HABLA MOSCÚ (XXV)

BOLETIN 20 DE JUNIO 2022

RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA RUSA, DMITRY PESKOV (EXTRACTOS)

La decisión de Lituania de restringir el tránsito a la región de Kaliningrado no tiene precedentes y es ilegal. Entendemos que esto se debe a la correspondiente decisión de la Unión Europea – extender las sanciones al tránsito.

 También lo consideramos ilegal. Este es un elemento de bloqueo, por supuesto. Necesitamos un análisis serio y profundo para elaborar soluciones de respuesta. En respuesta a una solicitud para comentar sobre la disminución en el volumen suministrado por el Nord Stream,

Peskov explicó que Rusia sigue siendo un proveedor confiable. Desde el punto de vista tecnológico, la infraestructura mecánica de este oleoducto está sufriendo las sanciones impuestas por la Unión Europea. Las turbinas de los gasoductos deben someterse a reparaciones programadas y, anteriormente,

Siemens se negó a devolver las turbinas enviadas para reparación a Rusia, explicando esto por las sanciones impuestas. “Esta es la razón por qué no hay con que suministrar. Es decir, esta es una crisis artificial creada por las manos de la UE.

CANCILLER DE RUSIA SERGEI LAVROV SOBRE LOS INTENTOS DE SILENCIAR LA VOZ DE RUSIA EN LOS ASUNTOS INTERNACIONALES S

 Por mucho que Estados Unidos se empeñe, nunca conseguirá dejar a Rusia sin voz ni voto en el ámbito internacional, advirtió el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro dijo que Washington tiene en su mirilla a Moscú cuando autoriza las entregas de armas adicionales a Kiev. “Pretenden algo que llevan tiempo declarando, poner en su lugar a Rusia, privarla del derecho de voto en los asuntos internacionales, hacer que cumpla con las reglas que ha inventado EEUU.

Así de simple, creo, y son perfectamente conscientes de que van a fracasar”, señaló Lavrov

DECLARACIÓN DE LA SEDE GENERAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL PARA LA RESPUESTA HUMANITARIA EN UCRANIA

Según información disponible, en Nikolaev los servicios especiales ucranianos hicieron un video sobre casas privadas supuestamente destruidas como resultado de los bombardeos de las Fuerzas Armadas Rusas y los residentes locales que quedaron sin hogar.

Más de 40 actores participaron en la filmación del video y todos los participantes recibieron una recompensa en efectivo de $25.

 En el futuro, está previsto que los materiales filmados se distribuyan en los medios de comunicación ucranianos y occidentales acusando a las Fuerzas Armadas Rusas de ataques indiscriminados contra objetivos civiles.

Una vez más, enfocamos la atención de toda la comunidad mundial en que tales falsificaciones, cultivadas por la “fábrica de mentiras” ucraniana por orden de curadores occidentales, no contienen información confiable y objetiva.

Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia tienen una actitud excepcionalmente humana hacia la población civil y no atacan las instalaciones de infraestructura civil.

DESMINTIENDO LOS MITOS DIFUNDIDOS POR LA CÚPULA DE LA UNIÓN EUROPEA

Afirmación:

 Rusia bloquea el suministro de cereales a través del Mar Negro. (Fuente: Comentarios del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su visita a Odessa el 9 de mayo de 2022)

La realidad.

La entrada y salida de buques mercantes a los puertos de la costa ucraniana del Mar Negro se ven obstaculizadas únicamente por las acciones de las autoridades de Kíev.

 Conforme su decisión, se instalaron en las aguas de los mares Negro y Azov alrededor de 420 minas marinas de un diseño obsoleto. Debido a su inadecuación técnica, se desprenden de las anclas (minreps) y amenazan a todos los barcos de los Estados del Mar Negro.

La pertenencia de estas minas a Ucrania se reconoce, pero su ubicación se desconoce. Anteriormente fueron neutralizadas varias minas frente a las costas de Rumanía y Turquía.

A menudo, estos artefactos explosivos se encuentran en la franja costera de la región de Odesa. Además, existe la amenaza de bombardeo por parte de las FAU de barcos civiles, que desde el inicio de la operación militar especial se han convertido en objetivos.

Como resultado, decenas de barcos extranjeros permanecen bloqueados en los puertos de Nikoláev, Jersón, Chernomorsk, Ochákov, Odesa y Yuzhni (para el 31 de mayo de este año eran 70 barcos de 16 Estados).

 Rusia está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la navegación civil en los mares Negro y Azov.

El puerto marítimo de Mariúpol fue limpiado de minas marinas y reanudó su funcionamiento normal. Como resultado de un conjunto de medidas tomadas por la Armada rusa, todos los días entre las 08.00 y las 19.00 (hora de Moscú), se organizan corredores marítimos humanitarios en el mar de Azov (115 millas de largo y 2 millas de ancho) y el mar Negro (139 millas de largo y 3 millas ancho).

Sus detalles y las coordenadas de la ruta se han puesto en conocimiento del público en general. En la zona de Mariúpol, dicho corredor opera sin obstáculos.

En la región de Odesa, la responsabilidad de garantizar la seguridad de los barcos que salen de los puertos de la ciudad y se dirigen a la zona de reunión del corredor humanitario en el Mar Negro, recae en la parte ucraniana, que ha sembrado minas marinas en las zonas costeras del mar.

Kíev elude la interacción con los representantes de los Estados propietarios de barcos extranjeros para resolver el problema de la salida segura de los barcos bloqueados. El corredor humanitario en el Mar Negro se abrió el pasado 27 de marzo, por lo que las insinuaciones sobre el “bloqueo” del movimiento de barcos ucranianos son insostenibles.

Rusia ha pedido repetidamente a la comunidad internacional, principalmente a la Organización Marítima Internacional, que influya al Kíev oficial para que tome medidas destinadas a desbloquear y garantizar la seguridad de la salida de barcos extranjeros de los puertos de Ucrania.

SOBRE LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE LLEVARON AL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN GUERRA PATRIA

Continuamos publicando los hechos que llevaron al inicio de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria.

El 30 de septiembre de 1938 es una de las fechas más trágicas de la historia mundial. Aquel día los líderes de la Alemania nazi, de la Italia fascista, del Reino Unido y de Francia firmaron un acuerdo que autorizó la entrega de la región de Sudetes de Checoslovaquia a Alemania, más conocido como el “Acuerdo de Múnich”.

Polonia y Hungría también participaron en esta escandalosa división de Checoslovaquia.

 Polonia anexó la región de Teshin y Hungría – las regiones en el sur de Slovaquia y la Rus de Subcarpatia.

En medio de la crisis de Checoslovaquia en 1938, Moscú se ofreció repetidamente a brindar asistencia militar a Praga.

Polonia se negó a dejar pasar a través de su territorio al ejercito soviético y los lideres de Francia y Reino Unido prefirieron apaciguar al agresor.

La ciencia histórica califica el Acuerdo de Múnich como una capitulación de los países de Europa Occidental ante el nazismo que cobraba fuerza.

Al renunciar a la propuesta de la URSS a contrarrestar juntos el nacionalsocialismo alemán, los líderes de los países más importantes de Europa Occidental eligieron la política de apaciguamiento del agresor pensando que de ese modo podrían desviar la amenaza y dirigir la máquina de guerra alemana hacia el Este.

 Aquel día, el 30 de septiembre de 1938, el primer ministro de Gran Bretaña, Neville Chamberlain, firmó con Adolf Hitler un pacto de no agresión y, pasados tres meses, el 6 de diciembre, Francia firmó un acuerdo similar con Alemania.