PRESIDENTE CASTILLO, A MARCHAR POR LA VIDA

Presidente Pedro Castillo, a marchar por la Vida contra el Ecocidio

                                               Luis Varese

Señor Presidente Pedro Castillo, la tragedia producida por REPSOL le abre, a Usted y a todos los peruanos y peruanas honestes, la oportunidad de ponerse nuevamente a la cabeza de la voluntad popular.

Reúnase con la Federación de Pescadores Artesanales, con la CGTP, con los pobladores de Ventanilla, con su porción de bancada de Perú Libre y con la otra. Con las maestras y los maestros, no divida, unifique. Busque a las mujeres organizadas,  a Patria Roja y al PCP, a todo al que sienta honesto. Al Colectivo de la Revista Marka. Invítelo y desagravie a Héctor Béjar. Convoque a todo el progresismo, a los intelectuales, a los poetas, a Eduardo Gonzáles Viaña, a mujeres y hombres de bien.  

Convoque a los tablistas de la Costa Verde y de todas las costas, jóvenes que aman el mar, y su libertad y que están afectados. Invite a todos a  una gran reunión en el patio de honor del Palacio de Gobierno, que debe ser la casa de ciudadanos y ciudadanas, invítelos y con ellos encabece una marcha con su Gabinete Ministerial y su Jefa de Gabinete, que se ponga el coraje de mujer peruana. Con Verónika Mendoza y si no puede Cerrón por razones legales que salgan los representantes de su partido de Costa, Sierra y Selva. Convoque a los Gobernadores. No tema la pandemia, distribuya mascarillas K-97, que la gente se arriesga por menos que ello, una fiesta o un partido de fútbol.

Encabece una marcha que salga desde allí o desde La Pampilla o de Ventanilla o de la Costa Verde o de dónde mejor le parezca, por la defensa de nuestro mar. Por la defensa de la Patria. Por la defensa de la Vida.

La ocasión es para demostrar que Usted es un hombre del pueblo peruano. Presidente de Costa, Sierra y Selva (donde también hay derrames de petróleo). Este es el momento de exigirle a Usted la defensa de la Soberanía, la defensa de nuestro mar de Grau contra la insolencia de Repsol. La defensa de la vida contra la muerte que genera el  hidrocarburo y esto se lo agradecerá el mundo entero, los y las jóvenes principalmente.

La oportunidad es única y debe incluir el camino hacia la Asamblea Constituyente. Esa es la marcha que debe iniciar, Contra el Ecocidio y por la Soberanía. Y es ahora Señor Presidente. No es dentro de una semana, es hoy.

Yo no sé quiénes son sus asesores y realmente no interesa, alguien que le aconseja iniciar entrevistas través de  un rabioso derechista como Fernando del Rincón, no tiene ni la más pálida idea de los que es la Prensa Internacional ni sabe que CNN está en contra de todos los movimientos progresistas y populares, a los que Usted pertenece. Con asesores así, la derecha está demás.

La ocasión es para revisar contratos petroleros, pero no para ampliarlos y beneficiarles, sino para que paguen lo justo. Es el tiempo del gas de Camisea, para los peruanos y de la lucha con el pueblo por alcanzar al menos parte del plan de gobierno que lo condujo a gobernar y por el que votamos.

Convoque a los militares patriotas, a los aviadores patriotas, a los marinos patriotas a que se encuentran en situación de retiro (porque los otros le deben obediencia) que se sumen a la gran cruzada por el Perú. Los ricos no van a estar, no se haga ilusiones, ellos tienen sus playas privadas al sur de Conchán y compran pescado chileno. Los más ricos están en Miami, la Costa Azul o Sidney, en Australia.

Esta es la oportunidad para invitar a una reunión internacional con Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, porque todo parece indicar que nuestra amada Corriente de Humboldt, llevará la contaminación hasta esa parte incluyendo las Islas Galápagos. Hay que ponerse muy alertas y muy audaces y pasar de ser vilipendiado por lo peor de la prensa americana, a ser elogiado por lo mejor de nuestros pueblos.

La tragedia le ha puesto una oportunidad, no la desperdicie, agarre el chicote de rondero y arremeta contra los verdaderos enemigos de la Patria, de  la humanidad como son estos cínicos de Repsol, que se burlan dando cifras falsas y diciendo que se sienten orgullosos de saber limpiar el mar.

Tome el lápiz y enseñe a escribir Patria, Soberanía, Dignidad. No requiere más que del mismo coraje que lo inspiró para la campaña electoral y mirar a los ojos de pescadores, maestras y maestros, obreros, mujeres, campesinos, y jóvenes. Nadie le puede dar lecciones sobre ello.

Si no sabe cómo manejar la propuesta internacional hay muchos expertos progresistas peruanos capaces de, en corto plazo,  elaborar la propuesta de defensa de la ecología y del mar.

Si no conoce la terminología de los contratos petroleros, no se preocupe, no lo elegimos por ello, aún hay peruanos dignos, que pueden redactar nuevos contratos. 

Usted sí sabe convocar, sí sabe dirigir una huelga, sí sabe dirigir una marcha por la Patria y por la Soberanía. Una marcha por la dignidad de los salarios, una marcha contra la transnacional Repsol, no es nada que Usted no sepa.

Póngase la camiseta de rondero y arremeta contra ellos. Eso es lo que espera el Perú de Usted. Nadie lo eligió por otra razón que la defensa de los peruanos, y este es un buen momento y un extraordinario motivo.

Y compañeras y compañeros,  peruanas y peruanos honestos, a poner el hombro, que la hora del Bicentenario nos llama a defender la Soberanía, por la Vida, contra el Ecocidio.