y latinoamericanos que se esfuerzan por seguir una política independiente.

Estoy seguro de que, por tradición, el trabajo de la cumbre actual de nuestra asociación será significativo y productivo, y podremos realizar un intercambio franco y sustantivo de opiniones sobre todos los problemas globales y regionales más importantes, diversos aspectos de asociación estratégica, incluso en el formato de diálogo ampliado «BRICS plus».

Quisiera enfatizar que Rusia está lista para seguir desarrollando la estrecha cooperación multifacética con todos los socios de BRICS y contribuir a mejorar su papel en asuntos internacionales.

DISCURSO DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE LA FEDERACIÓN RUSA KONSTANTIN GAVRILOV EN LA 1015ª REUNIÓN PLENARIA DEL FORO DE LA OSCE PARA LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD, 22 DE JUNIO DE 2022 (EXTRACTOS)

Hoy la Federación Rusa conmemora el Día de la Memoria y el Dolor.

El 22 de junio de 1941, la Alemania nazi y sus satélites europeos atacaron la URSS sin declarar la guerra.

Los intentos de apaciguar al agresor en vísperas de la Gran Guerra Patria se convirtieron en un error que le costó muy caro a nuestro pueblo. Logramos aplastar al enemigo, pero a un precio colosal: en la lucha por la liberación de su Patria y de toda Europa de la «plaga marrón», perecieron 27 millones de ciudadanos soviéticos.

Honramos sagradamente su memoria.

Observamos con pesar que la historia, si se tergiversa u olvida deliberadamente, tiende a repetirse.

81 años después, quienes reclaman abiertamente y sin razón alguna la dominación mundial, declararon enemiga a Rusia.

Para lograr sus propios objetivos geopolíticos, apoyaron en todo a los nacionalistas y radicales en Ucrania, los descendientes de los secuaces nazis de Bandera y Shukhevych que tenían planes de una ofensiva militar a gran escala en Donbass, que estaba prevista para principios de marzo.

Kyiv no pensaba cumplir los acuerdos de Minsk.

La tarea era «ganar tiempo» y «reforzar el ejército». La operación militar especial anunciada por el presidente de la Federación Rusa el 24 de febrero para proteger al pueblo de Donbass, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania frustró estos planes criminales. Se lleva a cabo en plena conformidad con el derecho internacional y cuenta con el amplio apoyo de los ciudadanos de nuestro país.

Es muy difícil para los estados del Occidente «civilizado» conformarse con el hecho de que Rusia tiene sus propios intereses de seguridad nacional y los defenderá constantemente.

Es por eso que los países de la OTAN decidieron suministrar a Ucrania armas avanzadas capaces de lanzar ataques a nuestro territorio

Los rusos tenemos buena memoria. Recordamos que la mayoría de las guerras llegaron a nuestra tierra desde el oeste. Rusia no iniciaba guerras, las terminaba, como ya se señaló, a veces liberando a una parte significativa de Europa de la esclavitud a costa de enormes sacrificios.

La Federación Rusa continuará tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar los riesgos y amenazas que surgen para nuestra seguridad y la seguridad de nuestros aliados.

Las armas occidentales se usan a diario contra mujeres, niños, ancianos, escuelas, jardines de infancia, edificios residenciales de varios pisos.

Solo durante el período del 15 al 21 de junio, 24 civiles murieron en el territorio de la República Popular de Donetsk, 62 resultaron heridos, al menos 217 edificios de vivienda y más de 60 instalaciones de infraestructura civil fueron destruidas.

En la República Popular de Lugansk, 7 personas murieron, 18 resultaron heridos y más de 70 edificios resultaron dañados.

Todavía no hemos escuchado la reacción de los Estados participantes occidentales de la OSCE sobre las consecuencias del bombardeo masivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 13 de junio en el mercado Maysky y el hospital de maternidad en Donetsk con artillería de 155 mm, que está en servicio con los países de la OTAN.

La parte rusa continúa analizando documentos relacionados con las actividades biológicas militares de los Estados Unidos en el territorio de Ucrania.

