HABLA MOSCU (XIX)

Boletín 9 de junio 2022

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADÍMIR PUTIN, EN EL ENCUENTRO CON JÓVENES EMPRENDEDORES, INGENIEROS Y CIENTÍFICOS PARTICIPANTES DEL FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL DE SAN PETERSBURGO (EXTRACTOS)

Sobre la importancia de la soberanía nacional

“El mundo está cambiando, y cambiando rápidamente. Y para reclamar algún tipo de liderazgo, no hablo de un liderazgo global, pero al menos de en algo, claro, cualquier país, cualquier pueblo, cualquier etnia debe asegurar su soberanía.

Porque no hay un estado intermedio: el país es soberano o una colonia, independientemente si tienen otro nombre”, explicó. “Si un país o un grupo de países no es capaz de tomar decisiones soberanas, ya es una colonia hasta cierto punto, y la colonia no tiene perspectivas históricas, posibilidades de sobrevivir en una lucha geopolítica tan dura”.

Sobre la multipolaridad del mundo

“El mundo es grande, diverso. Recién ahora hablaron de China, de India. ¿Por qué solo China e India? También hay América Latina, África, Sudeste Asiático.

Es imposible encerrar un país como Rusia desde un lado con un cerco”.

Sobre el potencial de exportaciones agrarias rusas

“Nuestro potencial de exportación resultó ser bastante grande.

Tenemos 20 millones de toneladas, luego 30 millones de toneladas, luego este año 2021- 2022 venderemos alrededor de 37 millones de toneladas, en un par de años serían 50 millones de toneladas.

Estamos aumentando la producción, este año, esto también es muy importante, tendremos la cosecha de más de 130 millones de toneladas”.

PESKOV: ES NECESARIO LEVANTAR LAS SANCIONES DIRECTAS E INDIRECTAS CONTRA LA FEDERACIÓN DE RUSIA PARA QUE LOS CEREALES RUSOS SE SUMINISTREN A LOS MERCADOS INTERNACIONALES

 Es necesario levantar las sanciones directas e indirectas contra la Federación de Rusia para que los cereales rusos se suministren a los mercados internacionales, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa Dmitry Peskov.

“Conocen la declaración [del presidente ruso, Vladimir] Putin, quien dijo que para que los volúmenes de cereales rusos se entreguen a los mercados internacionales, es necesario levantar las sanciones relevantes que se han impuesto, directas e indirectas.

Sanciones relacionadas con el seguro marítimo, con la imposibilidad de hacer escala en puertos europeos para los barcos que transportan el grano, todo esto complica significativamente el proceso”, respondió Peskov a la pregunta de si Moscú está negociando la posibilidad de suministrar grano ruso con otros países.

“Todavía no hay conversaciones sustantivas al respecto. En realidad, los comerciantes están comprometidos con su negocio, pero tropiezan con este muro de restricciones”, agregó el portavoz del Kremlin

CANCILLER SERGUÉI LAVROV: “OCCIDENTE DEBE DARSE CUENTA DE QUE CONSENTIR LOS SENTIMIENTOS MILITARISTAS DE KIEV NO CONDUCIRÁ A NADA BUENO

El ministro ruso de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a las autoridades de Kiev a dejar de retrasar el proceso de exportación del grano ucraniano y a desminar las aguas portuarias, al tiempo que calificó de contraproducentes los llamamientos a Occidente para “armar a Ucrania hasta los dientes”.

“Espero que los ucranianos se den cuenta de la falta de alternativas en este asunto […] y dejen de buscar salida en sus exigencias a Occidente para que los armen hasta los dientes, incluso con sistemas misiles antibuque que planean, según los funcionarios gubernamentales ucranianos, usar contra los buques de la Flota ruso del mar Negro.

Llegó la hora de dejar esta retórica y de hacer cosas concretas, en vez de fomentar pasiones en el espacio mediático.

Pero nuestros socios occidentales deben darse cuenta de que consentir los sentimientos militaristas de Kiev no conducirá a nada bueno”, dijo Lavrov en una rueda de prensa con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, en Ereván.

PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA, MARÍA ZAJAROVA: TRABAJAMOS SOBRE MECANISMOS FINANCIEROS ALTERNATIVOS PARA DISMINUIR LOS RIESGOS DE SANCIONES PARA LA COOPERACIÓN ECONÓMICO-COMERCIAL ENTRE RUSIA Y AMÉRICA LATINA

 La rueda informativa de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, el 8 de junio.

