HABLA MOSCU (XVII)

BOLETÍN 1 DE JUNIO DEL 2022

RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA RUSA, DMITRY PESKOV (EXTRACTOS)

Sobre la posible entrega a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple norteamericano con alcance extendido

Moscú no le cree al presidente ucraniano, Vladímir Zelensky, quien prometió que Kiev no atacaría el territorio de la Federación de Rusia si recibe los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple norteamericanos con un alcance extendido.

“Para confiar, uno debe tener experiencia en casos en los que se cumplieron estas promesas. Desafortunadamente, no existe tal experiencia en absoluto”, explicó Peskov.

 “Al contrario, todos los acontecimientos confirman que, comenzando con la principal promesa electoral del presidente Zelensky de poner fin a la guerra en el sureste de Ucrania de una vez por todas, [la promesa] no se cumplió y los acuerdos de Minsk no se cumplieron, se hundieron en el olvido y por culpa de la parte ucraniana”, dijo el portavoz del Kremlin.

Sobre las restricciones de la UE al suministro del petróleo ruso

La imposición por parte de la Unión Europea de un embargo parcial sobre el petróleo ruso tendrá un impacto negativo en todo el mercado energético mundial.

“Estas sanciones, por supuesto, tendrán un impacto negativo, probablemente, en todo el continente, y tendrán un impacto negativo en los europeos, en nosotros y en todo el mercado energético mundial”, afirmó.

Al mismo tiempo, subrayó una vez más que la propia Europa no está “libre” del efecto negativo de sus decisiones

Sobre la exportación de cereales desde los puertos del Mar Negro

Rusia no interfiere de ninguna manera en la exportación de cereales en barcos desde los puertos del Mar Negro, el problema se radica en que los puertos y aguas costeras fueron minados por la parte ucraniana.

“Si Ucrania se molesta en pasar a “limpiar” los puertos y garantizar una navegación marítima segura, entonces Rusia estará lista para ayudar a escoltar a los barcos cargados de cereales a aguas internacionales.

Rusia no crea ningún obstáculo aquí, No fue Rusia que minó estos puertos”.

EL CANCILLER DE RUSIA SERGEI LAVROV ADVIERTE EL RIESGO DE QUE TERCEROS PAÍSES SE INVOLUCREN EN EL CONFLICTO UCRANIANO

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido de que existe el riesgo de que terceros países se impliquen en el conflicto ucraniano. “Tales riesgos, por supuesto, existen.

Lo que el régimen de Kiev exige, de manera categórica (…) a sus patrocinadores occidentales (…) es una provocación directa para involucrar a Occidente en las hostilidades”, dijo Lavrov ante la prensa durante su viaje de trabajo a Arabia Saudí.

Además, el canciller ruso declaró que Moscú y Ankara acordaron que Turquía ayudará a eliminar las minas de los puertos ucranianos.

“Después de una conversación con el presidente [turco, Recep Tayyip] Erdogan, acordamos que los colegas turcos intentarán ayudar a organizar la retirada de minas en los puertos ucranianos para liberar los buques que, de hecho, fueron tomados como rehenes”, dijo a la prensa.

VIDEOMENSAJE DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, SERGEI LAVROV, A LOS PARTICIPANTES DE LA CONFERENCIA “RUSIA Y CHINA: COOPERACIÓN EN UNA NUEVA ERA”

En el momento difícil y crítico que atraviesa el mundo hoy, el desarrollo integral de la asociación estratégica con China sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de Rusia.

El presidente Vladimir Putin describió las relaciones entre Moscú y Beijing como “un modelo de eficiencia, responsabilidad y espíritu orientado hacia el futuro”.

La experiencia de trabajar juntos en las nuevas condiciones muestra que nuestros lazos tienen un potencial poderoso, verdaderamente inagotable y superan con éxito todas pruebas.

A pesar de la presión de las sanciones y la guerra de información por parte de Estados Unidos y sus satélites, logramos no solo mantener en funcionamiento todo el espectro de la cooperación bilateral, sino también saturarla con una agenda sustantiva actualizada.