Fue posible descubrir que los neuromoduladores capaces de causar daños irreversibles en el sistema nervioso central se probaron en ciudadanos ucranianos socialmente desprotegidos.

El proyecto biológico militar estadounidense R-268 en Ucrania involucró el estudio de virus capaces de infectar a los mosquitos que transmiten fiebre. También es cabe mencionar que la financiación estadounidense de proyectos ucranianos desde 2015 está asociada con brotes de enfermedades infecciosas en Donetsk y Lugansk, incluida la tularemia, que aumentó casi 10 veces

PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA MARÍA ZAJÁROVA SOBRE LA MEMBRESÍA DE UCRANIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Pregunta:

El 17 de junio fue publicada la «opinión» de la Comisión Europea sobre la solicitud de ingreso de Ucrania en la UE, que reconoce que Ucrania ha «avanzado significativamente» en la garantía de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y los intereses de las minorías nacionales. ¿Cómo podría comentar estas conclusiones que obviamente están en desacuerdo con la realidad?

Respuesta:

La sección correspondiente del documento es un claro ejemplo del uso selectivo y sin principios por parte de la Unión Europea del tema de la protección de los derechos humanos y la promoción de la democracia.

A los países leales a Bruselas se les otorga una indulgencia para implementar con impunidad políticas que van en contra de las normas internacionales de derechos humanos.

Francamente utiliza el tema de la protección de los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de los estados soberanos y justificar sanciones unilaterales.

A pesar de la transparente conclusión de que Kyiv tiene un progreso «suficiente» para convertirse en candidato a la UE, el documento establece explícitamente que su capacidad de proteger y hacer cumplir los derechos humanos «sigue siendo limitada».

Además, contiene evaluaciones justas y no agradables de la situación para garantizar la libertad de los medios de comunicación. En particular, se reconoce que los medios que pertenecen a los oligarcas tienen una «influencia desproporcionada» en el país.

Mención especial merece el pasaje sobre las garantías de los derechos de las minorías nacionales en Ucrania.

Se reconoce con razón que los derechos educativos y lingüísticos de las minorías nacionales, así como su representación en los órganos de poder elegidos en todos los niveles de la vida pública, deben garantizarse mediante la plena aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Permítanme recordarles que las recomendaciones relevantes se hicieron en 2019.

Como saben, Kyiv ni siquiera pensó en hacer ningún movimiento en esta dirección.

En cuanto a la dudosa conclusión de la Comisión Europea de que “Ucrania ha avanzado mucho en lograr el funcionamiento estable de sus instituciones que garantizan la democracia, los derechos humanos y la protección de los derechos de las minorías”, entonces surge la pregunta de quién y dónde “han hecho un buen progreso”?

Recordamos muy bien que los países bálticos, que se unieron a la UE en 2004, asumieron la obligación en virtud de las garantías de la UE de proteger los derechos humanos y las personas pertenecientes a minorías.

En realidad, la posibilidad de ejercer los derechos fundamentales de la población de habla rusa en los países bálticos se ha reducido a casi cero desde que se unió a la UE.

Si estamos hablando del avance de Kyiv por el camino «Báltico» de sembrar la xenofobia y la intolerancia, entonces, de hecho, Ucrania, bajo la supervisión de la UE, ha logrado «éxitos» verdaderamente sin precedentes en este asunto.

DECLARACIÓN DE LA SEDE GENERAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL PARA LA RESPUESTA HUMANITARIA EN UCRANIA

En Avdiivka de la República Popular de Donetsk, especialistas del Centro de Información y Operaciones Psicológicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaron otra provocación para acusar a las Fuerzas Armadas Rusas de presunta destrucción de infraestructura civil.

Para hacer esto, los nacionalistas volaron el edificio de la escuela secundaria No. 6 y distribuyeron materiales de fotografía y video fabricados en los medios de comunicación ucranianos y occidentales.

Tales falsificaciones son repetidas regularmente por la propaganda ucraniana con el apoyo de los países del Occidente colectivo.

Además, en Slavyansk, distrito de Kramatorsk, militantes de las formaciones armadas ucranianas minaron los bordes de las carreteras a lo largo de una calle, mientras que la población local no fue notificada deliberadamente.

