CANCILLER PERUANO RIDIÓ HOMENAJE A POETA GUERRILLERO

 Lima, 2 ago (Prensa Latina)

Un emotivo homenaje al poeta Javier Heraud, su compañero de la guerrilla hace cerca de 60 años, rindió hoy el nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, en un discurso sobre las líneas de su gestión.
El luchador social y destacado intelectual citó un fragmento del poema de Heraud ‘Palabra de Guerrillero’: Porque mi patria es hermosa/ Como una espada en el aire /Y más grande ahora/ Y más hermosa todavía/ Yo la amo y la defiendo con la vida.

‘Ingresa a la historia oficial de la patria, espero para quedarse, el poderoso e inmortal espíritu de Javier Heraud’, dijo sobre el guerrillero caído en mayo de 1963.

‘Con él ingresan, también, los Andes de nuestro mundo campesino, los cerros y desiertos donde viven los pobres de Lima, las rondas (seguridad ciudadana campesina) de Cajamarca, los campesinos, los mineros, los trabajadores callejeros, las mujeres de las ollas comunes, las trabajadoras del hogar, junto con todos los pobres, humillados, ofendidos y marginados’, añadió.

Béjar añadió que ingresan ‘a este palacio y a esta Cancillería para que un Perú digno y justo represente a nuestro pueblo en el complejo mundo universal de nuestros días’.

En el discurso ofrecido en el acto en el que recibió el cargo de su antecesor, Allan Wagner, reconoció ‘el aporte histórico de todas las generaciones que lucharon por la plena democracia y la justicia social en Perú’.

Señaló la obligación a construir el país de libertad y justicia por el que esos luchadores sufrieron marginación y persecuciones y murieron y rindió tributo a los cancilleres que durante los 200 de la República de Perú dejaron en alto la dignidad del país y trabajaron por la unidad latinoamericana y caribeña.

‘Rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que han luchado por nuestra independencia nacional, por construir la nación sin racismo ni opresión, por la justicia social, por la justicia de género, la justicia generacional y la justicia ambiental’, añadió Béjar.

De otro lado, anunció que el gobierno del presidente Pedro Castillo ejercerá una diplomacia inspirada en la Patria y resaltó el carácter provinciano y andino del nuevo gobierno, a partir de lo cual, recogiendo las tendencias y realizaciones más notorias de su historia, será nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada’.

‘La autonomía e independencia será un principio esencial de la nueva diplomacia peruana’, apuntó el canciller.

jha/mrs