CENTRO DE ESTUDIOS “DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANIA”
Cedis
TAREA DE HONOR: ¡CERRAR EL PASO AL FASCISMO!
A pocas semanas de los comicios presidenciales en el Perú, se puede decir que las cartas están sobre la mesa. El fascismo, a la ofensiva, busca maniobrar con inaudito descaro y manipular los sondeos de opinión para presentar a imagen de un “empate técnico” que le permita manipular cifras y consumar un fraude a partir del cual pueda imponer por la fuerza una írrita “victoria” de Keiko Fujimori sobre el pueblo.
La realidad dice lo contrario. Objetivamente todas las regiones del capital le dan una holgada victoria al candidato de las grandes mayorías nacionales, el profesor Pedro Castillo Terrones. Sólo en la capital –y como una ominosa excepción- el Keikismo logra captar una relativa mayoría ciudadana, gracias a la campaña de la “Prensa Grande” y al cargamontón que los “Partidos” de la clase dominante accionan contra Perú Libre.
UNA BRUTAL OFENSIVA CONTRA EL PUEBLO
Desde hace muchos años el país no era escenario de una confrontación como la que hoy asoma en el escenario nacional. Excepcionales recursos de las entidades patronales, una campaña de prensa llena de falsedades y mentiras y una ofensiva política en todos los frentes; se desata hoy con propósitos definidos: asustar al electorado y engañar al pueblo. Como telón de fondo, se busca imponer a como dé lugar el gobierno de Fujimori porque encarna más que ningún otro la permanencia del “modelo” Neo Liberal y la aplicación de una política de sangre y fuego contra las inmensas mayorías nacionales.
El Anticomunismo más primitivo y salvaje, es usado como herramienta de “persuasión” para neutralizar la capacidad de los segmentos más atrasados, ignorantes y desinformados de la vida nacional. A ellos hay que decirles que la reacción miente descaradamente para confundir al pueblo. Ni el gobierno de Pedro Castillo será un “gobierno comunista”, ni el comunismo es sinónimo de la actividad terrorista con la que se pretende intimidar a la población.
Por lo demás, no hay que olvidar nunca que los tres peruanos más ilustres del siglo XX, José Carlos Mariátegui, Cesar Vallejo y José María Arguedas- fueron comunistas y pagaron con su libertad y con su entrega total su lealtad a la causa de los pueblos, enarbolando siempre la bandera del socialismo.
EL GOBIERNO DE CASTILLO SERÁ DEMOCRATICO Y POPULAR
Lo primero que hay que precisar que el gobierno del profesor Pedro Castillo será Democrático y Popular. Esto significa que construirá una democracia auténtica, y no perpetuará la farsa seudo democrática que la Clase Dominante impuso en el país, contra la voluntad ciudadana; y que no ha servido más que para enriquecer a los poderosos y mantener a las grandes mayorías en la miseria, el atraso social y la exclusión.
La Democracia adquirirá su verdadero sentido cuando se escuche la voz del pueblo, y cuando se facilite la participación ciudadana en las decisiones fundamentales del país. Para ese propósito se plantea una nueva Constitución del Estado que nos permite abandonar las reglas que nos impuso -en 1993- la dictadura Fujimorista.
Cambiar la Constitución no es una acción anti democrática en absoluto. Al contrario. Es la decisión más democrática cuando se hace en consulta directa con la población y cumpliendo las propuestas de la ciudadanía. Y eso es lo que se busca mediante una Consulta Democrática en la que todos podamos decidir el futuro del Perú.
Es conocido que sólo el 11% de la población peruana tolera la actual Carta Magna. El 89% restante aboga por derogarla, o introducirle cambios sustantivos que impliquen la caída del “modelo” Neo Liberal vigente. Llevar a la práctica esta voluntad ciudadana, es una acción realmente democrática y legitima. Por el contrario, mantener intacto el “modelo” –como plantea Keiko Fujimori, es burlar la voluntad de los peruanos para preservar privilegios de los poderosos tanto nacionales como extranjeros.
EL TERRORISMO ES UN ARMA CONTRA EL PUEBLO
Cuando decimos que el terrorismo es un mito, no aseveramos que no haya existido. Lo que decimos –y puede comprobarse- es que el terrorismo fue usado en los llamados “años de la violencia” como un pretexto para exterminar a las poblaciones rurales y originarias de nuestro país. Las investigaciones referidas a la comisión de actos terroristas, llevan a reconocer que muchos de ellos, fueron realmente ejecutados por el Estado mediante sus Servicios de Inteligencia. Fue una constante hablar del “accionar terrorista”, y aludir a presuntas “columnas senderistas” que azotaban poblaciones en el interior del país.
Las matanzas de Soccos, Huaychao, Uchuraccay, Accomarca, Llocllapampa, Santa Rosa, Umaro, Bellavista, Pomatambo, Parcco Alto, Puccas, Cayara y muchas otras; fueron el resultado de la incursión de Patrullas Militares que cometieron horrendos crímenes, y que actuaron con total impunidad porque se presentaron sus acciones como parte de la “estrategia anti terrorista”.