Advertimos de antemano a la comunidad mundial y a las organizaciones internacionales sobre esta provocación inhumana preparada por las autoridades ucranianas, como resultado de la cual los civiles pueden sufrir, y el régimen de Kiev, según un escenario bien establecido, acusará al personal militar ruso de ataques indiscriminados

DESMINTIENDO LOS MITOS DIFUNDIDOS POR LA CÚPULA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

 Afirmación:

La operación especial rusa en Ucrania ha provocado un aumento sin precedentes de los precios de la energía. (Fuente: Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson, 8 de marzo de 2022).

La realidad.

Como consecuencia de un invierno frío de 2020-2021, para la primavera de 2021 las instalaciones de UGS en Europa estaban prácticamente vacías.

La Unión Europea retrasó durante mucho tiempo la toma de decisiones sobre el llenado de sus instalaciones de almacenamiento de gas, a la espera de que bajaran los precios.

Sin embargo, no hubo una disminución estacional en los precios del gas, debido a las dificultades económicas y tecnológicas de los productores estadounidenses de GNL, una serie de factores naturales, así como una recuperación gradual del entorno económico y un aumento en la demanda de GNL en Asia, a donde se destinaron los volúmenes adicionales de la oferta.

Además, se exageraron las posibilidades de las energías renovables en la Unión Europea (en condiciones meteorológicas adversas, los parques eólicos generaron la mitad de electricidad de lo previsto).

Como resultado, a mediados de 2021 se había formado un déficit de gas en la UE. Así, a finales de 2021, las instalaciones europeas de UGS solo se llenaron hasta su mínimo de 72% (50,44 % en Austria, 54,43 % en los Países Bajos y 64,57 % en Alemania).

El inicio del suministro a través del gasoducto Nord Stream 2 podría compensar la tensión en el mercado europeo del gas, pero bajo la presión de Estados Unidos y las fuerzas antirrusas en la UE, el gasoducto no empezó a funcionar.

El crecimiento de los precios del gas también se vio facilitado por los errores estratégicos sistémicos de la Comisión Europea, que sigue una política irracional de abandonar los contratos a largo plazo, pasando a los contratos spot de gas (en septiembre de 2021 el precio por 1.000 metros cúbicos superó los 1.000 dólares, en marzo alcanzó un máximo de 3.600 dólares.

Mientras tanto, según estimaciones de expertos, el gasoducto ruso en el primer trimestre de 2022 habría sido un 40 % más barato para los europeos que los contratos al contado.

Es importante destacar que, según el modelo energético de la Unión Europea, independientemente del precio al que las empresas energéticas de la UE importen el gas de Rusia, lo venden a las compañías y empresas generadoras (y, por tanto, al ciudadano común) a precios de contado, recibiendo súper ganancias por ello.

Como resultado, las empresas generadoras quiebran, se crean condiciones previas para la escasez de energía eléctrica y, en consecuencia, aumentan los precios para los consumidores comunes.

Pero las autoridades de la UE no explican esto a sus ciudadanos. La culpa también la tiene la política monetaria excesivamente liberal de la UE y EEUU y en las enormes inyecciones posteriores a la pandemia en las economías occidentales, que contribuyeron a la aceleración de la inflación y se tradujeron en el aumento de los precios en las bolsas de materias primas.

Como resultado de la implementación acelerada del Acuerdo Verde Europeo por parte de la UE y la priorización general de la agenda climática, el sector del petróleo y el gas resultó gravemente desfinanciado.

El factor clave para mantener altos precios de la energía son los últimos paquetes de sanciones occidentales unilaterales y las constantes especulaciones sobre posibles nuevas medidas antirrusas en el sector energético, que provocan expectativas negativas en el mercado.

La congelación de las reservas de divisas del Banco Central de Rusia, las restricciones a los activos extranjeros de Gazprom y otros elementos de la política de sanciones obligaron a las autoridades rusas a introducir mecanismos para garantizar que los proveedores nacionales recibieran el pago de las contrapartes extranjeras por el gas suministrado.

