MUJERES EN MI MEMORIA ESTE 8 DE MARZO

por Pedro Martínez Pírez

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero dedicarlo a  mujeres que conocí y ya no están para celebrar con nosotros el sesenta aniversario de Radio Habana Cuba.

Mi primer pensamiento es para las cubanas Violeta Casals, Bellita Borges, Zaide y Lourdes López, Zady Flor, Rosario Lafita, Margarita Delgado, Raquel Herrera, Daly Altunaga, Marta Acosta,  Blanca Pantoja, Silvia Ramírez, Claudia Gonzaléz, y Maruja Gutiérrez, entre otras.

En mi memoria están también este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la francesa Marie Dominique-Bertuciolli, la irlandesa Bernie Dwyer, la ecuatoriana Gardenia Mejía, la paraguaya Dora Guillén, las bolivianas Mireya Echazú y Matilde Lara, la peruana Alejandrina Calderón, la argentina Amalia Sanmartino y la brasileña Miriam Bernardes.

Son mujeres periodistas, locutoras o técnicas de audio, a quienes conocí hace muchos años en Radio Habana Cuba y a quienes recuerdo este lunes junto a cuatro cubanas que figuran con mucha fuerza en mi memoria: Vilma Espín, Celia Sánchez, Melba Hernández y Haydée Santamaría.

A Vilma, heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, la entrevisté en varias ocasiones en La Habana, y siempre brindada testimonios en francés e inglés a Radio Habana Cuba.

Guardo con celo la entrevista que hice a Vilma Espín en Quito, hace veinte años, en ocasión de su primera y única visita a Ecuador.

De Celia Sánchez tengo dos recuerdos importantes, pues ella fue quien hizo posible el encuentro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana, entre el Comandante Fidel Castro y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Fue la noche del sábado seis de mayo de 1961 cuando Guayasamín realizó el primero de los cuatro retratos que a lo largo de los años hizo a su amigo Fidel.

Un segundo recuerdo de Celia Sánchez lo tuve la noche del miércoles 3 de mayo de 1972, cuando ella llamó por teléfono a Conakry para conocer detalles de la llegada ese día de Fidel a Guinea, en el inicio de una gira por naciones de Africa y Europa que el líder histórico de la Revolución Cubana concluiría dos meses después en Moscú.

A Melba Hernández, heroína con Haydée Santamaria del histórico Asalto al Cuartel Moncada, la entrevisté en una ocasión para que hablara a Radio Habana Cuba sobre el 26 de Julio, y participé en reuniones con ella y con el ex canciller guatemalteco Guillermo Toriello, en su calidad de Presidente del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América.

A Haydée Santamaría la atendí en 1963 en la Embajada de Cuba en Santiago de Chile, cuando ella y su compañero de entonces Armando Hart, regresaban a La Habana procedentes de Uruguay. Cuatro años después la invité a que hablara del Asalto al Moncada a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana y en 1973 ella me propuso integrar el jurado del Premio Literario Casa de las Américas en el género de Testimonio, lo cual constituyó un honor para mí.

Y a todas estas mujeres que recuerdo este lunes, porque siguen en mi memoria, agrego a mi madre, Doña Igna, quien hizo posible que yo iniciara mis estudios en la enseñanza primaria en mi ciudad natal, Santa Clara, sabiendo ya leer y escribir porque ella fue mi primera maestra.

La Habana, 8 de marzo de 2021.