Se están creando nuevos formatos y direcciones para esfuerzos conjuntos. La escala y la intensidad de la cooperación están creciendo.

Estoy convencido de que el futuro próspero de los pueblos de Rusia y China y, en cierta medida, los contornos del emergente orden mundial policéntrico, más justo y democrático, dependerán de la eficacia con la que logremos cumplir las tareas establecidas.

DIRECTOR DE AMÉRICA LATINA DEL MINISTERIO DE EXTERIORES DE RUSIA SE REUNIÓ CON LOS JEFES DE MISIONES DIPLOMÁTICAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE ACREDITADOS EN MOSCÚ

El Director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexánder Schetinin, se reunió hoy con los jefes de las misiones diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe acreditados en Moscú.

El encuentro fue dedicado a la “sección latinoamericana” en el marco de la 25 edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, previsto para los 15-18 de junio. Alexánder Schetinin:

En el contexto actual las relaciones entre Rusia y América Latina resultan ser de carácter fundamental.

Rusia está lista para ampliar la asociación en los campos de la seguridad alimentaria, estabilidad energética, medicina, farmacología, alta tecnología, entre otros.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo brindará una oportunidad para discutir las perspectivas de nuestra cooperación.

MÁS DE 1.5 MILLONES DE PERSONAS FUERON EVACUADAS A RUSIA DESDE DONBÁS Y UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA OPERACIÓN ESPECIAL RT:

Declaración del Centro de Coordinación para la Respuesta Humanitaria en Ucrania:

 A pesar de todas las dificultades creadas por el régimen de Kiev, durante el último día, sin la participación de las autoridades ucranianas, 20.043 personas, incluidos 2.886 niños, fueron evacuadas al territorio de la Federación de Rusia desde áreas peligrosas de Donbás y de Ucrania.

En total desde el inicio de una operación militar especial fueron evacuadas – 1 576 301 personas, de ellos – 257 156 son niños.

La frontera estatal de la Federación de Rusia fue cruzada por 225 089 vehículos privados.

Más de 9.500 centros de alojamiento temporal atienden a los necesitados que llegan de estos territorios a la Federación de Rusia.

A cada uno se brinda asistencia inmediata para resolver asuntos vitales relacionados con alojamiento, asistencia para encontrar empleo, proporcionar lugares en jardines de infancia e instituciones educativas para los niños, así como proveer bonos y beneficios sociales.

La Federación de Rusia está tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de la navegación civil en las aguas de los mares Negro y Azov.

Los destacamentos de desminado de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia llevan a cabo las tareas de desminado del territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk de objetos explosivos ucranianos.

MEDIOS. DESTITUYEN A DEFENSORA DEL PUEBLO DE UCRANIA  CRITICADA POR ACUSAR FALSAMENTE  A MILITARES RUSOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA CIVILES UCRANIANOS

La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— votó este martes a favor de la destitución de la defensora del pueblo del país, Liudmila Denísova, momentos después de expresarle su desconfianza.

El diputado Yaroslav Zhelezniak escribió en su cuenta de Telegram que la decisión fue apoyada por 234 de un total de 450 legisladores.

Antes de votar sobre la destitución, los legisladores abordaron la actividad de la funcionaria.

Según Pável Frolov, diputado del partido gobernante Servidor al Pueblo, desde el inicio del conflicto Denísova “casi no ha cumplido con sus funciones de organización de corredores humanitarios, defensa e intercambio de prisioneros, oposición a la deportación de gente y niños de los territorios ocupados y otras actividades de defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, afirmó en su perfil de Facebook* que la vice primera ministra del país, Irina Vereschuk, tuvo que hacerse cargo de esas labores.

Además, Frolov acusó a Denísova de centrar su trabajo con los medios de comunicación en ofrecerles “numerosos detalles de ‘crímenes sexuales cometidos de manera antinatural’ y ‘violaciones de niños’ en los territorios controlados por Rusia que no pudo confirmar con evidencias”. (FIN)