HABLA MOSCU (VI)

Boletín 15 de abril

PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA RUSA DIMITRY PESKOV SOBRE LA OPERACIÓN RUSA ESPECIAL EN UCRANIA

“Lo principal es liberar [Ucrania] de estos batallones nacionalistas.

La operación continúa y las tareas que quedan son bien conocidas. Deben cumplirse y se cumplirán. No hay lugar para dudas”, dijo el portavoz del Kremlin.

Peskov señaló que “donde los batallones nacionalistas no toman como rehenes a los civiles, donde estos batallones nacionalistas no disparan contra las instalaciones sociales, allí se establece una vida pacífica”.

 “Y en aquellos lugares donde los batallones nacionalistas están haciendo las atrocidades mencionadas, hay una lucha feroz, por lo cual estos batallones son sujetos a eliminación”, resumió.

CANCILLER SERGEI LAVROV EN LA CONFERENCIA CIENTIFICA “LAS RELACIONES INTERNACIONALES CIBERTÉNICAS EN EL 2022”

Usando como pretexto la crisis en Ucrania, Occidente nos ha declarado de hecho una guerra total híbrida, que cubre una variedad de áreas, incluida la esfera de la información.

Los países occidentales se apropiaron del “título de faro de la democracia “y violan de manera grave sus obligaciones internacionales en lo relativo a la libertad de expresión e igualdad de acceso a la información.

 Cuando a Occidente no le gusta algo, simplemente bloquea el acceso a la información de fuentes correspondientes, mostrando una intolerancia totalitaria hacia las opiniones alternativas.

Vemos cómo las plataformas de Internet globales occidentales, principalmente estadounidenses, están bloqueando en abanico el recurso de información ruso en todo el mundo.

Lo hacen de manera desafiante, sin dudarlo. Considero de fundamental importancia que al mismo tiempo no nos autoaislamos.

Defendemos constantemente el establecimiento de una cooperación profesional y constructiva en el ámbito digital, principalmente en el campo de la gobernanza de Internet y la ciberseguridad.

DIRECTOR (E) DEL DEPARTAMENTO DE LA SEGURIDAD INTERNACIONAL DE LA INFORMACIÓN DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA ANDREI KRUTSKIH

Los hackers internacionales están aumentando el número de ataques informáticos contra Rusia. Se emprenden intentos para socavar el funcionamiento de la infraestructura crítica de nuestro país.

Según los expertos rusos, cada semana se llevan a cabo cientos de miles de actos de sabotaje desde el exterior en nuestro espacio de información, principalmente desde el territorio de América del Norte, la UE y Ucrania.

En busca de ganancias, los hackers actúan en interés de los gobiernos occidentales interesados en desacreditar la política de Rusia de fortalecer el marco legal internacional en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Advertimos a los funcionarios occidentales contra el coqueteo con la comunidad hacker.

No se puede caer en la lógica maquiavélica “contra el enemigo, todos los medios valen.” La instigación del movimiento hacker se le va a volver en contra al Occidente con más fuerza.

DECLARACIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN RUSO PARA LA RESPUESTA HUMANITARIA EN UCRANIA

En Svetlodarsk, República Popular de Donetsk, militantes de formaciones armadas ucranianas minaron la presa del embalse de la central térmica de Uglegorsk (río Lugan).

En caso de explosión, la ciudad de Svetlodarsk, los asentamientos de Mironovsky, Luganskoye y varios otros con una población total de más de 15 mil personas estarán en la zona de posible inundación.

Además, tras el drenaje del agua, el sistema de soporte vital de la población (alcantarillado, abastecimiento de agua, instalaciones de tratamiento de agua con tanques con productos químicos) se dañará en toda la zona inundada, lo que provocará un fuerte deterioro de la situación sanitaria y epidémica y la propagación de enfermedades infecciosas en el distrito.

En la ciudad de Konstantinovka (un importante punto de unión del ferrocarril de Donetsk) del distrito de Kramatorsk, los neonazis minaron un paso elevado de automóviles a través de las vías del tren a lo largo de la calle Belousova, que planean destruir en un futuro próximo y acusar a las Fuerzas Armadas Rusas. de destruir infraestructura civil crítica.

Otra falsificación “sobre las atrocidades de los rusos” se replicará de inmediato en los medios occidentales “independientes”.

