HABLA MOSCU (XI)

Boletín del 11 de mayo del 2022

RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA RUSA, DMITRY PESKOV

Sobre el ingreso de la Región de Jersón a la Federación de Rusia “Es cierto que son los residentes de la región de Jersón quienes deben decidir solicitar o no que la región se una a Rusia, ellos mismos deben determinar su destino”.

Según él, además, “esta es una cuestión que debe ser clara y minuciosamente verificada y valorada por abogados y juristas.

Una decisión tan fatídica debe tener un trasfondo legal absolutamente claro, una justificación legal, ser absolutamente legítima, como fue el caso de Crimea”, agregó Peskov.

Sobre la supuesta fuerza mayor anunciada por Kiev en cuanto al tránsito de gas ruso “Rusia siempre ha cumplido de manera confiable y tiene la intención de cumplir con las obligaciones contractuales.

Está comprometida con las obligaciones contractuales”, señalo el portavoz del Kremlin.

Recordó que la parte ucraniana anunció “ciertas condiciones de fuerza mayor”. “Ya hemos escuchado las declaraciones de Gazprom de que hasta ahora no ha habido notificaciones ni explicaciones de fuerza mayor.

COMENTARIO DE LA PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA, MARIA ZAKHAROVA, SOBRE LA PRÓXIMA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU SOBRE LA SITUACIÓN EN UCRANIA

Nos llamó la atención otro paso anti-ruso del “Occidente colectivo” con respecto a la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre la situación en Ucrania.

Como justificación de la necesidad de celebrarlo, los occidentales citan el argumento sobre la “degradación de la situación en la tierra”, así como las falsificaciones que ellos mismos difundieron sobre los eventos en Bucha y Mariupol.

Al mismo tiempo, hacen caso omiso a los crímenes cometidos por militares y nacionalistas ucranianos contra su propia población civil.

Se destaca que justo cuando se organiza esta sesión especial en Ginebra, los expertos de una comisión internacional de investigación en Ucrania con el enfoque puramente antirruso, establecida por decisión del Consejo de Derechos Humanos, “casualmente” va a estar allí.

En principio, tales intentos de imponer una agenda politizada y de confrontación en el CDH no sorprenden. Encajan perfectamente en la línea tradicional de los países occidentales sobre el uso de los derechos humanos en sus propios intereses oportunistas.

Se vuelve cada vez más claro que nuestros oponentes ya han dejado de preocuparse por la búsqueda de una explicación inteligible de sus acciones.

El hecho de que, como resultado, la reputación del CDH quedará completamente desacreditada, no les importa.

Es importante que se den cuenta de la tarea establecida: transformar el CDH en una especie de “club cerrado de democracias genuinas”, diseñado para establecer las reglas del juego para el resto del mundo, cuyas violaciones serán castigadas.

Desafortunadamente, nuestros argumentos y explicaciones sobre los verdaderos objetivos de la operación militar especial y la situación real “sobre el terreno” son completamente ignorados.

Obviamente, tampoco serán escuchados esta vez. Por eso la delegación rusa no legitimará, con su presencia, otro espectáculo político sesgado en forma de una sesión especial planificada.

EMBAJADOR DE POLONIA EN MOSCÚ FUE CONVOCADO A LA CANCILLERÍA RUSA EN RELACIÓN CON EL FLAGRANTE ATAQUE CONTRA EL EMBAJADOR RUSO EN EL CEMENTERIO DE LOS LIBERTADORES SOVIÉTICOS EN VARSOVIA

El 11 de mayo, el Embajador de Polonia en Rusia, K. Kraevsky, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en relación con el flagrante ataque contra el Embajador de Rusia en Polonia, S. V. Andreev, durante la colocación de una ofrenda floral en el Cementerio Conmemorativo de los Libertadores Soviéticos. en Varsovia el 9 de mayo con el motivo del aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Es una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Polonia no ha cumplido una de las principales obligaciones derivadas de ella: no ha garantizado la inmunidad de los diplomáticos rusos.

A K.Kraevsky se le dijo que la parte rusa espera una disculpa oficial de las autoridades de Polonia en relación con lo sucedido y exige garantizar la seguridad del embajador ruso y todos los funcionarios de las misiones rusas en Polonia.

La decisión sobre los próximos pasos se tomará dependiendo de la reacción de Varsovia a nuestras demandas.

MINSTERIO DE DEFENSA DE RUSIA. EL PENTAGONO  REALIZABA EXÉRIMENTOS CON CIIUDADANOS  UCRANIANOS EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO CERCA DE JARKOV

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este miércoles que cuentan con evidencias de que el Pentágono realizaba experimentos con ciudadanos ucranianos en un hospital psiquiátrico cerca de la ciudad de Járkov.

“Hemos recibido nueva información que revela detalles de los experimentos inhumanos del Pentágono con ciudadanos ucranianos en el Hospital Psiquiátrico N.º 1 en la localidad de Strelechie.

La principal categoría de sujetos de prueba fue un grupo de pacientes masculinos de entre 40 y 60 años con un alto grado de agotamiento físico”, afirmó Ígor Kirílov, jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia.

Según el alto cargo, EE.UU. intentó ocultar la participación de sus expertos en los experimentos biológicos. Para ello, los especialistas llegaban al territorio ucraniano a través de terceros países.

En enero de este año los expertos extranjeros fueron evacuados de emergencia. Los equipos y los fármacos utilizados fueron transportados a las provincias occidentales de Ucrania

MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA CONTINÚA ESTUDIANDO MATERIALES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS BIOLÓGICOS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS DE LA OTAN EN EL TERRITORIO DE UCRANIA

 El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las farmacéuticas Pfizer y Moderna estaban involucradas en las actividades biológico-militares en Ucrania. que de hecho, se convirtió en un campo de pruebas para el desarrollo de componentes de armas biológicas y pruebas de nuevas muestras de productos farmacéuticos.

“En la trama están implicadas importantes empresas farmacéuticas, como Pfizer, Moderna, Merck y la empresa Gilead, afiliada al Ejército estadounidense.

Los expertos estadounidenses están trabajando para probar nuevos medicamentos que eluden las normas de seguridad internacionales” Junto con las compañías farmacéuticas estadounidenses y los contratistas del Pentágono, las agencias gubernamentales ucranianas están involucradas en actividades biológicas militares, cuyas tareas principales son ocultar actividades ilegales, realizar ensayos clínicos y de campo y proporcionar el biomaterial necesario.

Durante una operación militar especial de Rusia, fue posible obtener información adicional sobre bioincidentes en Ucrania.

Por lo tanto, se estudiaron materiales que atestiguan el uso deliberado en 2020 del agente causal de la tuberculosis multirresistente para infectar a la población de la República Popular de Lugansk.

MILITARES RUSOS ORGANIZARON LA DISTRIBUCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA EN LA CIUDAD DE JERSÓN

 Diariamente los residentes de la ciudad reciben más de 10 toneladas de ayuda humanitaria de la Federación de Rusia.

Voluntarios locales brindaron asistencia en la entrega de alimentos, y el personal militar ruso garantizó la seguridad de la acción humanitaria.

En primer lugar, la ayuda de Rusia la recibieron mujeres embarazadas y mujeres con niños, veteranos y discapacitados.

Cada paquete de alimentos consistía en pasta, cereales, azúcar, aceite de girasol y conservas de carne y pescado.