KAUSACHUM VERÓNICA…!

EDUARDO GONZÁLEZ -VIAÑA

Una mañana, Gloria Cáceres, profesora de quechua en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales, INALCO, de París, se encontró con una jovencita peruana que solicitaba inscripción.—¿Y por qué quieres estudiar quechua si lo hablas perfectamente?—Porque es el idioma en que hablo con mi abuelita y quiero que mi dicción sea perfecta y que lo sea también mi gramática.Sería su alumna durante cuatro años, que son los necesarios para obtener un diplomado en una universidad francesa. Verónika Mendoza era estudiante de la Sorbona París VII donde recibía clases de antropología y psicología.

LA SEGURA GANADORAE

lla es ahora la candidata con mayores posibilidades de alcanzar la presidencia del Perú. Tirios y troyanos la han reconocido como la más culta y sensata de todos cuantos se presentaron a los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.Es la candidata de JUNTOS POR EL PERÚ, una formación política que congrega a la mayoría de las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas del país.

Según un artículo aparecido hoy en el New York Times, la única alternativa que tiene los peruanos es elegir a una presidenta progresista o continuar con alguna espantosa administración derechista que, en el cataclismo actual, haría la bancarrota económica y moral del país.

La propuesta de Juntos por el Perú se resume en poner por delante la vida y la salud de la gente, y enfatizar que la educación, la sanidad y la vivienda, son derechos y no negocios. Además, sus proyectos se orientan a estimular la inversión y el desarrollo.Esos fundamentos serían recibidos con aprobación en cualquier país de Europa o en los propios Estados Unidos donde el partido Demócrata y el presidente Joe Biden están dando medidas de esa naturaleza.

Sin embargo, en el Perú, individuos y formaciones de extrema derecha se han dado a la tarea de difamar al conglomerado izquierdista. Dueños de medios de prensa y de rebosantes economías propagan encuestas de dudosa credibilidad en las que sus candidatos supuestamente están en los primeros lugares.

De otro lado, no vacilan en calificarla de terrorista haciendo alusión a una guerra interna que se desarrolló en el siglo pasado. Si se tiene en cuenta su edad, eso tendría tanta credibilidad como acusarla de haber combatido por los chilenos en la Guerra del Pacífico.

EL TERRORISTA FUJIMORI

Entre sus contendores, se encuentra una señora que representa a su padre quien, bajo la premisa de su “Constitución”, privatizó las empresas públicas para luego escapar al Japón con unos seis mil millones de dólares, producto del malbarateo de las mismas.Nunca he podido entender bajo qué lógica, treinta años después de la guerra interna, hablan de terrorismo los seguidores del terrorista Fujimori.

Bien se sabe que además de sus robos, Fujimori capitaneó un régimen de terrorismo estatal a base de genocidios, corrupción y cementerios clandestinos.

LOPECITO

El otro puntal de la derecha es el señor Rafael López, quien aprovechó en su tiempo las privatizaciones del dictador. En el debate, Lopecito trata de leer los papeles que sus asesores le han suministrado, pero lo hace con ostensible dificultad y eso causa risa entre los espectadores.

No obstante, sospechosas encuestas lo dan por ganador.En Nueva Zelanda, la presidenta acaba de dar una ley que aumenta el salario mínimo e impone impuestos a los más ricos. Medidas semejantes están siendo tomadas en Chile y en Estados Unidos, países a los que no se puede acusar de comunistas o “terrucos”. Más aún, el Fondo Monetario Internacional está igualmente aconsejando a los países miembros que tomen ese tipo de medidas debido a la espantosa pandemia.¡

SONCCO SUA!

Hace unos años mi casi centenaria tía Hulda me dio su opinión sobre la vida política del Perú: “¡Ay hijito. Somos hartos los que estamos hartos! “Estamos hartos de que nos crean tontos, y ninguna calumnia ni sospechosa encuesta nos hará cambiar de opinión. Tendremos una presidenta a la cual podremos decir en quechua: ¡KAUSACHUN VERÓNICA, SONCCO SUA!

12Marco Antonio Briones Gutiérrez y 11 personas más2 comentarios11 veces compartidaMe gustaComentarCompartir