LA PRIMERA VEZ QUE HUGO CHÁVEZ OYÓ LA VOZ DE FIDEL

por Pedro Martínez Pírez

Fue en horas de la noche del viernes 28 de septiembre de 1973 cuando el joven militar venezolano Hugo Chávez Frías oyó en una montaña cercana a Caracas, por primera vez, la voz del Comandante Fidel Castro a través de las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

Esa noche Fidel habló en la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana, en el acto conmemorativo del XIII Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, de solidaridad con el heroico pueblo de Chile, y de homenaje póstumo al doctor Salvador Allende.

La reciente Cumbre del ALBA-TCP efectuada en La Habana el martes 14 de diciembre de 2021 y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, marcadas para el próximo domingo 19 de diciembre, trajeron a mi memoria el diálogo telefónico que sostuve con Hugo Chávez, el jueves 25 de febrero de 2010.

En realidad estuvimos ese día durante varias horas en el Estudio “Orlando Castellanos” con el director de Radio Habana Cuba, Isidro Betancourt, esperando la llamada del Presidente de Venezuela, quien en un acto efectuado en el Teatro Municipal de Caracas inauguraba oficialmente la Radio del Sur.

Esperábamos la llamada de Venezuela por los números telefónicos directos de la emisora, pero a las 8 y 40 de la noche sentí vibrar mi telefóno celular, y ahí comenzó el diálogo que nunca olvidaré.

Chávez: Cayó la llamada con Cuba. Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana Cuba. Epa, Pedro, tú me estás oyendo, camarada?

Pmp: Estoy oyendo perectamente bien, Presidente Chávez.

Chávez: Bueno, un aplauso para la Cuba de Martí, de Fidel, de Raúl. Pedro, que honor oirte y contar con Radio Habana Cuba y toda la experiencia de ustedes. Miren, Pedro Martínez Pírez trabajó en la página internacional de JUVENTUD REBELDE, fue Director de Información y Subdirector General de Prensa Latina, por allá por los años sesenta, comenzando la Revolución Cubana prestó servicios en el cuerpo diplomático de Cuba. Bueno, Pedro, con motivo del lanzamiento ya formal, internacional de Radio del Sur, este programa, hemos tenido contacto con la presidenta de Argentina, con el presidente de Bolivia, el de Nicaragua, con África, con Estados Unidos, no podía faltar Cuba en este lanzamiento, gracias a Dios que cayó la llamada. Qué nos dice tu mensaje Pedro Martínez Pírez, a todos los pueblos que nos están oyendo por la Radio del Sur.

Pmp: Bueno, presidente, realmente no ha faltado Cuba, porque usted mismo mencionó su reunión con el Comandante Fidel Castro, y además escuchamos las palabras de nuestro Embajador y un colega periodista, Rogelio Polanco. Es decir que ha estado Cuba presente, y como no, hasta en el logotipo de la Radio del Sur está Radio Habana Cuba. Porque se parece mucho al logo de nuestra emisora, que, por cierto, quiero informarle al presidente Chávez que estamos transmitiendo “Aló, Presidente” desde el domingo 24 de diciembre del año 2000. (aplausos) Estamos casi implantando un récord paralelo al de la Radio Nacional, la Radio del Sur, TeleSur.

Chávez: Bueno, eso es un récord en verdad. Once años ya casi transmitiendo “Aló, Presidente”. Cuantas horas lleva esa transmisión, compadre? Tu las has contado?

Pmp: Bueno, saque usted un promedio, Presidente, de cinco o seis horas cada domingo, multiplique por 52 y después por diez.

Chávez (se ríe) Imagínate, 500 por 5, dos mil quinientas horas aproximadamente (saca cuentas en voz alta) Por ahí va, imagínate, eso es un récord que tenemos. Me decía la Presidenta argentina Cristina que yo hablo mucho. Ella habla más que yo. Fidel habla más que yo. Ese sí habla, compadre. Esa reunión de Fidel, antenoche, estábamos los dos, estaba Nicolás y otro compañero. Fidel, de las cuatro horas él habla 3 horas 50, verdad Nicolás. El habla y habla, y comenta y lee. Y uno lo interrumpe de cuando en cuando para hacer una pregunta, hacer un comentario, pero Fidel ese sí no para de hablar. Desde aquí saludamos a Fidel. Seguro que nos está oyendo. Un aplauso a Fidel Castro. Fidel, compañero, padre, Comandante. Bueno, compañero, saludos a Radio Habana Cuba, viva Cuba! (aplausos) Gracias, Pedro, muchas gracias por el contacto.

Pmp: Viva Venezuela, Presidente Chávez (aplausos)

Chávez: Gracias, Pedro, saludamos a todo el personal. Los trabajadores, técnicos y periodistas de Radio Habana Cuba. Todo un símbolo de la lucha por las ideas en el Continente. Yo recuerdo aquella madrugada que oí, de noche, tarde, en una montaña por aquí, oyendo a través de un radio GRC-9, de fabricación yanqui. Un radio de esos, militares, pero oiamos música de noche. Y estaba un grupo de nosotros buscando el dial. Era un radio que había que calibrarlo, con unos audífonos, uno iba calibrando el radio, había que instalar una antena dipolo allá arriba. De noche oíamos música a espaldas de los tenientes. Ay Díos mío!, díganme si a uno lo conseguían oyendo música. Bueno, tenía una manigueta para generar la energía. Tenía una batería, pero eso era una energía alternativa. Entonces oímos, de repente una voz. Éramos un grupo de tres o cuatro alfereces, cadetes de cuarto año. Una voz… primera vez que yo oí la voz de Fidel, y al final fue que oímos Radio Habana Cuba transmitiendo, no se qué. Discurso de Fidel. Eso fue en ocasión del golpe contra Allende. Y la frase se me grabó y a varios compañeros se nos grabó la frase y hasta el tono de la voz: “Porque si cada trabajador, si cada obrero hubiera tenido un fusil en sus manos el golpe fascista chileno no se dá”. Decía Fidel. Y eso sigue siendo una gran verdad”.

Diecinueve años de edad tenía el cadete venezolano Hugo Chávez Frías cuando oyó por primera vez, a espaldas de sus superiores, la voz del Comandante Fidel Castro a través de las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

Veintiún años después, el martes 13 de diciembre de 1994, el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro recibiría a Hugo Chávez Frías en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana. Nacía una hermandad estratégica entre ambos líderes, legítimos continuadores de José Martí y Simón Bolívar.

El diálogo telefónico con Chávez en el 2010, dieciseis años después de la primera visita a Cuba del líder venezolano, constituye un verdadero privilegio que me regaló el periodismo en Radio Habana Cuba.

La Habana, 16 de diciembre de 2021.