“Trabajamos gradualmente para aplicar mecanismos financieros alternativos a los occidentales para disminuir los riesgos de sanciones para la cooperación económico-comercial entre Rusia y América Latina.

Se trata de “operaciones sin movimiento en efectivo, establecimiento de relaciones directas de corresponsalía entre bancos”.

Rusia también sigue con interés las discusiones que tienen lugar actualmente en torno a la organización y el desarrollo de la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Medidas de respuesta a las sanciones de la UE Las medidas de respuesta de Moscú a las sanciones de la Unión Europea (UE) son eficaces porque permiten preservar los intereses de Rusia.

Estas medidas de respuesta no se toman sin pensar, con base en emociones, sino realmente con el objetivo de preservar nuestros propios intereses y limitar la naturaleza destructiva de las sanciones ilegítimas que se nos imponen.

Señaló que Moscú se reserva el derecho a tomar represalias contra la UE, y que estas medidas siempre están dirigidas contra los países inamistosos.

La confirmación de la eficacia de nuestra respuesta es que (…) hay valoraciones cada vez más fuertes de que la política de sanciones de la UE hacia Rusia llegó a su límite, que es ineficaz, que no ha resuelto ninguna de las tareas planteadas por el Occidente colectivo.

El daño de las sanciones antirrusas en los países del bloque comunitario será mayor que en Rusia.

“Armas enviadas a Ucrania surten el mercado negro”

Los suministros de material militar a Ucrania provocan el desarrollo del mercado negro de armamentos, en particular en Europa Occidental.

Las autoridades de los países proveedores de momento silencian este problema, pero los expertos independientes y estructuras especializadas, tales como Interpol, ya empiezan a dar señales de alarma.

Según algunos medios, grupos criminales internacionales ya han elaborado esquemas de salida de armas, incluidas las pesadas, desde Ucrania.

Una parte de ese material ya se encuentra en Bosnia, Albania y Kosovo. Occidente, Estados Unidos y la OTAN en su conjunto muestran una preocupación sin precedentes sobre el futuro de los países balcánicos.

Podemos imaginarnos ese futuro bajo la OTAN y con un mercado negro de armas modernas.

Los que envían armas hoy día a Kiev, deben asumir la responsabilidad por la seguridad de sus propios ciudadanos, dado que esas armas pueden caer en manos de grupos criminales y terroristas.

Occidente intenta cumplir una tarea doble: ayudar al régimen de Zelenski y librarse de sus propios extremistas y las armas obsoletas.

Los extremistas volverán a sus posiciones de antes, pero ya con una sólida experiencia en operaciones de combate.

Eso llevará al aumento del nivel de radicalización en los países occidentales.

Guerra de EEUU contra los medios rusos

Estados Unidos “declaró la guerra” a los medios de comunicación rusos que trabajan en su territorio.

Queremos llamar la atención de las estructuras y la opinión pública de estadounidense sobre lo que está sucediendo con los medios rusos en EEUU.

Es que se les ha declarado la guerra ahí, una guerra de verdad (…). Los periodistas rusos chocan en su mayoría con colosales dificultades. No se abren sus cuentas corporativas ni personales.

Las cuentas abiertas antes están bloqueadas, las transferencias desde Rusia y a Rusia se limitaron duramente.

No les entregan visa de la debida categoría, sin la cual es imposible formalizar la acreditación ni prolongarla. Es posible que la entreguen a aquellos a los que creen necesarios y correctos.

PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA, MARÍA ZAJAROVA: RUSIA NO BUSCA ALTERAR LA ESTABILIDAD Y EL EQUILIBRIO EN AMÉRICA LATINA R

La vocera resaltó que “América Latina es un continente de paz y estabilidad, y no es de nuestro interés perturbar esa estabilidad y el equilibrio de poder que allí se ha desarrollado”.

El 8 de junio, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó que permite en el segundo semestre de este año la presencia en el país de militares extranjeros con fines humanitarios.

“Esta ley permite la presencia en el país de representantes de las Fuerzas Armadas de varios Estados, entre ellos Venezuela, Guatemala, Honduras, la República Dominicana, Cuba, México, Rusia, El Salvador y Estados Unidos”, subrayó Zajárova.

La representante rusa recalcó que la decisión de Ortega no es excepcional en la técnica legislativa. “No debemos olvidar que estamos hablando de un país que ha vivido en sus 200 años de historia más de una decena de intervenciones armadas”, indicó.

Y señaló que “esto aplica no solo a Nicaragua, sino igualmente a otros Estados de la región, donde también rigen leyes similares”.