EN LIMA SE CELEBRÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO EN SOLIDARIDAD CON LAS REPUBLICASA POPULARES DEL DONBASS

El jueves, 14 de abril, se realizó el segundo encuentro impulsado por el Comité Peruano de Solidaridad con las Repúblicas Populares del Donbass (CPSRPD).

Según los organizadores, la manifestación, que se celebró frente al monumento a José Carlos Mariátegui en la Avenida 28 de julio de la capital peruana, reunió a cerca de 40 personas que se pronunciaron en solidaridad y “respaldo total a los heroicos pueblos del Donbass que vienen resistiendo durante 8 años una feroz arremetida del gobierno ucraniano financiado y asesorado por el imperialismo y la OTAN.  

Boletín 16 de abril 2022

VICECANCILLER DE RUSIA SERGEI VERSHININ: SOBRE EL INTENTO DE CANCELAR LA MEMBRESIA DE RUSIA EN EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Sin duda, el deseo de “cancelar” la membresía de Rusia en el Consejo de los DDHH fue un intento de castigar a nuestro país por una política interna y exterior independiente.

Cada vez es más claro que EE. UU. y la UE seguirán buscando un monopolio” en el área de derechos humanos de la ONU.

Esto precisamente buscaba la resolución de la Asamblea General de la ONU, auspiciada por Estados Unidos y sus aliados, adoptada por votación el 7 de abril de este año. Si el plan de ellos se hubiera hecho realidad, Rusia habría perdido por completo la oportunidad de trabajar en el Consejo y sus órganos subsidiarios hasta finales de 2023.

Esta opción, por supuesto, no nos convenía. Se decidió anunciar de forma independiente la terminación anticipada de los poderes de Rusia en el  onsejo.

El resultado de ese paso es nuestra transición de la condición de miembro del Consejo a la condición de observador. Y esta es una gama bastante amplia de oportunidades para influir en las actividades del principal organismo de  

derechos humanos de la ONU.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA, ALEXANDER SHCHETININ

«A fines de febrero pasado los países de Occidente cruzaron las «líneas rojas» claramente definidas por nosotros con anterioridad.

Después de cinco olas de expansión de la OTAN, su infraestructura militar se ha acercado peligrosamente a las fronteras de Rusia. La implementación del proyecto «Ucrania – anti-Rusia», su inclusión de facto en las estructuras militares de la OTAN nos ha puesto frente a una amenaza para la seguridad.

Ucrania se ha convertido en el estado rusofóbico agresivo que profesa la ideología nazi.

El genocidio de la población de Donbass duró ocho años y cobró la vida de hasta 15 mil personas sin causar algún tipo de inquietud o preocupación en el Occidente en cuanto a las violaciones de los derechos humanos; además para el 8 de marzo pasado se preveía iniciar una operación militar contra las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk.

El nivel de la pre-elaboración de las sanciones occidentales indica que se han preparado con mucha antelación.

Todas las posibilidades diplomáticas y de negociación se agotaron por completo. Ya no podíamos tolerar provocaciones de los países occidentales, la transformación de Ucrania en una cabeza de puente, cuyo objetivo principal es actuar contra los intereses rusos. Nos vimos obligados a proceder sobre la base del párrafo 7 del Artículo 51 de la Carta de la ONU.

WASHINGTON INTENTA DESVIAR ATENCIÓN MEDIÁTICA DEL

TEMA DE SUS LABORATORIOS BIOLÓGICOS EN UCRANIA

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, señaló que la Casa Blanca “lanzó otra campaña de propaganda”, afirmando que los intentos de Rusia de “llamar la atención de la comunidad internacional a las actividades de los biólogos militares estadounidenses en territorio ucraniano no es más que una ‘cortina de humo’ informativa, con la que Moscú intentará encubrir”

el uso de armas biológicas y químicas.

La vocera calificó esos señalamientos de un “burdo intento de las autoridades estadounidenses de desviar la atención del público del explosivo tema de los laboratorios biológicos bajo su control” e indicó que actualmente Rusia sigue investigando los documentos respecto al tema. “La escala del trabajo realizado [por Washington] sugiere que una parte importante […] de la información sobre este programa militar estadounidense permanece oculta a la opinión pública internacional”, agregó.