Los países, que imponen medidas restrictivas ilegales contra nosotros, ahora deben pagar por gas consumido en rublos. Para el 18 de mayo de 2022, aproximadamente la mitad de las 54 empresas importadoras de países inamistosos han cumplido las condiciones necesarias para ello.

Los países que se ha negado (Bulgaria, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Finlandia), tendrán que pagar más por suministros de otras fuentes.

La expectativa de los países de la UE de reemplazar rápidamente el gas de los gasoductos rusos con GNL es ilusoria.

La demanda mundial en 2022 superará la oferta (436 millones de toneladas frente a 410 millones de toneladas), los nuevos proyectos comenzarán a funcionar no antes de 2024 y los existentes podrán aumentar antes de esta fecha la oferta en un máximo de 10,6 millones de toneladas (15.000 millones de metros cúbicos) por año.

La Comisión Europea, llamando en sus documentos presentados recientemente — el plan de Acción Europea Conjunta para una Energía Más Asequible, Segura y Sostenible y la estrategia de Interacción energética externa de la UE en un mundo cambiante — al abandono más pronto de los recursos energéticos rusos mediante la búsqueda de proveedores alternativos, al desarrollo de fuentes de energía renovables, al ahorro total de energía y el aumento de la eficiencia energética, no ofrece medidas reales para reducir los precios de la energía.

 Al mismo tiempo, la UE está tratando de dificultar que Rusia encuentre nuevos mercados, creando así el riesgo de una escasez artificial de recursos energéticos e incertidumbre en los mercados mundiales.

SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN GUERRA PATRIA

Etapa de la Guerra de 22 de junio de 1941 a 18 de noviembre de 1942

El 22 de junio de 1941 Alemania atacó a la Unión Soviética. La entrada de la URSS en la guerra definió una nueva etapa de la guerra.

Solo después de la invasion nazi a la URSS fue posible la creacion de la coalición anti-Hitler. El 12 de julio de 1941 se firmó un acuerdo entre la URSS y Gran Bretaña sobre las acciones conjuntas contra Alemania, el 2 de agosto de 1941 se llegó a un acuerdo con EEUU sobre cooperación económico militar.

El 24 de septiembre la URSS se unió a la Carta del Atlántico (1941). En la Conferencia de Moscú (29 de septiembre-1 de octubre de 1941) la URSS, Gran Bretaña y EEUU estudiaron el tema de suministros mutuos militares.

En agosto-septiembre de 1941 las tropas soviéticas e inglesas entraron en Irán, con lo que evitaron el riesgo de la creación de bases nazis de apoyo en el Oriente Medio.

Uno de los primeros establecimientos militaress se interpuso en el camino de los invasores nazis fue la guarnición de Brest —en la Bielorrusia actual. Los soldados soviéticos que defendían la fortaleza continuaron resistiendo durante al menos un mes incluso cuando la Wehrmacht avanzó significativamente en el territorio de la URSS.

Los pequeños grupos de soldados del Ejército Rojo continuaron combatiendo al enemigo incluso cuando este consiguió establecer el control sobre la mayor parte de la fortaleza de Brest.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas soviéticas sufrieron bajas enormes, pero durante un mes convirtieron la vida de los nazis en una verdadera pesadilla.

Los defensores de la fortaleza de Brest lucharon incluso cuando los nazis entraron en la capital bielorrusa, Minsk, y se negaron a capitular cuando los nazis les ofrecieron rendirse.

Un mes después, cuando los invasores ya estaban cerca de la ciudad rusa de Smolensk, los soldados soviéticos de la guarnición de la fortaleza de Brest que lograron sobrevivir en estas semanas siguieron luchando: no solo mantuvieron la línea de defensa, sino que también contratacaron

Algunos defensores de la fortaleza de Brest se escondían en los sótanos y las estructuras subterráneas, y continuaban luchando hasta el otoño de 1941.

En 1950 en la fortaleza de Brest fue hallada la inscripción siguiente: ¡Me muero, pero no me rindo! Adiós, patria.

La inscripción fue grabada en una pared por un soldado soviético y fue fechada el 20 de julio de 1941.

Esta frase se convirtió en un lema que celebra el coraje de los efectivos del Ejército Rojo que defendieron Brest.

