PENSAMIENTO COMUNISTA
El sábado 26 de febrero, en un evento virtual, fue presentado el primero número de la revista “Pensamiento Comunista”, vocero de Escuelas Marxista Leninistas de diversos países. En representación del CE, nuestro compañero Gustavo Espinoza inició la cita con las palabras de presentación que hoy insertamos en Nuestra Bandera. Recibimos con alegría esta publicación que alentará la defensa ideológica y política del ideal socialista.
Queridos amigos:
Pensamiento Comunista nace como resultado de un esfuerzo colectivo, y de una voluntad internacionalista. Nos propusimos coordinar esfuerzos para abordar tareas en el plano del trabajo ideológico, y asumir responsabilidades que juzgamos ineludibles.
Vivimos una época en la que el régimen de dominación capitalista embellece el rol del capital financiero, y denigra todas las otras expresiones del pensamiento humano. La más afectada por esta perversa orientación, es la Ideología, aquella que recoge siempre los anhelos y la esperanza de los pueblos. Por eso la desprecia y busca frivolizar las relaciones humanas hasta privarlas de todo contenido.
A la sombra de la crisis, sin embargo, las ideas del Marxismo -como concepción del mundo y de la vida- van recogiendo, al calor de la experiencia y de la realidad concreta, una manera siempre nueva y vigorosa de interpretar el desarrollo de los acontecimientos de la historia y perfilar un futuro mejor para los pueblos. Como dijera Marx hace 174 años, “la vida de la burguesía, se ha hecho incompatible con la sociedad”.
Hoy el mundo asoma estremecido por un conflicto bélico que la clase dominante procura sobre dimensionar. La publicitada “guerra” surgida en la zona euro asiática del hemisferio norte, no es -en el fondo- muy distinta a la que se libra en otros confines del planeta. Es la expresión de una lucha que lleva ya varios siglos y que coloca en trincheras opuestas a los grandes propietarios, y a los pueblos. A los primeros, en la situación de creadores y atizadores de conflictos, y a los segundo en la tarea de encontrar una ruta certera que los conduzca al progreso y al desarrollo.
Hace años que el corazón de Europa fue estremecido por la agresividad imperialista empeñada en balcanizar un país -Yugoeslavia- y convertirlo en pequeños espacios de territorio inofensivo. Y desde hace 8, conoció el drama de las poblaciones de Donetz y de Lugansk, sistemáticamente martirizadas por una gavilla Neo Nazi que afincó su Poder en Ucrania con la pérfida complicidad de la OTAN y el gobierno de los Estados Unidos.
En ese lapso, vimos la tragedia de otros pueblos: Irak, Libia, Afganistán y hasta Yemén del sur. Pero también el drama cotidiano de Palestina, ocupada y acosada por la camarilla sionista de Israel.
Todas estas convulsiones .consideradas finalmente guerras locales- no son sino los tensos estertores de un sistema de dominación que periclita, y que deberá ser inexorablemente derrotado. La Prensa Grande, los maneja a su antojo.
Fidel Castro, a fines del siglo pasado dijo que esa nueva etapa de la historia seria marcada por la batalla de ideas. Una manera directa de decir que en la confrontación de nuestro tiempo, la lucha ideológica pasaría a primer plano.
Ante ese escenario y esa tarea, es que se levanta Pensamiento Comunista como un esfuerzo colectivo y una expresión internacionalista.
Desde el Perú, el Centro de Estudios “Democracia, Independencia y Soberanía”, (el CEDIS) creado y vigente desde el 2016, y que asume a plenitud el legado de José Carlos Mariátegui, se suma a este esfuerzo y lo saluda con entusiasmo; y buscará aportar con empeño y voluntad para asegurar que cumpla con sus más elevados propósitos.
Muchas gracias
GUSTAVO ESPINOZA MONTESINOS
CEDIS