Asimismo, la secretaria de prensa de la Cancillería rusa aseveró que la tentativa de Washington de desviar la atención de sus laboratorios fue”apoyada activamente por los dirigentes políticos alemanes”, lo que “se destaca por su particular cinismo” tomando en cuenta su actividad biomilitar.

Zajárova instó a las autoridades alemanas a “dejar de difundir inmediatamente falsedades sobre la supuesta intención [de Moscú] de utilizar armas prohibidas por el derecho internacional en el marco de la operación especial militar de las Fuerzas Armadas de Rusia”. “Tales declaraciones solo pueden animar a los batallones neonazis ucranianos a llevar a cabo terribles provocaciones, cuya responsabilidad moral por las trágicas consecuencias recaerá, entre otros, en Berlín”, destacó.

RUSIA DENUNCIA VÍNCULOS DE ALEMANIA CON “ACTIVIDADES BIOMILITARES” EN UCRANIA

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este sábado en una entrevista con RT que Alemania ha estado involucrada en “actividades biomilitares” en Ucrania.

“Junto con Estados Unidos, la propia Alemania ha estado y probablemente sigue estando intensamente implicada en actividades biomilitares en Ucrania durante muchos años”, expresó la vocera.

Al responder si hay más información sobre las actividades militares y biológicas del país europeo en Ucrania, la secretaria de prensa precisó que desde 2013 el Gobierno alemán ha estado realizando el programa nacional de bioseguridad, “en el marco del cual se está llevando a cabo una asociación con agencias gubernamentales y organizaciones de investigaciónen los países objetivo”. Según Zajárova, Ucrania fue incluida en la lista de estos países en 2014.

La representante oficial del Ministerio de Exteriores ruso citó la información difundida por la Cancillería alemana e indicó que entre 2020 y 2022 “ya se realiza la tercera fase” del programa, que incluye “recopilaciónde ‘información epidémica sensible’ en terceros países, incluso mediante el uso de tecnologías de datos masivos”, así como el “desarrollo de la infraestructura de los países asociados para trabajar con los agentes biológicos peligrosos”.

SOBRE EL INTERCAMBIO DE CAPTURADIS

la esposa del político opositor Vicktor Medvedchuk se dirigió a las autoridades y al pueblo de Gran Bretaña.

Me dirijo a los familiares Aiden Eslin y Shaun Pinner: Angela Eslin, Nathan y Shannon Wood, Derby y Evan Pinner. Está en su poder pedirle al Primer Ministro de su país, Boris Johnson, que influya a las autoridades ucranianas para lograr la liberación de Aiden y Sean intercambiándolos por el político opositor ucraniano detenido por las autoridades de Kiev, mi esposo Viktor Medvedchuk.

La portavoz de la Cancillería de Rusia María Zajarova: El Primer Ministro del Reino Unido, quien ha visitado recientemente Kiev, debe estar al tanto de la situación de los súbditos de Su Majestad. Seguramente responderá.

Asimismo, la canciller Liz Truss podría aprovechar la oportunidad para revelar qué estaban haciendo exactamente los ciudadanos británicos allí [en Mariupol, con neonazis] de todos modos.

RESPUESTA DEL EMBAJADOR DE RUSIA EN ESTADOS UNIDOS ANATOLY ANTONOV A LA PREGUNTA DE LOS MEDIOS SOBRE LAS PRESIONES DE WASHINGTON EN AMÉRICA LATINA PARA QUE SE CUMPLAN LAS SANCIONES CONTRA RUSIA  

-¿Cómo comentaría las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols de que Washington espera que América Latina cumpla con las sanciones contra Rusia, sus instituciones financieras y empresas privadas asociadas con el gobierno?

-Emb. Antonov: Está claro que crece la frustración en el Departamento de Estado de EEUU por la posición independiente de los Estados latinoamericanos, que se niegan a sumarse a una “cruzada” de sanciones contra Rusia y tienen su propia visión hacia la crisis ucraniana.

El propósito de tales declaraciones es prosaico: intimidar a sus socios con amenazas de restricciones secundarias como castigo por no unirse a la campaña antirrusa.

Al mismo tiempo, a Washington no le preocupa el daño evidente al desarrollo económico de los países de la región, su seguridad alimentaria y estabilidad social.