Además, según la portavoz, Rusia presta “especial atención al respeto de los principios de seguridad regional” y recordó que la cooperación con Nicaragua “no está dirigida contra terceros países”.

 Asimismo, Zajárova declaró que Rusia desarrolla con Nicaragua una colaboración transparente en el ámbito de la defensa. “Trabajamos aquí de manera abierta y transparente, sobre la base de los documentos bilaterales existentes, en particular, los acuerdos intergubernamentales de cooperación técnico-militar de 2001”, agregó.

COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE RUSIA EN EL PERÚ EN SOLIDARIDAD CON LA UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA ANTE EL ACTO DE PRESIÓN Y CENSURA EN SU CONTRA POR PARTE DE LA EMBAJADA DE UCRANIA

Respecto a los  ilegales intentos de presión y censura de parte de la Embajada de Ucrania en el Perú en contra de la Universidad de Cajamarca, expresamos nuestra solidaridad con dicha respetable casa de estudios y el firme rechazo a cualquier violación del derecho a la educación e información, de la autonomía universitaria, así como de las normas y costumbres de la estancia de misiones diplomáticas en el país anfitrión, en un evidente abuso de sus leyes y hospitalidad, lo que infringe la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA EMBAJADA DE UCRANIA TRATA DE ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Embajada de Ucrania en el Perú pretendió censurar la conferencia “El nuevo orden internacional multipolar del siglo XXI” del Dr. Alexander Dugin, asesor de Asuntos Estratégicos del presidente ruso Vladimir Putin, en la Universidad Nacional de Cajamarca.

La Embajada de Ucrania en su argumentación, sin pruebas, solo dice que “según varios medios de comunicación”, Dugin fue el cerebro de la anexión rusa de Ucrania y que hace años defendió que era necesaria la intervención militar en el este de Ucrania, y que por eso exhortaba a la referida universidad a que cancele la video conferencia.

No es la primera vez que la citada Embajada trata de atentar contra la libertad de expresión. Es conocido que también se comunica con periodistas de diversos medios para tratar de evitar que se publiquen noticias sobre Rusia.

Todo esto es inaceptable. Los peruanos tienen derecho a recibir informaciones, sin restricciones, así como es condenable que Movistar Perú haya retirado la señal de Russia Today en el Perú y en varias partes del mundo, así como es deplorable la censura a la agencia Sputnik.

 FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA EMBAJADA DE UCRANIA TRATA DE ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN R U S I A E N P E R Ú | P Á G I N A 1 1

COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE RUSIA RESPECTO A LAS NOTICIAS FALSAS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DE RUSIA EN LA OMS

Ante varias noticias falsas en las redes sociales sobre la presunta salida de Rusia de la OMS, la Embajada expresa lo siguiente. Rusia reconoce el papel central de la OMS en la solución de los problemas de salud mundial y reafirma la disposición a continuar participando activamente en las actividades de la organización, aportando a los esfuerzos multilaterales para dar respuesta ante emergencias sanitarias.

Rechazamos cualquier intento de politizar el trabajo de los organismos internacionales destinados a promover el desarrollo de la cooperación multilateral entre países en áreas especializadas, en este caso, en el campo de la salud.

Rusia es el país donante de numerosos programas de asistencia técnica en el marco de la OMS en tales esferas como la lucha contra las enfermedades infecciosas, el VIH/sida, la tuberculosis, así como en la aplicación de normas sanitarias, etc.

SE CELEBRAN LOS 350 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PEDRO “EL GRANDE”, EL PRIMER EMPERADOR RUSO QUE CAMBIO EL PAÍS

El 9 de junio de 1672, nació en Moscú el zar Pedro.

Este miembro de la dinastía Romanov se convirtió en uno de los gobernantes más destacados de la historia rusa. Su reinado – desde 1682 hasta su muerte en 1725 – se prolongó casi 43 años.

Durante las cuatro décadas de mandato, Pedro I llevó a su nación hacia una extraordinaria transformación administrativa del poder estatal, hacia la reorganización del Ejército y de la Marina de guerra y hacia una reforma del ámbito económico.

Logró fundar varias ciudades, entre ellas San Petersburgo, llamada “la capital del norte” rusa, que desde 1703 hasta 1918 fue el centro político del país.

Este eminente personaje de la historia de los siglos XVII y XVIII fue el vencedor en múltiples guerras contra Turquía, Suecia y Persia, lo que convirtió a Rusia en un imperio poderoso y cambió su papel en el panorama europeo y mundial.