La voladuras de torres de alta tensión, de puentes y caminos, la colocación “coches bomba” y cargas explosivas, el asesinato de dirigentes populares y sindicales como Pedro Huilca, el uso de los llamados “Paros Armados”, y hasta el horrendo atentado de Tarata; fueron todos adjudicados a “Sendero Luminoso” pero las indagaciones posteriores arrojaron serias dudas respecto a la identidad de sus autores y más bien establecieron sus nexos con los servicios secretos del Estado, que devino a ser, objetivamente, un Estado Terrorista, como el que hoy se busca restaurar.
No hay que olvidar que incluso la Comisión de la Verdad pudo establecer que el 75% de las víctimas de la violencia en aquellos años fueron campesinos, integrantes de los pueblos originarios y habitantes de las poblaciones rurales de nuestro país. Incluso, la esterilización forzada que se aplicó en el Perú, no afectó a mujeres de la clase dominante sino a caracterizados segmentos de la población indígena peruana.
En esos años se usó el membrete de “Sendero Luminoso”, del mismo modo como se usa hoy para confundir al pueblo y levantar falsas amenazas. Toda la ofensiva “anticomunista” no es sino un pretexto de la Mafia para “!alinear” a la sociedad y perpetuar el neo liberalismo como herramienta de dominación.
EL TERROR A LA ORDEN DEL DIA
Como parte de esta ofensiva la Mafia ha propuesto una “Ley” destinada a impedir la existencia legal de partidos o movimientos de “orientación comunista”. Ella le serviría para excluir de la vida púbica a todos los que ellos consideren “comunistas” porque ponen en riesgo sus privilegios de clase. Pretenden revivir el nefasto artículo 53 de la antigua Constitución del Estado -la de 1933- impuesta por otra dictadura, la de Oscar R. Benavides.
Y más recientemente, y desenmascarando su esencia asesina, han proclamado su voluntad de dar “muerte al comunismo” y a destacados dirigentes políticos como Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.
Ciertos voceros de la clase dominante han pretendido minimizar esas acciones calificándolas como “una metáfora”; y otros, las han considerado “imprudentes” o “importunas”, pero no han deslindado con ellas. Buscarán aplicarlas más adelante, según lo “reclame” la agudización de la lucha de clases.
En paralelo, la reacción ha buscado obsesivamente la posibilidad de un Golpe de Estado. Primero intentaron diferir las elecciones; luego vacar a Martin Vizcarra e imponer un gobierno fascistoide a su servicio -el de Manuel Merino- pero hoy acuden a pronunciamientos abiertos de retirados de las instituciones armadas –como el felón Francisco Morales Bermúdez- para instigar acciones golpistas. Es claro, entonces, que no están dispuestos a ceder el Gobierno bajo ninguna circunstancia.
LA UNIDAD DEL PUEBLO, ES LA VOZ
En este marco, el pasado miércoles 5 de mayo se suscribió un acuerdo entre Perú Libre y Juntos por el Perú y Nuevo Perú. Pedro Castillo y Verónica Mendoza suscribieron un Pacto de Unidad, basado en principios y valores. Se concretó así una demanda popular largamente anhelada, y que no fuera posible antes por el oportunismo y la ambición de pequeñas capillas partidistas y el interés personal de sus mezquinos dirigentes. En los hechos, las masas impusieron la unidad, y ella asoma hoy como garantía de victoria.
Es posible que esa unidad le permita al pueblo vencer el 6 de junio. En tal circunstancia estaríamos ante un gigantesco reto, que tendremos que recorrer con lealtad coraje y consecuencia. El mismo nos impondrá tareas de enorme magnitud que nunca antes se nos han presentado.
Con el ejemplo valeroso de Túpac Amaru, haciendo honor al legado de Mariátegui , recogiendo la rica historia de lucha del movimiento obrero; los peruanos sabremos salir adelante.
SOLIDARIDAD PLENA CON LA COLOMBIA HEROICA
Mientras todo esto ocurre en el Perú, en Ecuador la derecha manipula y asesta un duro golpe al movimiento popular; en Chile, maniobra para eludir la victoria del pueblo; en Brasil procura preservar el írrito mandato de Jair Bolsonaro; y en Colombia reprime salvajemente a la población.
En el país del Cauca, el régimen de Iván Duque, continuador de la administración reaccionaria de Alvaro Uribe; consuma horrendos crímenes que enlutan a los pueblos, ante el silencio cómplice de la OEA. Adicionalmente, busca culpar a otros de sus siniestros designios y acusa a Cuba y a Venezuela -como se hace también aquí, en el Perú- pretendiendo atribuir a sus victoriosos ejemplos, la responsabilidad de la protesta y el descontento ciudadano.
Un peruano valeroso –Elmo Gómez Luscich- cayó hace algunas décadas luchando en las calles de Bogotá contra las hordas reaccionarias. Hoy, su nombre debe convertirse en bandera solidaria.
Lima, 11 de mayo del 2021
Centro de Estudios “Democracia, Independencia y Soberanía” (CEDIS)