Su proeza sigue viva en la memoria de los habitantes de Rusia hasta hoy.

El primer gran fracaso de la Wehrmacht fue la derrota durante la Batalla de Moscú (1941-1942), que frustró definitivamente la «guerra relámpago» nazi y echó por tierra el mito de la invencibilidad del ejército alemán.

La batalla de Moscú fue el conjunto de operaciones de defensa y ataque durante la Gran Guerra Patria realizado entre el 30 de septiembre de 1941 y el 20 de abril de 1942 en el frente occidental, con el objetivo de defender la capital y la región industrial central y derrotar así las fuerzas del ataque del Ejército Alemán.

Para el principio de la batalla la situación de las tropas soviéticas era extremadamente compleja.

El enemigo avanzó al interior del país, tomando las repúblicas del Báltico, Bielorrusia, Moldavia, gran parte de Ucrania, bloqueando Leningrado y acercándose a Moscú.

Tras fracasar en su empeño de tomar Moscú en las primeras semanas de la guerra, la comandancia alemana preparó una gran operación de ataque nombrada Tifón.

Este plan preveía desmembrar la defensa del Ejército soviético por medio de tres potentes ataques de sus grupos de tanque en las regiones de Dujóvschina, Rostavl, y Shostki, en las direcciones este y nordeste, rodear y destruir las tropas soviéticas al oeste de Viazma y al este de Briansk.

Luego tenían previsto apoderarse de Moscú mediante ataques por el norte y el sur.

El grupo alemán Centro contaba con 1,8 millones de soldados, más de 14.000 cañones y obuses, 1.700 tanques y 1.390 aviones.

El Ejército soviético contaba con 1,25 millones de personas, 7.600 cañones y obuses, 990 tanques y 677 aviones (incluyendo las reservas).

Tras una serie de intensos ataques las fuerzas nazis se acercaron a la ciudad, llegando en noviembre al canal Moscú-Volga, a Tula por el oeste, a Kashira por el sur, pero de ahí no pasaron.

El 27 y 29 de noviembre, el Ejército Rojo realizó una serie de contraataques por el norte y el sur de la capital, y entre el 3 y el 5 de diciembre, en las regiones de Yajromá, Krásnaya Poliana y Kriúkov.

Con su defensa el Ejército Rojo obligó a las fuerzas de ataque alemanas a dispersarse en un largo frente, afectando sus posibilidades de avance y maniobrabilidad y permitiendo a las tropas soviéticas organizar la contraofensiva.

Esta se inició el 5 de diciembre con un ataque del ala izquierda del frente de Kalinin.

Tras intensos combates, las tropas soviéticas salieron el 7 de noviembre al río Volga, avanzando entre 60 y 120 kilómetros en dirección sur y sudoeste. Las tropas alemanas, temiendo que sus tropas fuesen rodeadas al este de Tula, comenzaron la retirada al oeste.

Para el 16 de diciembre ya no existía una amenaza directa para Moscú desde el sur.

Sosteniendo la avanzada, para principios de enero de 1942 el Ejército Rojo expulsó al enemigo a una distancia entre 100 y 250 kilómetros, causando graves pérdidas a sus 38 divisiones y liberando más de 11.000 poblados.

Como resultado de la avanzada general, las tropas soviéticas se adentraron profundamente en la defensa alemana en donde se unían los Ejércitos Centro y Norte, interrumpiendo la interacción entre ellos, sin embargo, no lograron rodear y destruir las principales fuerzas del grupo Centro.

A pesar de no tener una victoria total, ésta avanzada alcanzó logros considerables.

El enemigo fue replegado a una distancia de 400 kilómetros, liberándose las regiones de Moscú y Tula, y gran parte de las regiones de Kalinin y Smolensk. El enemigo perdió entre muertos, heridos y desaparecidos más de medio millón de personas, 1.300 tanques, 2.500 cañones y otros tipos de armas pesadas. Se trató de la primera gran derrota alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Esta batalla significó un cambio psicológico entre los soldados soviéticos y la ciudadanía, al caer el mito de la invencibilidad del ejército alemán (fin)