Lima, 4 mar (Prensa Latina)
Un posible Gobierno de Pedro Castillo deberá enfrentar resistencias de fuerzas políticas corruptas, advirtió hoy Verónika Mendoza, líder del Movimiento Nuevo Perú (NP), aliado del candidato.
En una entrevista con el diario El Comercio, Mendoza dijo que la gestión de Castillo ‘debe expresar la voluntad de cambio que reclaman las grandes mayorías; no será sencillo, pues las fuerzas corruptas que defienden este modelo se van a resistir’.
‘Por eso, impulsaremos las reformas que tanta falta hacen para salvar la vida de la gente, garantizar la salud y la educación como derechos, reactivar la economía y construir una economía diversificada y sostenible que genere empleo digno e impulsar un proceso constituyente’, agregó.
Manifestó que su partido participará activamente en el proceso de cambio desde las calles, desde los barrios y las comunidades y su bancada parlamentaria.
Mendoza fue rival de Castillo en la primera vuelta electoral del 11 de abril y tras la victoria del maestro rural en esa instancia, ambos concertaron un acuerdo de coincidencias programáticas para el balotaje del domingo próximo, frente a la neoliberal Keiko Fujimori.
La alianza se hizo notar anoche en la masiva concentración de cierre de la campaña electoral, en la que el candidato estuvo acompañado en la tribuna por importantes figuras de NP, como el economista Pedro Francke y el médico Hernando Cevallos, encargados de sus especialidades en el equipo técnico de Castillo.
‘Coincidimos en la defensa irrestricta de la democracia, la verdadera, la que emana de la voluntad del pueblo soberano; en la necesidad de reformas profundas para superar este ciclo de corrupción generalizada, precariedad de nuestras instituciones y remate de nuestras riquezas’, explicó Mendoza.
También están de acuerdo en construir un Estado al servicio de la gente, soberano, transparente y eficiente que ponga reglas de juego claras y elimine los abusos, monopolios y privilegios, añadió.
Según la dirigente, Castillo ha demostrado, además, voluntad de diálogo y amplitud y ‘en ese diálogo democrático y constructivo se procesarán las diferencias’.
El apoyo de NP al candidato se debe también a que ‘estamos ante la oportunidad histórica de dejar atrás, por fin, esa herencia colonial que nos divide, que margina a amplios sectores del país, y construir, finalmente, una Patria que nos abrace a todos, que escuche todas nuestras voces, sin discriminación’.
Sobre Keiko Fujimori, señaló que su partido, Fuerza Popular, está acusado por el Ministerio Público de ser una organización criminal que lava dinero, tiene vínculos con el narcotráfico y obstruye la justicia y sin duda un Gobierno fujimorista traería abajo lo avanzado en la lucha contra la corrupción.
Entre otras razones de su oposición a la candidata, Mendoza mencionó sus antecedentes antidemocrático y dijo que su elección sería ‘una afrenta a la memoria de las víctimas de la dictadura y del pueblo que luchó para recuperar la democracia. Sería un descalabro moral’, expresó.
mgt/mrs