ENFRENTAR RESUELTAMENTE INTENTONA GOLPISTA

CASTILLO PRESIDENTE: DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA Y COMBATIR FIRMEMENTE LA AVALANCHA LEGAL E INTENTONA GOLPISTA

Por VICTOR MAYORGA MIRANDA

La ONPE público el resultado oficial del 100% de las actas contabilizadas de la segunda vuelta electoral, declarando como legitimo ganador al candidato del pueblo profesor PEDRO CASTILLO TERRONES, y en segundo lugar, a la Sra. Keiko Fujimori Higuchi, quien en lugar de saludar, como gesto democrático, el triunfo de Castillo se decidió patear el tablero, desafiar al pueblo peruano iniciando una serie de acciones como conferencias de prensa, realización de un mitin, ampliando la alianza de la ultra derecha neoliberal con prominentes militantes del extinguido Partido Popular Cristiano -PPC-: Lourdes Flores y Oscar Urviola y la participación de grandes estudios de abogados.

Es decir, se trata de un conjunto integrado por empresarios ultraderechistas neoliberales, por los dueños de la prensa capitalista, futbolistas de la selección peruana, por representantes de la farándula y de la TV basura, todos ellos enfilando sus ataques concertados contra un blanco personal y colectivo: contra el candidato triunfador Pedro Castillo, contra el Secretario General del partido político Perú Libre Vladimir Cerrón y contra los millones de  ciudadanos de los andes y parte del oriente peruano, a quienes consideran como el ENEMIGO COMUN; y luego se llenan la boca con la monumental mentira, al decir, que una vez que la autoridad electoral proclame al candidato vencedor, luego que hayan concluido y siempre que le sea favorable al “ejercito de patriotas” los recursos tinterillescos  que han planteado para pretender la nulidad del proceso electoral limpio y transparente,  buscar la “unidad” de este Perú dividido.

Mientras redactaba esta reflexión, se lleva a cabo una nueva conferencia de Prensa del partido Fuerza Popular, en la que tienen la voz cantante los abogados Lourdes Flores, Domingo García Belaunde entre otros. Los dichos de estos personajes alegraron a la candidata Keiko Fujimori, y entonces ahora se entiende aquella afirmación de “novedades”. Quedó clara la propuesta golpista de estos “demócratas”: insistir en la existencia de firmas falsas en un puñado de actas y para “demostrar” dicha falsedad plantean el absurdo de publicar o exhibir el total del padrón electoral puesto que estadísticamente es imposible el incremento de votos; y si la autoridad electoral no da cumplimiento a dicha exigencia proponerse el habeas data y, pretender que el RENIEC actúe como órgano de peritaje. Y con evidente obstruccionismo a la justicia electoral quieren imponer una ilegal ampliación del plazo para recepcionar solicitudes de nulidad, induciendo temerariamente al JNE a que cometa prevaricato. Esta conducta no es leal.

Ya no hay duda que el objetivo de la candidata de la derecha además de no admitir que Castillo ocupa el primer lugar según los resultados oficiales de la ONPE, busca impedir con medios vedados y con un sucio torrente de mentiras y calumnias difundidas sin control alguno por la prensa de los capitalistas IMPEDIR LA PROCLAMACION DE PEDRO CASTILLO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO PERUANO. En este objetivo queda integrada la inaceptable propuesta del Abogado Pedro Cateriano, que afirmo ante el periodista Jaime Chincha en el programa Nada está Dicho: “que convocar a Asamblea Constituyente es golpe de Estado. Amenaza golpista de los señores Castillo y Cerrón”, afirmación peligrosa, antipatriótica y antidemocrática.  

En las movilizaciones en defensa del voto popular y de la Democracia la consigna coreada por el pueblo EL MIEDO SE ACABÓ adquiere plena vigencia en medio de esta intentona golpista. La avalancha legal ya referida, es mendaz y aberrante, demuestra conductas abiertamente inmorales. La ética profesional está siendo pisoteada, pues ante la falta de argumentos legales sustentados en la ley, los abogados de la candidata de la derecha aparentan cualidades que no lo practican. Para ellos, la única verdad es la de los poderosos, la justicia solo es de y para los ricos, seguridad siempre que les sea favorable. Todo lo que está en contra de sus intereses no existe, porque se le mueve el piso al establishment. Pese a esta conducta, reñida con la ética y moral que guía a los profesionales dignos, gozan de prestigio por la publicidad y su poder económico. Quieren resolver todo en base a prepotencia, vocinglería, intimidación. El pueblo está cansado de tanta marginación y atropello.

El buen abogado guía su actuación profesional con estricta sujeción a la Constitución, a la Ley, a las normas jurídicas y estatuarias de la ética y la moral. Esta recusado el accionar profesional del letrado sino atiende a valores como justicia, honestidad y verdad y también la mala praxis cuando el profesional del Derecho que domina el manejo de los procedimientos legales, procede a entorpecer, distorsionar la verdad abusando de las formalidades y recursos innecesarios

Lo que constatamos con la avalancha legal que pretenden imponer al JNE es la intentona golpista de impedir la proclamación de Pedro Castillo y para este fin y con recursos amañados y sin sustento legal lo que hacen es desmerecer el prestigio de la noble profesión de abogado. Ante esta afrenta el Colegio de Abogados de Lima debe tomar medidas con sujeción al Código de Ética.

No quieren reconocer la victoria de Castillo porque este triunfo es una crítica de la explotación capitalista, la revelación de las contradicciones entre el aumento d las riquezas, y el aumento de la miseria y los sufrimientos de los explotados. Puso al descubierto la verdadera naturaleza del fujimorismo y de la extrema derecha neoliberal.

La movilización de los desposeídos, de los ronderos, la resurrección democrática de intelectuales, de profesionales, científicos, de los trabajadores de la ciudad y del campo, de estudiantes, de la juventud es una demostración alentadora del despertar a la vida política y a la lucha política. Da confianza para impedir las maniobras del fujimorismo y su sostén la extrema derecha.

EL FUTURO NOS PERTENECE